martes, 17 de agosto de 2010

LEX BARKER, EL ACTOR AVENTURERO



Tarzán, amigo de Winnetou y marido de Tita Cervera







Lex Barker es un claro ejemplo de cómo no se cumple la propiedad conmutativa (el orden de los factores no altera el producto). Depende del país, la huella del actor ha sido diferente. En España, Barker ha quedado como el primer marido de Tita Cervera. Su imagen es la de un acompañante, una primera etapa de la ex miss España y baronesa. Si nos trasladamos a Estados Unidos, Barker figura como uno de los actores que encarnó a Tarzán, fue marido de Lana Turner, y estuvo implicado en algún que otro escándalo. En cambio, en Alemania es un mito.Interpretó papeles, de aventureros, espías, y alguna historia de terror, pero sin duda es reconocido por su otro yo: Old Shatterhand, el personaje de las populares novelas de Karl May. Barker es el amigo alemán del apache Winnetou, interpretado por Pierre Brice. Sutterhand tiene dos fusiles, uno de ellos dispara 25 tiros sin recargar. Curiosamente Stewart Granger protagonizó a otro personaje de Karl May que se llama Old Surehand, cómo para no confundirse.


La popularidad de Barker en Alemania ha sido tanta que 37 años después de su muerte tiene una página en internet y Facebok y se recogen firmas para pedir que su nombre figure en el paseo de las estrellas de Hollywood.

Tráiler de Tarzán


La fama le llegó a Barker pronto, en los años 50. Fue el Tarzán sustituto de Jhonny Weismuller y lo interpretó en 5 ocasiones. ‘Tarzan's peril’, traducida al francés como ‘Tarzan et la Reine de la Jungle’ , ofrece todos los tópicos del héroe selvático, que curiosamente, en el tráiler ni habla ni pronuncia su particular grito de guerra.









Un poco afortunado Robin Hood

Quién le iba a decir a Barker que 10 años después iba a pasar de la Champions a la liga griega. Interpretó el papel de Roberto, el marido de Anita Ekgberg en ‘La Dolce Vita’ de Fellini, pero ese mismo año no tuvo más remedio que encarnar a uno de los peores Robin Hood que se recuerda. Una película ‘bistec’ o film alimenticio como decía Fernando Rey (para poder comer, vamos).







Winnetou, el gran éxito

Barker tuvo la fortuna de recalar en Alemania, en un momento en que el cine de este país tuvo una gran proyección internacional. Ahora parece inexplicable que un western alemán rodado en Yugoslavia lo iba a convertir en mito. Así sucedió, Barker participó en siete películas de Winnetou y Old Satterhand, éxito completo que ayudó a Leone a rodar sus prestigiosos spaguetti western.
Este es el tráiler de la segunda entrega. ‘Apache Gold’ o ‘Winnetou’. Cuatro minutos de acción narrados en alemán con indios, vaqueros con malas intenciones, Lex Barker que no para entre puñetazos, disparos y algún que otro beso y de nuevo sus diálogos en el tráiler son más bien escasos.





Amor en el aire

En pleno inicio de la efervescencia ‘winnetouera’, Barker conoció en un avión, vuelo a Zurich a una bella Miss España y tercera en el certamen de Miss Universo y cayó prendado. Tita Cervera tenía 20 años menos que el actor norteamericano. Incluso apareció en dos películas con él en un papel secundario.
En la primera,’Killer’s Carnival’, un film raro de espías por episodios,figura como Tita Barker. Lex protagoniza el tercer y último capítulo en el que un detective intenta detener un asesinato político.








Película con Gonzalo Suárez


Cuando Barker hablaba más que actuaba el éxito era menor. Su paso por los films de espías tampoco fue para tirar cohetes. Participó en una extraña película de Gonzalo Suárez, ‘Aoom’,que sólo se pudo ver en el Festival de San Sebastián, y en Alemania se despidió de la cinematografía con una colaboración en una película del cantante Roy Black. Después volvió a los Estados Unidos, directamente a la televisión, y paseando por Nueva York, cayó al suelo y ya no se despertó.




Lex Barker, cantante


Lex Barker se fue sin hacer mucho ruido. Parece que le faltó un gran film en su historial para quedar definitivamente en el recuerdo. Sin duda pasará como el personaje de Old Satterhand. Prueba de ello es que incluso Barker se atrevió a cantar un tema country.





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Enlaces relacionados:http://www.briansdriveintheater.com/lexbarker.html
http://www.lexbarker.net/
http://www.lex-barker.de/
http://www.almissa.com/winnetou_films.htm

lunes, 9 de agosto de 2010

CASSEN, BIENVENIDO A LA RISA



19 años sin Cassen


Un 4 de agosto de hace 19 años se fue sin hacer mucho ruido Casto Sendra, el cómico catalán conocido como Cassen. Heredero del humor del teatro y de la televisión de los inicios, poseedor de aquella facultad que en los 60 se llamaba ‘vis cómica’, Cassen fue un maestro de la risa rápida, sencilla, limpia. Su alegría era contagiosa y a ello le ayudaba su particular voz con un ligero carraspeo. Cassen también jugaba al doble sentido sin aspavientos y sorprende su naturalidad interpretativa y seguridad en su humor como un árbol que dará sus frutos. Todo eso le pasó porque Cassen desde siempre quiso ser humorista, se presentó a concursos y fue puliendo un estilo personal e indiscutible. El Cassen de las obras mayores queda en la historia del cine español con tres grandes piezas: ‘Plácido’, de Berlanga, ‘Atraco a la tres’, de Forqué y ‘Amanece que no es poco’, de Cuerda. Tampoco habría que olvidar su estupendo papel en ‘Furia española’ de Betriu.


Pero aquí vamos a resaltar ese Cassen menor, más de andar por casa, con películas que salva su presencia. Un Cassen más humorista, más suelto, en la etapa que trabaja para IFISA, la productora de Iquino, todo un personaje digno de próximas reseñas cuando se cumple un centenario del nacimiento del director y empresario cinematográfico de Valls.

Fue Iquino el que apostó por un Cassen más cómico, más al que aparecía en televisión, y le toleró sus ocurrencias, e incluso el humorista escribió sus diálogos en las películas.

La entente Cassen-Iquino originó 5 films, 3 seguidos a mediados de los 60 ('07 con el dos delante', 'La tía de Carlos en minifalda' y 'El terrible de Chicago') y dos a inicios de los 70 ('Busco tonta para fin de semana' y 'La liga no es cosa de hombres').

07 con el 2 delante


El público acudía al cine para ver las gracias del cómico catalán. Por ello, la primera producción, ‘O7 con el dos delante’ roza casi los dos millones de espectadores, cifra que para sí quisieran muchos estrenos de la época.


Cassen es Jaime Bonet, un camarero al que el espionaje británico le mete en un nido de espías por la disputa de un valioso balón.
Cassen ,acompañado por la cantante Encarnita Polo, consigue después de muchas peleas y disputas varias, camuflarse de portero en el partido, llevarse el balón y fulminar a los espías. Tremenda efectividad para un espía reclutado del sector hostelero.








La liga no es cosa de hombres


El fútbol es la línea argumental de este vodevil arrevistado en el que le falta a lo mejor más escenas en el terreno de juego y menos Cassen poniendo y quitándose la peluca como crack del fútbol femenino. La presencia del cómico y de Mary Santpere tuvo tirón y llevó un millón de espectadores. ¿A qué parece increíble?





Busco tonta para fin de semana


Esta deslavazada película tiene más valor pasados los años. Teatrera, arrevistada y con un Cassen que actua de inexplicable Don Juan. Iquino lo arropa con una selección de guapas chicas,y el cómico catalán Santi Sans. Dificílmente se puede superar esta persecución ‘surrealista’ por el hotel, con repetición incluida, la imagen nos llega de tal manera que no sabemos si se rodó u ocurrió tal cual. Es una payasada, con torta incluida, pero con un sabor especial.
De las cinco fue la que menos espectadores consiguió, pero ya quisieran muchos directores actuales que 800 mil personas fueran a ver su película.






Soy un pez


Cassen desbordaba simpatía en la pantalla y en el escenario. Al margen de esto también destaca su curiosa faceta como cantante (se recomienda el tema precursor del spanish rap ‘La dicha es mucha en la ducha'). En ‘La tía de Carlos en minifalda’, versión libre de la exitosa obra de Brandon Thomas, Cassen es Teles, batería y cantante de un grupo, que acaba disfranzándose de tía millonaria del Brasil. Antes de participar en el clásico enredo Cassen nos deleita con la simpática y pegadiza ‘Soy un pez’, acompañado por el grupo catalán ‘Los Wikingos.' Se puede ver a unas jovencitas Silvia Tortosa y Marisa Paredes.




Versatilidad, simpatía, naturalidad, gracia, y dotes interpretativas. Estos son los tesoros que nos dejó un as de la risa , Cassen al que sus trabajos en el cine nos ofrece la posibilidad de volverlo a ver en plenas facultades humorísticas.

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Enlaces relacionados: http://biografia.cine.hispavista.com/n39472-cassen/p11

http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=1624

http://www.elpais.com/articulo/cultura/SENDRA/_CASTO_/26apos/CASSEN/26apos/Fallece/actor/humorista/Casto/Sendra/Cassen/elpepicul/19910805elpepicul_7/Tes/

martes, 3 de agosto de 2010

SIMBAD, HULK Y FERRIGNO, DELIRANTE COMBINACIÓN

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La Masa y Simbad el Marino 2 en 1

Cuando uno cree que lo ha visto todo, que la lista de películas delirantes está cerrada, siempre surge una nueva sorpresa, un film perdido en las entrañas del tiempo, en los pasillos de la prisa, en las redes del olvido. Aquí la culpable del desperdicio fue la productora Cannon, maestra de títulos atroces que con el paso de los años,como el vino, adquieren solera.

La lástima es que el damnificado sea Lou Ferrigno, simpático actor, ejemplo de superación, de sacrificio y algo más que un portento muscular.

Ferrigno acaparó en su época todo los títulos del culturismo y le arrebató el papel de Hulk a Schwarzenneger por ser más alto.La Masa probó su periplo italiano en el reencuentro con los superhéroes en la década de los 80. Su 'Hércules', caótica película donde las haya, no interesó a los espectadores y más raro todavía fue este 'Simbad, el Rey de los mares', producto moribundo de la Cannon que iba para mini serie, y después lo rehicieron como un estreno tardío. Para muchos de los que la han visto y han disfrutado con ella se cumple la premisa de 'tan mala que es buena'. Ferrigno que es un Hulk más humano, por mucho que nos digan que se llama Simbad, està inconmensurable en su papel de forzudo que busca las piedras mágicas para salvar a la ciudad de Basora. Acción directa, sin preámbulos, poca atmósfera fantástica y Ferrigno en su máxima expresión contribuyen a disfrutar cada minuto de este Simbad único, sinpar, al que se le ha quitado el polvo y llama la atención como una auténtica rareza.

El nudo de la serpiente y el monstruo de piedra

Ahora veremos 9' de 'Simbad, el Rey de los mares', y comprobaremos todas las 'cualidades' de la película. Ferrigno cae en una fosa llena de serpientes, para Indiana sería todo un problema, para este Simbad,no. Como es marinero, un buen nudo evita cualquier malicioso mordisco del ofidio y además le sirve para prepararse toda una cuerda de serpientes. Aparte de inmenso, es listo. Luego lucha a cámara lenta contra los guardianes(la cámara lenta, toda una herencia de Peckinpah, las películas de chinos y las repeticiones de la jugada en fútbol) y se enfrenta a un espectro al que le saca un corazón de blandiblu. Pero no tiene parangón la lucha contra el monstruo de piedra. Un monstruo que parece incapaz de matar una mosca coja, aunque la sufrida actuación de Ferrigno le otorga cierto dramatismo. El musculoso actor parece estar más preocupado por si se le cae el decorado encima que de un acción por sorpresa de esa mole de piedra preparada para atacar a la velocidad de los caracoles.



La armadura fantasma

Simbad acaba de convertir en chatarra armaduras que le han atacado con afán destructor. Pero este Rey de los mares, dotado de una fuerza sobrenatural les aplasta en el sentido literal de la palabra. El musculoso héroe se adentra en una cueva en la que le espera, cuál parque de atracciones de turno, la armadura más dura de pelar, con luz ochentera incluida. Le lanza de manera imprevista un espadazo que Simbad contiene como un papelito de chicle. Luego el acero oxidado hará trizas las malas artes de esta armadura poco amigable.Simbad gana con ayuda del bien sobre el malvado Jaffar. La expresión de Ferrigno podía guardarse en el museo de arte moderno.





Guerra de rayos contra el monstruo viscoso

Ni armaduras, ni hombres de piedra, ni serpientes,nadie puede contra esta fantástica genética muscular. Simbad combate contra una especie de zombies, guardia de un monstruo viscoso que le plantea más problemas. Simbad se encuentra acorralado ante sus mortíferos disparos de rayos. Por suerte, sus piedras mágicas servirán para darle un golpe certero y acabar con otra de las trampas del malvado Jaffar. Después, un relax para ver las virtudes y la suerte de ser musculoso. En un momento puede hinchar un globo aeróstatico para volar. Los planos de Simbad y sus amigos en globo no tienen desperdicio. Podemos pensar que están volando, tomando una barbacoa, o haciendo cola en el Louvre. Cosas del montaje made in Cannon.




Siete minutos para no perderse

Y después de las múltiples y continuas batallas, 'el simbadismo' se enfrenta al malvado. Apotéosis final, escenas que no olvida nuestra retina,siete minutos inigualables. Ferrigno se carga a la soldadesca a ritmo de 'Hulk' y entra en la guarida de Jaffar, todo un canto a la época ochentera. El decorado bien podría servir para la actuación de 'Los Pet Shop Boys'. El malévolo, interpretado por John Steiner,le lanza unas barras virtuales, cadenas más duras que las de verdad. Hierro 'animado' más difícil de doblar de lo que Ferrigno pensaba.Pero nada detiene a este Simbad destructor, excavadora andante. Su único enemigo sería el propio Simbad. Y dicho y hecho:Ferrigno contra Ferrigno, todo un repertorio de caras que añadir a sus cuidados músculos. Enfrentamiento para la posteridad. Pese a una dirección rutinaria, Ferrigno contra Ferrigno ocupa los primeros puestos del cine delirante. Tras deshacerse del Simbad malo, lanzándolo al fuego discotequero, este Simbad peculiar pronuncia sus deseos gracias a las piedras mágicas: justicia, felicidad, prosperidad y paz. ¡Qué más se puede pedir!





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Enlaces:cerebrin.wordpress.com/2009/06/10/simbad-el-rey-de-los-mares/
www.biografias.es/famosos/lou-ferrigno.html www.louferrigno.com/
www.imdb.com/title/tt0098333/



lunes, 26 de julio de 2010

30 AÑOS SIN PETER, PERO SIGUE 'EL GUATEQUE'



'El guateque', el legado de Peter Sellers

(Este artículo està dedicado especialmente a Luis, para que su película favorita le traiga mucha suerte en su nueva andadura)



El 24 de julio se cumplieron 30 años de la muerte de Peter Sellers. A los admiradores de este genial cómico parece que nos dejó hace unos meses, y eso quizás se deba a la frescura que todavía tienen muchas de sus películas. En posteriores comentarios analizaremos las curiosas y extrañas películas de Sellers, con 80 trabajos entre cine y televisión. Pero ahora cabe destacar un clásico, el gran clásico de Peter Sellers: ‘El Guateque’ (The Party).

Todo tipo de calificativos y de elogios merece esta pieza redonda donde se combinan la buena dirección de Blake Edwards, un Sellers más afinado que en otras películas y un buen número de actores y elementos secundarios(el camarero borracho, el director de la película, los actores de Hollywod, la dulce e ingenua actriz francesa, la música, el decorado, el diseño de la casa…)

Y es que hay veces que una película es perfecta pase lo que pase. En ‘The Party’ ocurre. Se dan una serie de circunstancias que la encaminan a ser una de las grandes de la comedia. La fórmula seguro que la intentaron repetir más veces y nunca salió igual. En las secuelas de ‘La Pantera Rosa’ Sellers y Edwards lo probaron,pero no tiene esa naturalidad desbordante, esa brillantez tan alta como en ‘El Guateque’. Lo principal del film, aparte de muchos otros aspectos, es que provoca la risa descontrolada, lo hizo en 1968 y lo consigue en 2010. Además, quien la ha visto y le ha gustado repite, no se cansa de ver los ‘gags bucle’: el ‘pajarito num-num’, la incontinencia urinaria , ‘el baño del elefante’, el soldado que nunca muere y toca sin parar’, ‘el pollo volador o pollo a la diadema’. Su nivel ha subido tanto que asemejan cuadros de un prestigioso museo.

Repetiríamos ‘El Guateque’ y encontraríamos uno y mil detalles nuevos que nos deleiten con más carcajadas.Siempre hay más en este contagioso ‘slapstick’ al que Edwards le dotó de una gran elegancia. Ahora revisamos(y lo revisaríamos mil veces) algunas ‘superguatequistas’ escenas de esta joya que debería ser de obligada visión como terapia para la risa.

El soldado inmortal

‘El Guateque’ no puede empezar mejor. Nos creemos que vamos a ver una película de la época colonialista con una emboscada de los rebeldes, cuando en realidad se trata de una parodia de ‘Gunga Din’.El corneta toca mientras le disparan sin parar. Después de unos segundos,observamos que es un corneta, especial, inmortal, y en unos más se desata la risa. Finalmente el director corta la ‘penosa’ actuación del soldado. Casi 4 minutos que no tienen precio.





Resumen de algunos buenos gags de la película

La entrada triunfal a la fiesta del actor hindú. Su zapato navega entre las aguas. El actor intenta tirar a la diana y le da a un fornido ‘forastero’ que jugaba al billar. Una versión más doméstica de tiempos modernos con Sellers tocando todos los botones que siembran el caos en la reunión social. ‘Pollo a la diadema’ ,un gran gag considerado todo un clásico de la comedia, con la fantástica actuación de Steve Franken, el camarero borracho. ‘Desastre en la cisterna’, Sellers dispuesto a acabar con el imperio de Hollywood en menos de una hora.



La canción

Nada que perder. Es el título de la canción que interpreta para los magnates de Hollywood Claudine Longet. Sellers aparece todo mojado con la canción empezada y con su vejiga a punto de explotar. Se aguanta como puede mientras el caramelo puro de Longet nos canta en un inglés afrancesado:”Un día quizás no tendremos nada que perder y mucho que ganar ,si el amor decide quedarse no tendremos nada que perder”.

Melosidad en estado puro, sensualidad, un señor haciéndose pis mientras escucha la canción del gran Henry Mancini y todo elaborado con gusto, con elegancia, sin estridencias. ¿Alguien da más?


El baño del elefante y la espuma final

Y finalizamos el recorrido por las escenas guatequiles (podríamos poner muchas más) con el final. Todo esa mansión, se convierte en una bañera gigante con la fiesta de lavado del elefante. Pop en su más pura definición, final de opereta para despedir la fiesta más divertida de los últimos años. Aquí, en mi opinión cambia un poco el tono de humor, se abandona la sutileza, los gestos, las miradas y se cambia por la apoteosis, una fiesta alocada, todo lo contrario que habían previsto los organizadores de la cena.






Es la noche de la risa y no hay nada más saludable

El guión de Blake era de apenas 60 folios y los actores aportaron ideas en la elaboración de las escenas. Sin saberlo, Sellers dijo una frase que define toda la idiosincrasia de ‘El Guateque’: “Esta es la noche de la risa y no hay nada más saludable”. Más de 40 años después, la risa es su gran valor y ver la película es una recomendación muy saludable.

Enlaces relacionados:
www.imdb.com/title/tt0063415/

www.canaltcm.com/peliculas/el-guateque

www.encadenados.org/n23/la_risa_fundamento.htm

miércoles, 21 de julio de 2010

Buster Keaton rodeado de bikinis salvajes





Los bikinis que encandilaron a Buster Keaton

Ahora nos resulta chocante e incluso extravagante redescubrir a Buster Keaton en películas de jóvenes, bikinis y playas.Fue su segunda gran época. Un Keaton mayor, expresivo, hipercómico, rodeado de chicas atractivas, de juventud y con apariciones dignas de coleccionistas. El cómico, que se despediría del cine poco antes de su muerte con una breve pero excelente aparición en ‘Golfus de Roma’, rodó tres ‘beach movies’ en los años 64 y 65. La última ‘How to Stuff a wild bikini’(algo así ‘Cómo rellenar un bikini salvaje) es un brujo que ha de controlar a Anette Funicello, la novia de Frankie Avalon. Vemos al Keaton más hablador en muchos años y el gag final nos aporta la mayor de las sorpresas. La protagonista de la popular serie ‘Embrujada’, Elizabeth Montgomery, hija de Keaton en la película, será la que le ayude a llevar a cabo el efecto mágico de este brujo de saldo.



Keaton y otras apariciones estelares salvaron la penúltima película playera en la que los grandes protagonistas de la serie parecían prestar mayor atención a otros asuntos(Funicello estaba embarazada y Avalon prefería aprovechar su fama en otros proyectos). Al cómico de los ojos saltones, como nuestro homenajeado Marty,le dejaban preparar sus propios gags en las ‘Beach Movies’, de aquí que se le vea tan natural, tan suelto.
En ‘Beach Blanket Bingo’, Keaton demuestra sus dotes cómicas con un baile 'ye ye 'al lado de una escultural joven.



Más raro es su papel en ‘Pajama Party’, todo un piel roja, pobre compinche de una banda que quiere hacerse con el dinero de la tía Wendy. Su sola presencia vale toda la película. Papel redondo de Keaton, hierático, que nada más verle transfiere todo su personaje, absurdo, singular. Sin Keaton esta ‘Fiesta del pijama’ sería una insulsa y una más de las películas playeras de jovencitos, pero él, en sus intervenciones la eleva de categoría.




Pajama Party Movie - Trailer (1964)
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Quién se lo iba a decir unos cuantos años antes cuando estaba totalmente perdido, ingresado en un centro por su adicción al alcohol. Ese turbio pasado le obligó a empezar de cero y a aceptar papeles en películas que en otras circunstancias hubiese rechazado. Sin duda no es el Buster Keaton de la obra maestra ‘El maquinista de la general’, pero gratifica verlo en una película playera poblada de bikinis y bañadores con un papel estrambótico. Será un Keaton menor, pero es un Keaton veterano, con mucho que decir, un Keaton que habla, en color y que con su presencia llena la pantalla. Lástima que no hubiera ningún productor más arriesgado que le hubiese ofrecido una alocada comedia pop de los 60 con todo ese buen elenco de secundarios que pueblan las ‘Beach Movies’. Cincuenta años después disfrutaríamos minuto a minuto de todo su metraje. Por lo menos el Keaton mayor todavía tuvo tiempo de dejarse ver en 'Sergent Dead Head ' con Frankie Avalon además de su aventura italiana en 'Due marines e un generale' con los cómicos del momento Franco y Ciccio. Buster supo repartir sonrisas a todos aquellos que conectaran con su humor surrealista. Con el paso de los años sus creaciones ganan enteros y estos papeles, aparentemente menores, adquieren más valor. Gracias Buster por darle trabajo a nuestros músculos faciales y ser todo un referente en los beneficios de la risa para la salud.



Las películas de Keaton son un condimento, se pueden ver a todas horas, en todo momento. Keaton nunca aburre: a sus actuaciones siempre se les encuentra una nueva lectura.


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Enlaces relacionados: www.briansdriveintheater.com/beach.html
goldenageofhollywood.co.uk/Stars/Keaton.html
www.imdb.es/title/tt0058440/


jueves, 15 de julio de 2010

Provvidenza, western y slapstick


PROVVIDENZA, CAZARECOMPENSAS ESTILO CHARLOT

El western italiano ha ofrecido todo tipo de variantes y derivaciones que han acabado en verdaderas piezas dignas del mejor de los absurdos. Las películas claves, piezas maestras de Leone que encumbraron a Clint Eastwood dieron paso a películas de género con mucha acción, violencia y poco argumento.

En los años 70 Italia continuaba explotando el ‘filón’, pero se abría una nueva vía: la comedia. El exitazo de Trinidad provocó todo un aluvión de personajes del ‘puño fácil’ con golpes para todos y peleas a mansalva. Uno de ellos es ‘Tressete’,protagonizada por George Hilton y con Cris Huerta como ‘pegagolpes’ oficial. Argumento extraño con pastelada, como en el cine mudo.

Mayor rareza que 'Tressete' la constituye según mi modesta opinión una ‘joya’ en esta derivación del western. Se trata de ‘Provvidenza’, un cazarecompensas que se asemeja a Charlot, interpretado por ese gran actor cubano , Tomás Milian, con gran parte de su filmografía en Italia.

Se pudo disfrutar de dos entregas:’La vita, a volte, e molto dura ,vero Provvidenza? Y ‘Ci risiamo,vero Provvidenza?, la segunda más suelta y surrealista.

Milian le da vida a este estrambótico personaje y lo rodea de cierto misterio, le transfiere una inteligencia subjetiva,una segunda mirada.La realización, como casi siempre en estos films, se puede calificar de correcta, dedicada a escenificar de la mejor forma lo que se quiere contar. Quizás ‘Provvidenza’ hubiese necesitado un punto más surrealista, más ‘felliniano’ para transformarse en toda una pieza artística. En la partida de billar contra los truhanes, el juego se nos hace largo (¿necesidades de metraje?) Las tres ocurrencias de Milian-Charlot en el tapete no necesitan tanto tiempo. El combate de artes marciales también es excesivo, aunque tiene dos o tres aciertos interesantes. La pugna de precisión es más cautivadora, aunque languidece porque el primer embite para apagar la vela es el más destacado y los otros dos son secundarios.

Al final todo se perdona por ese homenaje al ‘slapstick’ que nos ofrecen las dos entregas de ‘Provvidenza’.Un sentido del humor que recuerda en algunos momentos al cine mudo, pasado por el tamiz del spaguetti western. Combinación y argumento increíble que sólo pudo salir a la luz gracias al boom de la parodia y que, como el vino, parece que ha ganado con el paso del tiempo.

Le acompaña en este recorrido el actor Gregg Palmer, que ejerce de un Bud Spencer menor. Peleas, mamporros,kung-fu, carreras, todo rodeado de ese ambiente paródico, de esa falsedad tan divertida a la que mata como en otras ocasiones la premura de rodaje, la rapidez y la tosquedad del cine de género en Italia.

Aquí vale la pena disfrutar de imágenes, la música de Morricone ,el tráiler de la película, toda una colección de ‘feldmandadas’ dignas de nuestro admirado Marty. A disfrutar. Nota: a media tarde, después de merendar es un buen momento para que nuestra mente se abra al universo de ‘Provvidenza’. Por la noche se pueden revisar las mejores escenas o la música de la película.

Aportaciones y sugerencias. Todo áquel interesado en enviar imágenes de películas curiosas de las décadas del 60, 70 y 80 o aportar cualquier sugerencia sobre películas, actores, cómicos, etc, puede dirigirse a este e-mail: elprimodemartyfeldman@gmail.com


Enlaces: www.imdb.com/title/tt0069826/

mondo-esoterica.net/Life is tough eh providence.html

www.spaghetti-western.net/index.php/Ci_risiamo,_vero_Provvidenza