jueves, 9 de diciembre de 2010

PELÍCULAS CON SABOR INFANTIL. LOS GLOBOS








El globo rojo’, una joya imperecedera.' Topo Gigio y el  globo rojo', rareza hecha en Japón. Pepe Pótamo y So-So y 'el hipo grito huracanado'. La canción : ‘Un globo, dos globos, tres globos

El mes de diciembre se asocia a las fiestas, a la Navidad, y es de las pocas épocas del año en los que crece nuestro espíritu infantil. La cartelera, la programación televisiva, los anuncios, todo nos ayuda a recordar que alguna vez, hace un tiempo, fuimos niños y que quizás no deberíamos de perder esa ilusión que nos motivaba cuando teníamos que levantar la cabeza para hablar con los adultos. 




En este ambiente navideño dedicamos un primer apartado a un elemento que todavía no ha sucumbido a la tecnología, a las consolas, wiis, juegos en el ordenador y otras maneras de evolución del juguete del siglo XXI. Se trata del globo. Por increíble que parezca, todavía sorprende a los niños ver cómo hinchando con nuestro aire una goma e impulsándola puede mantenerse en el aire… El globo pervivve en su misterio, es símbolo de alegría, de inocencia, de vida.

‘El globo rojo’, una joya de incalculable valor



El cine, como en la pintura o en la literatura, nos depara obras de arte que van ganando valor con el paso del tiempo. A alguien en 1956, llamado Albert Lamorisse, se le ocurrió rodar un cortometraje de 34 minutos titulado ‘El globo rojo’ (El globo rojo). Historia fascinante de un niño y un globo que cobra vida propia y recorren las calles de París. Final repleto de alegoría que demuestra la magia del cine y que no es necesario una superproducción para renovar la sensibilidad de los espectadores. 






La película ganó un Óscar al mejor guión un sinfín de premios en numerosos festivales y se emitió durante 3 décadas en las aulas de primaria de los Estados Unidos y Canadá.


Las secuelas de ‘El globo rojo’ 



La gran acogida de ‘El globo rojo’, obligó a Lamorisse a realizar un largometraje inspirado en él, pero diferente. Se tituló ‘El viaje en globo’ ( Le viaje en globo ). En la película recorren Francia en globo un aeronauta y su hijo pequeño (que es el hijo de Lamorisse). El film tiene interés pero carece de la magia y el atractivo del globo que va por París. Jack Lemmon puso la voz en la narración norteamericana.





Francia no podía dejar de lado esa maravillosa pieza de museo y en el 2007 rodó un film homenaje titulado ‘El vuelo del globo rojo’ (El vuelo del globo rojo). Juliette Binoche y el director de Taiwan Hsiao –hsien Hou son los artífices de esta bonita historia que recuerda el corto del desaparecido Lamorisse.


'Topo Gigio y el globo rojo' , toda una rareza



 
El conocido ratoncito italiano ,famoso en el mundo entero, y llamado Topo Gigio, protagonizó una película filmada en el Japón titulada en Argentina ‘Topo Gigio y el globo rojo’ ( Toppo Jijo no botan senso ) . Toda una rareza, también llamada ‘La guerra de los misiles’, dirigida por todo un maestro del cine nipón como fue Kon Ichikawa, director entre otras de ‘El arpa birmana’ o ‘La princesa de la luna’.  Topo Gigio entabla amistad con un globo rojo y lucha para evitar una guerra. La película fracasó en taquilla, pero sería bueno verla de nuevo, porque seguro que nos sorprende tratándose de un director japonés tan sensible.



El globo de Pepe Pótamo



Los globos también tienen un protagonismo reciente en una buena y dulce película como es ‘Up’. Son la energía que levanta la casa de Carl  Fredricksen (la ilusión que transforma la realidad) y que lo transportan al lugar soñado, situado en Sudamérica , a vivir una aventura impensable con el scout  Rusell que se cuela de polizón.


Y otro globo de una serie de dibujos recuerda a un personaje menor, que cubría con sus breves episodios la programación infantil. Nos referimos a Pepe Pótamo ( Pepe Pótamo y So-So ), el hipopótamo que viajaba con su amigo, el mono So-So por diferentes lugares y se enfrentaba a tremendos villanos. A muchos niños de entonces se les quedó su ‘arma secreta’, un soplido muy potente,(el ‘hipo grito huracanado’) que le ayudaba a salir de mil y una complicaciones. La serie, creada por Hanna Barbera se emitió durante dos temporadas, a partir de septiembre de 1964 en 21 capítulos. El que podemos ver es el penúltimo de la primera temporada, titulado ' Hurricane Hipo'.


‘Un globo, dos globos, tres globos’


Y terminamos este recorrido ‘global’, a través del mundo de los globos con una canción que se ha pegado en el cerebro de muchos niños de la época de los 70. Nos referimos a ‘Un globo, dos globos, tres globos’, programa que estuvo en antena desde 1974 a 1979.
A muchos no se nos ha olvidado aquello de ‘la Luna es un globo que se me escapó o la tierra es el globo dónde vivo yo’.

 

Buena metáfora para acabar y reflexionar. Vivimos en la corteza de un globo (la tierra), y el globo todavía significa infancia y alegría. Quizás es un buen momento para volver a ser más niños.

Enlaces relacionados: http://www.celuloide.com.ar/archives/2005/04/03/el-globo-rojo/

http://blog.cine.com/criticas/2009/05/03/critica-el-vuelo-del-globo-rojo/

http://elayervuelveami.blogspot.com/2010/02/abusan-de-tus-sentimientos.html

               http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Peter_Potamus

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada