viernes, 19 de octubre de 2012

SYLVIA KRISTEL, SUS OTRAS PELÍCULAS























Sylvia Kristel se ha ido pronto, a los 60 años. Mito erótico de los 70, a los 22 protagonizó una película que le marcó demasiado el futuro de su carrera. ‘Emmanuelle’ fue un éxito internacional, pero le creó todo un estereotipo del que no pudo zafarse fácilmente. En este artículo repasamos otros títulos de Sylvia Kristel, su intento por triunfar en Hollywood, sus débiles comedias, sus películas de capa y espada.  Ese esfuerzo que la holandesa hizo para demostrar que también podía ser una buena actriz.




Huir de las etiquetas es muy difícil cuando ha marcado tu inicio y el éxito de tu carrera cinematográfica. Eso le sucedió a Sylvia Kristel. Entrar en el mundo del cine por la puerta grande y sí además es un hit erótico tiene un precio. Un precio demasiado alto porque el cambio de registro no lo admite tan fácilmente el espectador. Kristel era vista como una imagen, y los 300 millones de personas que presenciaron su película más famosa, 'Emmanuelle' la desecharían interpretando ‘Hamlet’. Pese a todo, ella intentó cruzar el río, pasar de un género demasiado concreto a otros más artísticos. 

‘Une femme fidele’, versión de ‘Las amistades peligrosas’




El descubridor de Brigitte Bardot, Roger Vadim dirigió una nueva versión inspirada en ‘Las amistades peligrosas’ titulada 'Une femme fidèle'  ( Une femme fidèle ) . En 1959 fue Jean Moreau la protagonista y en esta ocasión eligió a Sylvia Kristel y a Nathalie Delon para esta nueva variante. Pero Vadim había perdido fuerza y su película se quedó de nuevo en la inopia, en el limbo. 






De todas maneras, a Sylvia Kristel le vino bien un papel más dramático en su carrera.Continuó con un Gérard Depardieu en alza y la historia de un gángster en la ocupación nazi. ‘René la canne’ ( René la canne) tampoco fue el superéxito que hubiera catapultado a Sylvia Kristel a figurar en los repartos del cine francés, pero le permitió trabajar con dos grandes del cine galo: Depardieu y Michel Piccoli.

 ‘Alicia o la última fuga’, el film más raro de Chabrol que interpreta Sylvia Kristel





  Aunque tampoco gozó de muy buenas críticas, Sylvia Kristel participó en la versión muy personal del realizador francés Claude Chabrol sobre ‘Alicia en el país de las maravillas’. 'Alicia o la última fuga' (Alicia o la última fuga ) es toda una rareza, una obra única, en la que Kristel tiene el papel protagonista. Su personaje, Alice Carol , queda atrapado en un lugar del que no puede salir.Merece una revisitación porque en su época pasó desapercibida.Misterio, drama y fantasía se aúnan en esta historia que quizás tenga un ritmo demasiado pausado.



Aeropuerto 80, Sylvia Kristel en un reparto de estrellas




Sylvia da el salto a Hollywood y participa en una nueva entrega de las películas catastrofistas de aeropuertos. En España se tituló ‘Aeropuerto 80’, el original ‘The Concorde… Airport 79’  (Aeropuerto 79 ) . Alain Delon encabeza los créditos, seguido de Susan Blakely, Robert Wagner y la propia Sylvia Kristel . Figuran en el reparto George Kennedy, Eddie Albert, David Warner, Bibi Andersson




Sylvia interpreta a una azafata del  Concorde, avión que sufre diversos ataques en pleno vuelo.
La película, la última de la serie ‘Aeropuerto’ figura entre las peores pero más divertidas comedias de la historia. Es tan tremenda que la gente se ríe en escenas que han de generar tensión. Muchos la consideran como una ‘comedia oculta’.Sin duda, tiene más gracia que si hubiera sido la clásica película de catástrofes, pero a Sylvia Kristel no le ayudó mucho en su carrera en Hollywood.

Sylvia Kristel con el Superagente 86 en ‘The nude bomb’




Kristel figura en otra película que tuvo muy mala acogida. Se trata de la vuelta de Maxwell Smart, ‘El superagente 86’ con la película ‘The nude bomb’ ( El disparatado agente 86 ). Vittorio Gassman es el villano. Hay un artículo de nuestro sobre esta película en nuestro  blog dedicado a los villanos en las parodias de James Bond (ver http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com.es/2011/09/los-villanos-en-las-parodias-de-james.html ).




Esta aventura de una bomba que desnudaba a la gente fue machada por la crítica. Todos recordaban la exitosa serie y naturalmente no se olvidaban de la agente 99, que encarnaba la actriz Barbara Feldon. Sylvia Kristel tiene un pequeño papel como  agente 34. La compañera de Don Adams es Andrea Howard, actriz de televisión que tuvo escaso recorrido cinematográfico.




El  gran éxito en los Estados Unidos de Sylvia Kristel fue ‘Private lessons’ ( La primera lección ) ,  le llegó en 1981 en una comedia de corte erótico. Argumento muy polémico, ahora mismo hubiera sido difícil distribuir esta película ,que en España tuvo una calificación para mayores de 16 años.

Aventuras, capa y espada para Sylvia Kristel en 'El quinto mosquetero'






En América tuvo que recurrir de nuevo al estereotipo para triunfar y en Europa pudo participar en una película de capa y espada. Una versión de ‘El hombre de la máscara de hierro' de Alejandro Dumas que se tituló ‘El quinto mosquetero’ ( El quinto mosquetero ) .





El padre, Lloyd Bridges, y uno de los hijos menos populares de la familia, Beau Bridges integran el reparto. Fue el último papel en la pantalla para Olivia de Havilland y la rival de Sylvia Kristel, como malvada, espía y reina del enredo lo interpretaba Ursula Andress. 





Con un reparto como el mencionado además de José Ferrer, Cornel Wilde o Ian Mc Shane, ‘El quinto mosquetero’ debería de haber tenido más peso. En ocasiones asemeja un episodio piloto de televisión, aunque prevalece el punto de película simpática que se deja ver.




Años más tarde, Sylvia Kristel volvió a trabajar con un lujoso reparto y a rodearse de espadas en una película para la televisión que narra las aventuras de Casanova. Richard Chamberlain encarna al conquistador veneciano en ‘Casanova’ (Casanova) y participan las actrices Faye Dunaway, Ornella Muti, Hanna Schygulla y Sophie Ward.

Malvada en una cárcel comunista en 'Red Heat'



Lo que no hay que negarle a Sylvia Kristel es valentía por atreverse a participar en algunas películas de la que era muy difícil salir airosa. Incluso se metió en un papel de malvada de trama carcelario y no quedó tan mal. Una prisión de la Alemania comunista es el lugar de la tensión entre Linda Blair y Sylvia Kristel. ‘Red Heat’ ( Red Heat ) es el título que nada tiene que ver con el ‘Calor Rojo’ protagonizada por Schwarzenegger.



Y finalizamos este recuerdo a Sylvia Kristel, actriz que cómo hemos podido comprobar hizo de todo, escuchando su frágil voz. Interpreta el tema ‘L’amour d’aimer’, compuesto por Francis Lai para la película ‘Emmanuelle II’.




Enlaces relacionados:http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/10/121018_ultnot_sylvia_kristel_emmanuelle_fallece_jmp.shtml

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/18/actualidad/1350554726_329019.html


http://www.eluniversal.com.mx/notas/877460.html


lunes, 17 de septiembre de 2012

KIRK DOUGLAS, EL ETERNO DE HOLLYWOOD.SUS PELÍCULAS MÁS INSÓLITAS (1)























Más de 60 años de carrera profesional,estar más cerca de los 100 que de los 90 y quedar como uno de los míticos actores de Hollywood no es fácil. Todo ese bagaje es difícil de conseguir y sólo lo podía lograr el autodenominado ‘Hijo del Trapero’, Kirk Douglas. Douglas ha trabajado con grandes directores, pero tampoco ha rechazado películas más modestas, o rodar en Italia o España. En este artículo revisaremos sus películas más insólitas.

Drama, western, cine bélico, comedia, thriller, incluso ciencia ficción. Kirk Douglas se ha movido bien en todos los géneros con su impetú personal, tan característico para resolver cualquier papel por modesto que fuese.Ha estado actuando desde 1946 al 2004 con más de 92 títulos entre cine y televisión. 



 


Nominado 3 veces para el Óscar, le concedieron al final un honorífico. Hollywood no se lo otorgó  en su papel del pintor Van Gogh en ‘El loco del pelo rojo’(  El loco del pelo rojo ) . Uno de sus grandes éxitos, 'Espartaco'  ( Espartaco ) , dirigida por Stanley Kubrick, se llevó 4 Óscars. Kirk Douglas ejercía de actor y coproductor. Desavenencias  con el director Anthony Mann apartaron a este último del rodaje y Douglas eligió a Kubrick para filmar  la historia de la revuelta de esclavos.

Kirk Douglas es ‘Ulises’, una versión de la Odisea con aires de péplum




 
En los años 50 Kirk Douglas ya era un cotizado actor de éxito, por eso los productores italianos Carlo Ponti y Dino De Laurentiis se fijaron en él para la versión al estilo péplum del clásico de Homero ‘La Odisea’. Douglas realizó una brillante interpretación y no decepcionó  a los productores que habían barajado además de él a Gregory Peck, Burt Lancaster y Laurence Olivier. 58 años después de su estreno, todavía atrae ver en imágenes la aventura de Ulises ( Ulises ). Anthony Quinn y la italiana Silvana Mangano, forman parte del elenco principal.



Inteligencia, fuerza y astucia, son las tres cualidades que utiliza Ulises para escapar de las garras de Polífemo.El gigante de un solo ojo bebe vino sin cesar y cuando duerme, Kirk Douglas y sus hombres le atacan.


 Kirk Douglas, un rostro clásico en los western




Aunque cuando hablamos del oeste la primera referencia es John Wayne, Kirk Douglas no le va a la zaga en cuanto a películas de este género.
Douglas participó en 15 westerns. Incluso se atrevió con la parodia y homenaje al Coyote y Correcaminos ‘Cactus Jack’ a la que ya le hemos dedicado un artículo. ( http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com.es/2012/01/las-locuras-de-schwarzenegger-y-kirk.html)



En el 51 inicia su presencia en films del farwest .Su papel en' La ley de la fuerza ' ( La ley de la fuerza, en 1952, no le agradó en exceso y la considera como su peor película. Interpreta a un magnate maderero que quiere cortar una bosque de sequoyas. Una colonia de cuáqueros se opondrá. 


 

Poco después pudo resarcirse de tan mala experiencia con un gran western de  Howard Hawks titulado en España ‘Río de sangre’ ( Río de sangre ) , cuando el original , ‘El gran cielo' da a entender todo lo contrario’.
 
Kirk Douglas, un especialista en duelos del oeste




A diferencia de John Wayne, Kirk Douglas interpretaba en los westerns personajes más turbios, atormentados y no siempre estaba al lado de la ley y el orden.

‘Duelo de Titanes ( Duelo de titanes )   el famoso duelo de OK Corral del que se han realizado múltiples versiones. Burt Lancaster y Kirk Douglas son los míticos Wyatt Earp y Doc Hollyday, es la segunda de las siete películas que interpretaron juntos. Kirk Douglas participa en el legendario duelo en el bando de los Earp contra los Clanton. 





Pero este no será el único duelo final para Kirk Douglas en una película. Cuatro años más tarde, en ‘El último atardecer’ ( El último atardecer ) ,   la trama de este sólido melodrama, conduce a Kirk Douglas y Rock Hudson al enfrentamiento final. El duelo, tendrá una variante, Douglas se deja perder arrepentido por los errores cometidos en el pasado. 




Duelo en una plaza de toros con Johnny Cash




 
Diez años más tarde, Kirk Douglas, a sus 54 años seguía protagonizando westerns. En ‘El gran duelo’ El gran duelo ) se ha de enfrentar a otro pistolero, Johnny Cash. Los dos son veteranos y se juegan la vida en una plaza de toros. El ganador se lo lleva todo. Película irregular que plantea la decadencia del pistolero y lo convierte en una singular batalla en la arena. Kirk Douglas, como siempre, interioriza a la perfección este personaje, degradado por el tiempo. 



El duelo final llama la atención, sobre todo porque sus preparativos son similares  a  los de una corrida de toros, con banda que toca pasodobles. 



‘Pata de palo’, la versión western-pirata musical de Kirk Douglas sobre la isla del tesoro



Kirk Douglas era todo un experto en westerns, por eso no extrañó que interpretara, produjera  y dirigiera
 ‘Los justicieros del oeste’ ( Los justicieros del Oeste ).



 Se trata de una película interesante en el que un candidato a senador utiliza la caza a un forajido para conseguir sus objetivos políticos. La codicia de Howard Nightingale, personaje que interpreta Douglas le perderà en sus propósitos. El film participó en el festival de Berlín.


 
Fue la segunda y última incursión de Kirk Douglas como director. Dos años antes se estrenó con una película fallida,’Pata de palo’ ( Pata de palo ). Un extraño híbrido entre western, película de piratas inspirada libremente en la isla del tesoro’, aderezado con canciones.



La película falla sobre todo en la ejecución y algunos la califican por algunos de sus planos de amateur. Y eso que a Douglas le acompañaron buenos actores como Don Stroud, una jovencísima Lesley Ann Down,  o Dany de Vitto. La película fue rodada en Yugoslavia. Y estuvo producida por la productora de Kirk Douglas, The Bryna Company.





