Se cumplen 50 años del nacimiento de un personaje que ha querido mantenerse en el cine con el paso del tiempo, aunque el actor que lo encarnaba falleció en 1980. Nos referimos al inspector Clouseau, que debutó con ‘La pantera rosa’ y quién ha protagonizado un total de 11 películas. Peter Sellers es el actor que se ha identificado con el torpe inspector francés. Lo interpretó en seis films. Curiosamente el último se estrenó con el actor ya fallecido y fue un montaje de escenas desechadas de películas anteriores. Sellers en principio no era el elegido para encarnar al policía francés , Peter Ustinov fue la primera opción.
‘La pantera rosa’ marca el inicio de Clouseau. Se trata de un personaje secundario en la trama (hay más de 20 minutos en los que no aparece), pero que encandiló al público. En la primera película se puede ver a un Peter Sellers más comedido, con gags menos desmesurados que en las entregas de los años 70.
Clouseau, la atracción de ‘La pantera rosa’
Clouseau aparece por primera vez a los 10 minutos de 'La pantera rosa’(La pantera rosa ). Está sentado en su despacho de París. Se levanta y mueve una bola del mundo, cae al suelo. Es su primer momento estelar.
El inspector francés es el encargado de apresar a un famoso ladrón de guante blanco apodado ‘El Fantasma’. Un papel secundario al que Peter Sellers le otorgaría su sello personal. Peter Ustinov era el actor elegido. La casualidad hizo que Sellers le diera su toque cómico a un personaje que le otorgó la fama mundial.Clouseau se ‘come’ al Fantasma y David Niven se quedó sin una secuela de su personaje que perdió protagonismo ante el inepto policía francés.
Encontronazos y golpes, los gags más habituales de Clouseau en ‘La pantera rosa’
La evolución de Clouseau pasa de la moderación a la exageración. La torpeza del inspector se manifiesta en ‘La pantera rosa’ a través de golpes, encontronazos, despistes… Todos gags menos desmesurados y más comedidos que en las tres películas posteriores que protagonizó de 1975 a 1978.
Sellers asume el papel de cómico en una comedia romántica, en la que David Niven es el seductor, su sobrino, Robert Wagner, el claro aspirante, Capucine, la mujer de Clouseau, la enamorada de Niven y que empieza a apasionarse por Wagner. Claudia Cardinale ejerce de joven princesa oriental (tenía 25 años cuando rodó la película) atraída por los encantos de Niven, y a su vez queriendo mantener la distancia ante el seductor ladrón aristócrata.
Clouseau, más de 20 minutos seguidos sin aparecer en la pantalla
Todo ello se resume con muchas escenas de alcoba, de entradas y salidas.Sucede en el transcurso del film algo que ahora nos parecería increíble. Peter Sellers está más de 20 minutos sin aparecer en la película cuando la trama se centra en David Niven y Claudia Cardinale, la princesa Dahla. Hay una larga escena romántica de 8 minutos en la que están solos sir Charles y la exótica princesa.
De la Italia alpina de Cortina d’Ampezzo, la acción se traslada a Roma, a la mansión de la joven oriental. Clouseau ya sabe quién es ‘El Fantasma’e intentarà atraparlo. Una divertida fiesta de disfraces precede al accidental gag de Clouseau (uno de los más llamativos) que confunde una bengala con material pirotécnico.
Persecución calle arriba y calle abajo con dos hombres disfrazados de gorilas y un final en el que el inspector resulta perjudicado cierran la elegante película de Edwards. Clouseau recibe un duro correctivo.El bufón de la representación sufre el mayor de los castigos. Ese final ya no se repetiría en otras películas.
Clouseau, un torpe petulante burlado por todos en ‘La pantera rosa’
En esta primera entrega, se denota un trato diferente al personaje, a favor de los otros miembros del reparto.
Clouseau recibe todos los golpes: es un mequetrefe, su mujer no sólo le engaña, sino que ayuda a su principal enemigo. La detención de ‘El Fantasma’ no le otorga ningún ascenso. Todo lo contrario (mejor ver la película, no desvelaremos el final).
Los demás personajes son astutos, serios, listos, inteligentes, se creen muy superiores al policía francés.
Clouseau es inocentón, desbordado por todos sus rivales. Blake Edwards, el director y creador del personaje, evita en esta primera película el factor suerte del inspector, recurrido y en ocasiones demasiado manido en la continuación de la serie.
En realidad, Clouseau, es una víctima más del galante y apuesto ‘Fantasma’, un ladrón de guante blanco
prácticamente invulnerable. Eso en el duelo argumentístico. En la opinión del público, el irrelevante inspector se ‘comió’ a todos los personajes. Tanto, que tres meses después del estreno de ‘La pantera rosa’, Clouseau reaparece investigando un caso de asesinato . En esta segunda entrega se sientan las bases más características del policía francés , que en posteriores películas crecerían hasta extremos excesivos.
‘Meglio stasera’, la canción de la película, eclipsada por el tema ‘The pink panther’
Comentaremos en otro artículo la segunda película de Clouseau. En ‘La pantera rosa’ también se produjo un curioso fenómeno.El autor de la banda sonora, Henry Mancini intentó repetir el éxito de la oscarizada ‘Moon River’ con la canción ‘Meglio stasera’ (It had better be tonight), un buen tema que interpretaba la cantante, modelo y actriz Fran Jeffries. Pero el super hit se lo llevó la pieza instrumental que abría los créditos, ‘The Pink Panther’, que se ha convertido en todo un clásico. Les dejamos con estos dos temas de Henry Mancini, el compositor norteamericano de padres italianos, un innovador en las bandas sonoras que introdujo el jazz y los ritmos latinos en sus películas.
Enlaces relacionados: http://milerenda.blogspot.com.es/2014/03/gran-fiesta-del-50-aniversario-de-la.html
http://www.phenomena-experience.com/films.php?id=99#.U6qK8LHm7Gg
No hay comentarios:
Publicar un comentario