La Semana Santa nos permite recordar algunas de las películas dedicadas a la denominada Pasión de Cristo. Resulta curioso observar cómo un argumento tan semejante ha tenido tanta variedad de guiones, de escenarios, de interpretaciones. Posibilidades infinitas para una historia cuyo desarrollo es conocido por todos, pero que ha captado la atención de numerosos realizadores con resultados totalmente diferentes. Repasamos algunas curiosas películas sobre Jesucristo. Viajaremos a Italia, a la India, Filipinas, al cine de animación y al principio, al cine mudo.
La versión de Rossellini, una aproximación sencilla a la figura de Jesucristo
Las grandes superproducciones son las que se han quedado en el recuerdo de muchos telespectadores. ‘Jesús de Nazaret’, ‘La historia más grande jamás contada’, ‘Rey de Reyes’ , ‘La pasión de Cristo’… en cambio, hay otras más modestas, más pequeñas, a las que se les agrega un valor añadido, un encanto especial, que quizás ni el mismo director pensaba que tuviera cuando realizó el film.
La visión más tranquila y sosegada de la pasión de Jesús la ofrece el director italiano Roberto Rossellini. ‘Il messia’ ( Il messia ), estrenada en el año 1975, es su último trabajo en el que muestra un estilo fuera del espectáculo. La película fue rodada en Túnez, en escenarios naturales, y evita las escenas más dolorosas que terminan en la crucifixión. Rossellini huye de los latigazos, del vía crucis, del sufrimiento en la cruz.
En cambio nos llama la atención una bella escena, cuando la virgen le cura las heridas de un Cristo que acaba de morir. Parece un cuadro lleno de luz. La película transmite cercanía, tranquilidad, humildad, confianza. Que nadie espere, espectáculo, no tiene nada. Parece que una cámara se hubiera colado en la vida de Jesús y nos ofreciera los pasajes más destacados.
El final es casi documental. La resurrección de Jesucristo no necesita efectos especiales. Simplemente un cielo limpio para dejar entrever que ha sobrevivido a la muerte.
Conseguido trabajo de Rossellini, que nos recuerda a una de sus grandes películas, ‘Francisco, juglar de Dios’, que dirigió en 1950.
El ‘Christus’ italiano de 1916, toda una superproducción de la época
El cine mudo también abordó la figura de Jesucristo. Las restauraciones y el trabajo de recuperación ha difundido una película italiana que se estrenó en 1916. Se trata de ‘Christus’ (
Christus
), dirigida por el italiano Giulio Antamoro.
Hay algunas escenas curiosas que todavía chocan, pese a que la película muda tiene 100 años. El espectro que persigue a Judas, y sobre todo su versión de la resurrección. Jesús,antes de subir al cielo, acompaña a los apóstoles por un empinado camino. En medio de la montaña, y ante la presencia de una gran multitud, Jesús se despide y asciende ante la mirada asombrosa de todos. El final tiene casi cien años, hoy todavía nos llama la atención.
‘El hombre que hacía milagros’, la gran película de animación de Jesús
Sin duda uno de los grandes aciertos en las versiones del Nuevo Testamento es una película británica del año 2000. ‘El hombre que hacía milagros’ (
El hombre que hacía milagros
) utiliza la vieja técnica del stop motion que tanto utilizaron Rankin y Bass para sus películas infantiles.
El resultado es realmente fascinante. La atmósfera que crea, la sensación que facilitan las imágenes. Quizás, vista de nuevo, podría ser más larga, retocar algunos pasajes o añadir algún toque más para que fuese más redonda. De todas maneras es un título muy sugerente e interesante dentro de las películas dedicadas a la vida de Jesús, que capta la atención de los niños y los adultos.
Versiones exóticas de la pasión de Cristo: ‘Karunamayudu’, la visión desde la India
El cine occidental no sólo se ha fijado en la vida de Cristo. Oriente y países con otras creencias han contado la vida y milagros del Salvador. Una de las que mayor repercusión ha tenido es la hindú ‘Karunamayudu' (
Karunamayudu
) , titulada en inglés ‘Oceans of Mercy’.
La película se estrenó en 1978 y fue considerada como uno de los mejores films para promover el evangelismo en la India. Todos los actores que interpretan el texto de las Sagradas Escrituras son hindús. El actor Vijayanchander es el encargado de encarnar a Jesucristo en la película. Como todo film de Bollywood, también incluye canciones. La del domingo de Ramos, le aporta el aire festivo y alegre de la entrada de Jesús en Jerusalem.
El ‘Kristo’ del cine filipino, con escenas parecidas a ' La Pasión de Cristo'
La Semana Santa de Filipinas es conocida mundialmente. Los fieles se crucifican, se flagelan o se fustigan en el único país asiático con mayoría católica. Muchos ponen en peligro su vida, pero aunque parezca increíble, para algunos es como un honor.
En un país con esta polémica tradición, se estrenó en 1996 una versión sobre la vida de Jesús titulada ‘Kristo’ ( Kristo ) e interpretada por el conocido actor filipino Mat Ranillo III, hijo de la actriz Gloria Sevilla. No sabemos si Mel Gibson vio esta película, lo cierto es que destaca la crudeza de las escenas de la crucifixión y que algunas(salvando las distancias y el presupuesto) nos recuerda a la película de Gibson rodada años más tarde. Pero no todo son escenas de sufrimiento, la película termina con la resurrección y la subida de Jesús a los cielos.
Y terminamos nuestra aportación a la Semana Santa con una canción de la actriz y cantante country Dolly Parton titulada ‘He’s alive’. El gospell narra la incertidumbre, el momento de la confusión y la tremenda alegría al conocer la resurrección de Jesús. Parte de la letra dice así.
‘Pero de pronto el aire se llenó
Con un perfume extraño y dulce
La luz que venía de todas partes
Sombras expulsó de la sala
Y Jesús se puso delante de mí
Con sus brazos en abierta
Y me postré de rodillas ...
Está vivo sí está vivo
Sí. Él está vivo y yo estoy perdonado
Puertas del cielo están abiertas ...
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