Scalawag’, su título original, ha quedado como una auténtica rareza en la filmografía de Kirk Douglas.

Las canciones de Kirk Douglas.Del musical ‘Jekyll and Hyde’ a ‘Cucurrucucú paloma’




 

Y terminamos este primer artículo dedicado al mito de Hollywood con una de sus facetas menos conocidas. Kirk Douglas se atrevía a todo en la pantalla: incluso a cantar.
En una de sus incursiones televisivas, protagonizó la versión musical del clásico de Stevenson ‘Jekyll y Hyde ’( Dr. Jekyll and Mr. Hyde)   . Una versión curiosa que sirve para ver la gran versatilidad de Kirk Douglas, aunque él mismo sabía que el canto no era una de sus mejores cualidades.







Kirk Douglas canta en 4 westerns. La más simpática de todas a nuestro entender es su pequeña aportación con los mejicanos que interpretan junto a la hoguera ‘Cucurrucucú paloma’ en la película 'El último atardecer'. El actor consigue elevarnos la sonrisa después de verle su esfuerzo para entonar el conocido huapango.






Enlaces relacionados: http://kirkdouglas.com/

http://www.lewestern.com/en/PagesFilmsUS/KirkDouglasUS.html# 


http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1450/Kirk%20Douglas                               
                                

jueves, 30 de agosto de 2012

GROUCHO MARX, UN GENIO DEL HUMOR POCO APROVECHADO
















El mes de agosto se han cumplido 35 años de la desaparición de todo un genio del humor, un personaje inigualable, irrepetible. Nos referimos a Groucho Marx, el más parlanchín de los Hermanos Marx, que después de deshacerse el famoso grupo se refugió en concursos y programas de televisión y como actor participó en películas que no estaban a su altura. Woody Allen lo ha homenajeado en algunas de sus películas y Peter Sellers lo incluyó en sus primeras imitaciones. 




Groucho Marx
tuvo la ‘suerte’ o la desgracia de fallecer tres días después del rey del rock, Elvis Presley, por eso su adiós pasó desapercibido y no recibió el homenaje que se merecía. Hollywood, eso sí, le concedió tres años antes un Óscar honorífico. De nuevo el público pudo ver el genio de este maestro de la comedia.



 Groucho en solitario. ‘Double Dinamite’ con Frank Sinatra y ‘Una novia en cada puerto’, dos comedias con poco interés. 



Groucho y los hermanos Marx, crearon toda una revolución del humor con sus películas, la desternillante ‘Sopa de ganso’ ( Sopa de ganso )   o ‘Una noche en la ópera’ ( Una noche en la ópera ) , Los hermanos Marx en el oeste’  ( Los hermanos Marx en el Oeste ). Comedias que empezaron en los años 30  y que finalizaron con ‘Amor en conserva’  ( Amor en conserva )  19 años más tarde, film en el que aparece una joven Marilyn Monroe.


Cuando los hermanos deciden no hacer más películas juntos, Groucho parece que tiene más posibilidades para interpretar nuevos papeles en solitario. Él lo intentó, pero le ofrecieron unos guiones con escaso margen para su genialidad.



En la  película titulada ‘Double Dinamite’, 'Don Dólar' en España, ( Don Dólar )   el productor Howard Hugues junta a Groucho con un joven Frank Sinatra y la actriz Jane Rusell. La química de los tres funcionó a medias aunque los mejores momentos los aporta como siempre Groucho Marx.







La última película como protagonista, el resto serán pequeños papeles o colaboraciones, es una comedia menor titulada ‘Una novia en cada puerto’  ( Una novia en cada puerto ), en la que aparecen Groucho Marx, la actriz Marie Wilson  en su papel de rubia ingenua y William Bendix, conocido por sus interpretaciones de soldado o gángster.
  
Pobre de aspiraciones, aunque con la frescura que siempre aporta Groucho Marx, la comedia no sirvió para que Hollywood continuarà colocando a Groucho como cabeza de cartel. Surgían jóvenes cómicos, como Jerry Lewis, y los productores piensan que Groucho, con 60 años, simboliza una etapa , pero nadie lo ve en musicales ni en comedias en technicolor.




 Groucho Marx, tres películas en color




Aunque Hollywood aparta a Groucho Marx, el genial cómico tiene  breves apariciones cinematográficas en tres películas en color. Dos de ellas se han convertido en dos verdaderas rarezas y figuran entre las peores películas jamás vistas. En ‘The story of mankind’ ( The Story of Mankind )   , de 1957, una especie de juicio a la humanidad, aparece Groucho y los otros dos hermanos Marx en episodios separados. Groucho interpreta a Peter Minuit, conocido por comprar la isla de Manhattan a los indios.



  Groucho Marx tiene un pequeño papel en la exitosa comedia de Broadway 'Una mujer de cuidado'( Una mujer de cuidado) junto a la explosiva rubia Jayne Mansfield.





‘Skidoo’, la última aparición de Groucho Marx en el cine 



El cine no fue justo en la última etapa con Groucho Marx y su despedida fue en ‘Skidoo’( Skidoo ) , una incoherente y deslavazada película que pasó de comedia loca de los 60 a uno de los mayores desastres de Hollywood.



El propio Groucho Marx, que intepreta al jefe de una banda de gángsters, dijo que había sido el peor papel de su vida. Otros actores tampoco acabaron muy contentos con su aportación. Hoy en día ‘Skidoo’, dirigida por Otto Preminger ,  ha ganado enteros y se ha convertido en toda una rareza.





‘You bet your life’, el éxito televisivo de Groucho




El gran éxito de Groucho Marx fue un concurso de televisión titulado ‘You bet your life’ ( You Bet Your Life.) Su humor y su ingenio animaban este programa que duró once temporadas y se ha convertido en todo un clásico en la historia de la televisión norteamericana.




Groucho pasó a ser  un buen anfitrión y acudía a muchos programas televisivos como la famosa sitcom de los 60 ‘Mi bella Genio’.




 Su aportación más curiosa es un film de dibujos animados para la televisión  ‘The mad, mad comediants’ ( The Mad, Mad, Mad Comedians) , dirigido por Arthur Rankin y Jules Bass, en el que también aparecen otros cómicos como George Burns, Jack Benny y Phyllis Diller.





Groucho Marx pone su voz a su caricatura en una parodia sobre Napoleón con la presencia en la historieta de sus hermanos Harpo y Chico.


Peter Sellers imita a Groucho Marx





Una casualidad hizo que Peter Sellers rodará en 1951 el corto ‘Let’s go crazy’ ( Let's Go Crazy)  en el que imita entre otros personajes a Groucho Marx. Sellers se estrena en el cine con la película ‘Penny Points to Paradise’. Terminaron el rodaje antes de lo previsto y optaron por utilizar el plató para grabar en un corto las imitaciones de otro gran cómico Peter Sellers y algunos números musicales. Sellers sobresale del resto y su papel de Groucho es uno de la más destacadas.





Woody Allen, recuerda a Groucho en ‘Toma el dinero y corre’ y ‘En todos dicen ‘I love you’



Groucho Marx ha sido todo un referente para Woody Allen y el actor, guionista y director, lo ha mencionado en numerosas películas. En la primera comedia que dirige ‘Toma el dinero y corre ( Toma el dinero y corre)’, las gafas y el bigote clásico de Groucho sirven para el ocultar el rostro de los avergonzados padres de Virgil Starkwell , agobiado por su desdichada vida de delincuente.



El musical ‘Todos dicen ‘I love you’  (  Todos dicen I Love You) recalca más el homenaje a los Hermanos Marx con canciones de sus películas y un número musical, el tema cantado en francés ‘Hooray for Captain Spalding’, en el que todos van disfrazados de Groucho.Todos los asistentes a la fiesta se han pintado el bigote del genial cómico.









 Woody Allen mantuvo en 1973 una entrevista con su ídolo de la que no se sabe si salió muy defraudado o contesto irónicamente. Allen manifestó :'Me recordó a uno de mis tíos chistosos, de esos que hacen bromas en las bodas. Tras esta experiencia, nunca más quise conocer a nadie a quien admiro; porque no quiero que mis ídolos se conviertan en gente común y corriente que se aburre, tiene hambre y le da dolor de cabeza'
Allen, sabe que Groucho no puede compararse con ningún tío suyo chistoso aunque le duela la cabeza. Pero después de su entrevista consiguió una frase ocurrente.



Y terminamos con otra frase ocurrente de Groucho Marx (hay muchas , pueden verlas en los enlaces relacionados)
Cuando muera quiero que me incineren y que el diez por ciento de mis cenizas sean vertidas sobre mi empresario’.

Enlaces relacionados:   

http://rancholasvoces.blogspot.com.es/2007/08/cine-tres-decadas-sin-groucho-marx.html

http://www.frases.comyr.com/frases-de-groucho-marx/frases-de-groucho-marx.html

http://iwrite.es/cine-y-series/cuando-woody-allen-conocio-a-groucho-marx/