martes, 15 de abril de 2014

50 aniversario de 'El Evangelio según San Mateo' de Pasolini. Originales producciones italianas sobre Jesucristo




















Se cumple el 50 aniversario   de ‘El evangelio según San Mateo’  una de las  versiones más peculiares, atípica, diferente  a otras que narran los hechos del Nuevo Testamento.Un joven estudiante español, Enrique  Irazoqui encarnó a sus 19 años el papel de Jesús. No era un actor profesional, tampoco todos los que aparecen en la película de Pasolini, la cuarta del director de Bolonia. Italia es  el país que ha aportado producciones más curiosas sobre la imagen de Jesucristo. Con argumentos y visiones muy variadas, se han hecho dos versiones de ‘L’inchiesta’, una investigación sobre la muerte y resurrección de Jesús.




Quizás el mejor consejo para ver ‘El evangelio según San Mateo’ ( El evangelio según San Mateo )        es visionar una o dos de películas, antiguas o recientes sobre la vida de Jesús con una narración más clásica. Haber visto ‘Rey de reyes’de Nicholas Ray  o la versión televisiva de ‘Jesús de Nazareth’ de Franco Zeffirelli. Tras dos trabajos más académicos, el impacto del Jesús de Pasolini será menor, más calmado y permitirá captar la austeridad poética del director italiano con mayor sutileza y profundidad. 





Resulta increíble cómo el autor de esta versión del evangelio está también detrás once años más tarde de ‘Saló o los 120 días de Sodoma’, una de las películas más desagradables de la historia del cine.
Pasolini acertó en su traslación del Nuevo Testamento. Quizás mostró a un Jesús frío, en ocasiones duro, sin la atmósfera especial que le otorgan otras producciones mucho más caras. En cambio se dedicó a resumir las mejores frases, parábolas de Jesús, en los primeros planos del español Enrique  Irazoqui. 





No le importó si el resultado sería entretenido o aburrido, seleccionó momentos y los agrupó en la extraña mirada de un joven Jesús cejijunto que  parece salido de un cuadro de El Greco.. Desde un ateísmo religioso, como también le ocurrió a Buñuel, Pasolini se inspira en el legado pictórico para que la Italia meridional se asemeje más que nunca a la Palestina de hace 2000 años.
 
‘El evangelio según San Mateo’ prioriza el mensaje de Jesús a su pasión y muerte





Pasolini, como él mismo reconoció, se queda prendado del texto de Mateo, del lenguaje de Jesús. Su condición de no creyente le exime de dedicarle mayor atención al tramo final: la pasión, muerte y resurrección. 50 años después esa es una de las grandes cualidades de la película. 





Se nos queda en la retina las bienaventuranzas, las frases de Jesús, el reparto de primeros planos y de miradas perdidas. Pasolini recorre de manera rápida la presencia ante Pilatos, la pasión y la crucifixión. Incluso hay planos que se graban desde la perspectiva de los apóstoles, camuflados entre los asistentes sin querer llamar la atención, Jesús está al fondo, lejos y nos tapan la acción las cabezas o las ropas de los que presencian el proceso.



Irazoqui, el español que interpretó a Cristo por casualidad





La historia de Enrique Irazoqui con la película está repleta de casualidades. Nacido en Barcelona, tenía 19 años. Era un estudiante que pertenecía a un sindicato clandestino y se encontraba en plena lucha contra el franquismo.Conoció a Pasolini en Roma  por sus coincidencias ideológicas. Nunca se esperaba la sorprendente propuesta que le hizo el director: interpretar a Jesucristo en su película. Irazoqui le contestó que tenía planes mejores. Al final, se atrevió a protagonizar un papel  por el que será recordado siempre. Irazoqui, que este año cumplirá los 70, ha sido profesor de literatura, y un habitual en diversos actos culturales y en las filmotecas para hablar de una de las películas más poéticas de Pasolini.

El documental de Pasolini en Palestina







 Pasolini, el director italiano rodó un documental sobre su visita a Palestina e Israel donde viajó para localizar exteriores de su película . El documental titulado ‘Localizaciones en Palestina para el Evangelio según San Mateo’ (Sopralluoghi in Palestina per il vangelo secondo Matteo ), le sirve de argumentario a Pasolini para decidirse a rodar en el sur de Italia. El director queda decepcionado por lo que ve y manifiesta que la Tierra Santa se ha contaminado por la modernidad.







 Por eso opta finalmente por rodar en el sur de Italia, en concreto en Matera, una zona rural  y simple. Le acompaña en el viaje el sacerdote Andrea Carraro quién ilustra al director de Bolonia en cuestiones teológicas. La elección de Pasolini fue muy acertada. Prueba de ello es que posteriormente en esos exteriores se rodaron las películas de trama bíblica: 'Rey David', 'Natividad' o 'La pasión de Cristo'. 


Italia a la cabeza en las versiones diferentes del Nuevo Testamento




‘El evangelio según San Mateo’ es una versión muy especial y única de la vida de Jesús. Es una producción italiana, el país que más se ha preocupado en reversionar el Nuevo Testamento de una manera más personal. Años más tarde Rossellini llevó a la televisión ‘El Mesías'  ( El Mesías) que exploraba el lado humano de Jesús. ( ver (http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com.es/2013/03/curiosas-peliculas-sobre-cristo.html  ).




 La producción italiana de más éxito la dirigió Franco Zefirelli. Es el responsable Jesús de Nazaret (Jesús de Nazaret) , que se estrenó en el año 1977 y que se ha convertido en un clásico en la programación de Pascua. Fue el papa Pablo VI quién le sugirió a Zefirelli que acometiera el proyecto de una película sobre la vida de Jesús. Zefirelli, católico quién ha ejercido de asesor de imagen del Vaticano, le confiere a la serie una atmósfera espiritual que se aprecia más que en otras películas sobre la vida de Jesús.



El director florentino resalta como uno de los momentos más emotivos de la mini serie el de la Eucarístia en la Última Cena. 


Las dos versiones de ‘L’inchiesta’ un fenónemo curioso






De todas las películas que versan sobre Jesucristo  realizadas en Italia resulta curioso las dos versiones de la
denominada ‘L’ inchiesta’. El film, titulado en España ‘Una historia que comenzó hace dos mil años’(Una historia que comenzó hace 2000 años (La gran incógnita) , narra la nvestigación de un enviado del emperador romano  Tiberio para averiguar dónde se encuentra el cuerpo de Cristo. 



La primera versión ’ data de 1986 y está  protagonizada por Keith Carradine como el enviado Tito Valerio Tauro Harvey Keitel como Poncio Pilatos




Veinte años más tarde, una coproducción italoespañola trata de nuevo el mismo argumento con algunas variantes en ‘En busca de la tumba de Cristo’(En busca de la tumba de Cristo ) . La hermana de Penélope Cruz, Mónica Cruz, Daniele Liotti, Dolph Lundgren, Ornella Mutti o Max Von Sydow son algunos de sus protagonistas. Dos versiones para un resultado muy similar: las dos películas tuvieron una pobre afluencia de espectadores en España.




Y terminamos con la música de una película italiana reciente ‘Tuta colpa di Giuda’(Tutta colpa di Giuda )  . El argumento es de por si  llamativo, una directora teatral que va a representar la Pasión con los presos de una cárcel de Turín se encuentra con el problema que nadie quiere interpretar el papel de Judas. La situación le obliga a replantearse la escenificación y piensa en la historia de Jesús de una manera diferente. Sin traiciones, condenas ni penas. Una  nueva perspectiva sobre los hechos del Nuevo Testamento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario