PROVVIDENZA, CAZARECOMPENSAS ESTILO CHARLOT
El western italiano ha ofrecido todo tipo de variantes y derivaciones que han acabado en verdaderas piezas dignas del mejor de los absurdos. Las películas claves, piezas maestras de Leone que encumbraron a Clint Eastwood dieron paso a películas de género con mucha acción, violencia y poco argumento.
En los años 70 Italia continuaba explotando el ‘filón’, pero se abría una nueva vía: la comedia. El exitazo de Trinidad provocó todo un aluvión de personajes del ‘puño fácil’ con golpes para todos y peleas a mansalva. Uno de ellos es ‘Tressete’,protagonizada por George Hilton y con Cris Huerta como ‘pegagolpes’ oficial. Argumento extraño con pastelada, como en el cine mudo.
Mayor rareza que 'Tressete' la constituye según mi modesta opinión una ‘joya’ en esta derivación del western. Se trata de ‘Provvidenza’, un cazarecompensas que se asemeja a Charlot, interpretado por ese gran actor cubano , Tomás Milian, con gran parte de su filmografía en Italia.
Se pudo disfrutar de dos entregas:’La vita, a volte, e molto dura ,vero Provvidenza? Y ‘Ci risiamo,vero Provvidenza?, la segunda más suelta y surrealista.
Milian le da vida a este estrambótico personaje y lo rodea de cierto misterio, le transfiere una inteligencia subjetiva,una segunda mirada.La realización, como casi siempre en estos films, se puede calificar de correcta, dedicada a escenificar de la mejor forma lo que se quiere contar. Quizás ‘Provvidenza’ hubiese necesitado un punto más surrealista, más ‘felliniano’ para transformarse en toda una pieza artística. En la partida de billar contra los truhanes, el juego se nos hace largo (¿necesidades de metraje?) Las tres ocurrencias de Milian-Charlot en el tapete no necesitan tanto tiempo. El combate de artes marciales también es excesivo, aunque tiene dos o tres aciertos interesantes. La pugna de precisión es más cautivadora, aunque languidece porque el primer embite para apagar la vela es el más destacado y los otros dos son secundarios.
Al final todo se perdona por ese homenaje al ‘slapstick’ que nos ofrecen las dos entregas de ‘Provvidenza’.Un sentido del humor que recuerda en algunos momentos al cine mudo, pasado por el tamiz del spaguetti western. Combinación y argumento increíble que sólo pudo salir a la luz gracias al boom de la parodia y que, como el vino, parece que ha ganado con el paso del tiempo.
Le acompaña en este recorrido el actor Gregg Palmer, que ejerce de un Bud Spencer menor. Peleas, mamporros,kung-fu, carreras, todo rodeado de ese ambiente paródico, de esa falsedad tan divertida a la que mata como en otras ocasiones la premura de rodaje, la rapidez y la tosquedad del cine de género en Italia.
Aquí vale la pena disfrutar de imágenes, la música de Morricone ,el tráiler de la película, toda una colección de ‘feldmandadas’ dignas de nuestro admirado Marty. A disfrutar. Nota: a media tarde, después de merendar es un buen momento para que nuestra mente se abra al universo de ‘Provvidenza’. Por la noche se pueden revisar las mejores escenas o la música de la película.
Aportaciones y sugerencias. Todo áquel interesado en enviar imágenes de películas curiosas de las décadas del 60, 70 y 80 o aportar cualquier sugerencia sobre películas, actores, cómicos, etc, puede dirigirse a este e-mail: elprimodemartyfeldman@gmail.comEnlaces: www.imdb.com/title/tt0069826/
mondo-esoterica.net/Life is tough eh providence.html
www.spaghetti-western.net/index.php/Ci_risiamo,_vero_Provvidenza
Interesantes estas pelis de Providencia. Son curiosas y nos descubren unas películas desconocidas.Es como si hubieras abierto el baúl o encontrado la llave del porche.Sigue así con esta delicias. Yo prefiero verla antes de acostarme, así duermo más a gusto.
ResponderEliminar