lunes, 6 de octubre de 2014

LOS OTROS HÉRCULES. STEVE REEVES Y REG PARK, BÍCEPS Y CARTÓN PIEDRA
































Hércules reaparece en el cine después de unos cuantos años de ostracismo. Dwayne Johnson le pone el músculo necesario al personaje mitológico en su aventura en la antigua Tracia. Múltiples versiones se han hecho del poderoso héroe conocido por su 12 trabajos. Fue el cine italiano en los años 60, el que popularizó al personaje. 25 títulos que se iniciaron con ‘Hércules’ de Steve Reeves y acabaron como un subgénero marcado por el lanzamiento de grandes piedras hechas con el más ligero de los cartones para los mejores bíceps del planeta.Repasaremos la películas de Hércules de Steve Reeves y otro Míster Universo que se pasó al cine, Reg Park.







La primera película italiana, ‘Hércules’(Hércules)   de 1958 le da protagonismo a uno de los mejores culturistas del mundo de la época, Steve Reeves que ya había iniciado su carrera cinematográfica en los Estados Unidos.





Hércules participa en la búsqueda del ‘vellocino de oro’ junto a Jasón, tema que se ha tratado en otras películas como ‘Jasón y los argonautas’. En diversas escenas, Hércules manifiesta su fuerza descomunal: arranca un árbol, mata a un león con sus manos, se quita las cadenas con facilidad o mueve las columnas del pórtico del palacio para acabar con la caballería del tirano.




 Finalizada su misión, el héroe se marcha con la princesa Iole ,que interpreta la actriz afincada en Italia Sylva Koscina. La película concluye con una curiosa e inesperada voz en off que dice:
De un gran dolor, de la sangre nace con frecuencia la fuerza creadora y vital del amor. Por eso Hércules y Iole se encaminan hoy a su felicidad como todos los hombres cuando encuentran la justicia y la paz, porque eternos son los sentimientos y eterna la experiencia de los días …’

 



‘Hércules y la reina de Lidia, el último Hércules de Steve Reeves






El inesperado éxito en Estados Unidos de la primera entrega, hizo que hubiera una segunda con los mismos protagonistas: Reeves y Sylva Koscina. La película cambia de titulo según los países. El original es ‘Hércules y la reina de Lidia’ (Hércules y la reina de Lidia ). En otros lugares se anunció como ‘Hércules y la reina de las amazonas’, ‘Hércules encadenado’ y en México figura en los carteles como ‘Hércules sin encadenar’.



En esta nueva aventura, Hércules pierde la memoria y queda cautivo de una mujer que convierte a los hombres en estatua cuando se aburre de ellos. El joven Ulises tratará de recuperar al héroe que se queda sin fuerza y no recuerda sus hazañas, mientras su esposa, Iole, es víctima de la guerra fratricida por el trono de Tebas y lanzada a los tigres.





El héroe permanece aturdido y en brazos de la perversa reina de Lidia durante más de 30 minutos de la duración del film. Poco antes, un Hércules chistoso había dicho a sus compañeros que su esposa, Iole ‘es la única que ha logrado ponerme cadenas’. La película ya manifiesta la extraña atracción del péplum por grutas, cuevas y otros escenarios subterráneos. El culmen de lugares cerrados se alcanza en ‘Hércules al centro de la tierra’ y  ‘Maciste en el infierno’ .








Fue el segundo y último papel de Reeves como Hércules. En los 60 continuó rodando en Italia otros péplums:’La guerra de Troya’, ‘La leyenda de Eneas’, ‘El hijo de Espartaco’, ‘Los últimos días de Pompeya’, ‘Rómulo y Remo’.  En el año 1968 terminó su carrera cinematográfica con el western ‘Vivo para matarte’.




 Años atrás rechazó participar en ‘Por un puñado de dólares’ porque desconfiaba que Italia pudiera hacer buenas películas del género.  Steve Reeves participó en 22 películas. No se sabe si hubieran sido más si hubiera aceptado el papel del primer James Bond o el de ‘Por un puñado de dólares’.

 
Más músculo para Hércules: Reg Park , el héroe lanzador de piedras de cartón






      ,
Tras Steve Reeves otros musculosos aceptaron el papel de Hércules en películas de bajo presupuesto. Uno de ellos fue Reg Park, culturista, Míster Universo, residente en Inglaterra, nacido en Sudàfrica, el mentor de Arnold Schwarzenegger. Park protagoniza ‘Hércules al centro de la tierra’  (Ercole al centro della Terra) una de las películas de más éxito y mejor consideradas por la crítica.







Con un tono más fantástico que le aporta el director Mario Bava, Hércules se adentra en el Hades para recuperar a Delainira, su prometida, del estado en que se encuentra. Allí ha de conseguir la piedra del olvido. Hércules se enfrentará a su rival, Lico, interpretado por el actor Christopher Lee, quién utiliza sus poderes mágicos para derrotar al hijo de Zeus.





El final es delirante. Un ejército de zombies ataca a Hércules, quién les lanzará piedras de cartón similares a un menhir para derrotarlos. La piedra como elemento simbólico esta muy presente en la película. Con anterioridad, Reg Park vencerá a Procusto, un monstruo de piedra en un santiamén. Lo levanta, lanza contra una pared y lo rompe en pedazos mientras dice : ‘De piedra eres y la piedra te destruirá’.








El musculoso británico encarnó a Hércules en otras dos películas :  ‘La conquista de la Atlántida’ (La conquista de la Atlántida )     y ‘La sfida dei giganti’(La sfida dei giganti )   .Esta última del año 65, cuando el péplum ya agonizaba ,es un collage montado con algunas escenas nuevas y las dos aventuras anteriores del héroe mitológico. Pese a ser un producto muy modesto, en España, por ejemplo, más de 700 mil espectadores acudieron a ver las nuevas hazañas de Hércules.





Park también protagonizó dos películas de otros héroes corpulentos como el legendario Maciste en ‘Maciste en las minas del rey Salomón’ y el fornido Ursus en ‘Ursus el terror de los Kirguisos’.




Nos quedan todavía por detallar una lista de actores hérculeos y más curiosidades por contar. Será en una nueva entrega. Ahora terminamos con la canción de la película ‘Hércules encadenado’. Una joven Sylva Koscina interpreta la melodía al inicio del film. A nuestro juicio es más interesante la canción original en italiano que la versión en  inglés.







1 comentario: