jueves, 18 de noviembre de 2010

EL IMPERIO BERLANGUIANO CONTRAATACA ( I )





Las películas mutiladas de Berlanga. ‘El Verdugo’ o como ridiculizar de una vez por todas a la censura. Lo mejor para el franquismo hubiera sido rechazar el guión. El personaje de Nino Manfredi tiene el mismo nombre y apellido que el actual presidente del gobierno y el cantante ‘El Puma’. José Isbert, un verdugo veterano que siempre va con boina


Nos ha dejado un maestro, un maestro en lo suyo que era contar historias, sacar del cajón las situaciones más absurdas y convertirlas en las más comunes, superar todas las adversidades y hacernos pensar con su ironía, humor negro y acidez.
Nos ha dejado Berlanga, pero queda su término: berlanguiano, y todo un universo de personajes por descubrir. Porque el gran misterio de Berlanga es que sus historias, por muy raras que sean , continúan vivas. 



No sabemos cómo lo ha conseguido, pero nos creeríamos que el profesor George Hamilton ( el científico norteamericano) vuelva de vacaciones a Calabuch, que el verdugo José Luis Rodríguez esté jubilado y tenga un apartamento en Benidorm, que los Leguineche de ‘La Escopeta Nacional’ quieran contar sus miserias en un realityshow, o que los Planchadell de ‘Moros y cristianos’ inviertan en la China para fabricar el turrón más barato…


Berlanga se ha ido , pero sus creaciones han revivido, sus personajes han salido del ostracismo y vuelven a pulular por nuestros cerebros: el imperio berlanguiano contraataca.

‘El verdugo’ o cómo sobrevivir a la censura 


 No vamos a detallar toda la trayectoria de este director y en esta ocasión (habrá más)  nos centraremos en el Berlanga mutilado, tocado por la censura. Muchos de sus proyectos no salieron a la luz porque lo tenían fichado desde aquel parto surrealista llamado ‘Los jueves milagro’. Estuvo unos años sin poder rodar a causa de negarse a acabar el final cambiado de esta película. Pero su respuesta cinematográfica fue terrible: contestó con dos de las mejores películas del cine español: ‘Plácido’ y ‘El verdugo’.


Si la censura demostró no enterarse en esa feroz crítica llamada ‘Plácido’ y la famosa frase ‘ponga un pobre en su mesa’, en ‘El verdugo’ el error (desde el punto de vista del régimen y el tijeretazo) fue mayúsculo. Lo mejor para el franquismo hubiera sido rechazar el guión y que no se rodase, pero quizá el hecho de ser una coproducción con Italia, con actor del país transalpino de por medio (Nino Manfredi), al margen de la consabida propaganda aperturista, les coartó.



Ellos pensaron que un cortecito por aquí otro por allá lo arreglan y no se saca aquello que consideraban más molesto, pero les pasó un obus por la cara y ni se enteraron.
Lo observaremos con algunos detalles de varias escenas.

José Isbert, un verdugo con boina 



El personaje de José Isbert, el verdugo que se jubila ("el reglamento es el reglamento") es el de todo un profesional del gremio. En su experta opinión, es mucho peor la descarga eléctrica  de los americanos  que la pena de muerte española. Tampoco tiene reparos en contar en una excursión en el campo algunas ejecuciones problemáticas..


La censura dejó pasear a sus anchas a este personaje por la película. Berlanga y Azcona quizás pudieron disimular más este crucial papel por la peculiar voz y simpatía de Pepe Isbert, porque era el verdugo que se retiraba consciente de su trabajo o porque llevaba boina en casi toda la película (mayor familiaridad imposible). 

Isbert ni siquiera se inmuta en plena calle cuando debe de averiguar la talla de camisa de su yerno.



Verdugo: una profesión muy solicitada

Dos situaciones  que ya pican. Como la administrativa, cuando para un trabajo tan tremendo hay 36 solicitudes    por delante de la de José Luis. Tampoco choca la recomendación del señor Corcuera, quien lo considera un oficio más que pasa de generación en generación. 


Primera ejecución: de viaje a Palma con toda la familia


La gran supermofa ocurre cuando le llega el aviso de su primera ejecución y se marcha con toda la familia a Palma, como si fuesen unas vacaciones familiares.


Aparte de trasladar al ámbito familiar un asunto tan macabro, merece la pena fijarse en el pisito.
La casa tiene todos los detalles de la época: el jarroncito, el cuadro de la última cena o el parchís.


Increíble la escena que hemos visto repetidas veces momentos antes de entrar en la sala para ejercer de verdugo. Se palpa la tensión previa sin que en ningún momento veamos al reo.


Sin embargo, el franquismo obvió comerse la conversación anterior con el director de la prisión con una frase absolutamente impagable: "El condenado no puede esperar".


Las críticas del régimen a 'El Verdugo'

Con los 17 cortes de la censura, los responsables seguro pensaron que iba a ser tan mala que a nadie le gustaría.Más no fue mala, fue buenísima y se salvó por su presencia en el festival de Venecia.



El embajador en Roma, Alfredo Sánchez Bella después de verla, no reprimió lo que pensaba: “Me parece uno de los más impresionantes libelos que se han hecho contra España, un panfleto político increíble…no existe en toda la película un tipo sano, limpio, idealista, todo está podrido en esa sociedad a la que usted ha aplicado el más frío escalpelo”.

Seguro que les dio una fuerte reprimenda a los ‘blanditos’ censores que autorizaron el rodaje de este film y le permitieron titularla ‘El Verdugo’, cuando a Franco en Europa se le denominaban con este fúnebre apodo.

Boda A (para ricos) y B (para los poco ricos)

La censura quedó  derrotada y desajustada por todos los flancos en este brillante film. Con innumerables grandes escenas (no las podemos poner todas) como la boda B o boda de pobre después de la boda de rico.



La excusa de un actor de Hollywood para ligar con la que será su mujer.




Y actores fantásticos diseminados en algun momento de la película ( José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Saza, Agustín González, Antonio Ferrandis).

No falta el imperio austrohúngaro



Y como siempre, una película de Berlanga lleva su firma con  su frase fetiche o talismán: el imperio austrohúngaro, esta vez pronunciada en la sacristía.


47 añitos contemplan a ‘El Verdugo’, película que se mantiene fresca y lozana con multitud de detalles por descubrir. Se da la circunstancia de que el nombre y apellido del personaje principal (José Luis Rodríguez) coincide con el del presidente del gobierno y el famoso cantante venezolano apodado ‘El Puma’, casualidades que ha traido la vida.


 Terminamos esta primera y extendida entrega de ‘El imperio berlanguiano contraataca’ con una frase de Berlanga sobre su película ‘El Verdugo’: “Es una demostración que el hombre actual siempre està a punto de saltar el río del compromiso y entrar en una vida llena de convenciones que antes detestaba”.

viernes, 12 de noviembre de 2010

HABEMUS PELÍCULAS DE PAPAS ( I )


Anthony Quinn, la decisión más difícil. Tom Conti, el Papa rural.¿Existió la papisa Juana? Wojtyla, el Papa más mediático. Dos dramas de niños con el Papa de fondo









Todavía quedan los ecos de la visita de Benedicto XVI a España. Dos días intensos en el que hemos podido ver atractivas imágenes de la catedral de Santiago y la Sagrada Familia. Muchos han planteado una pregunta :¿Puede una persona de 85 años aguantar tan apretada agenda? Por lo visto, parece que sí. En este viaje de Benedicto hemos podido escuchar como pronuncia un castellano desde una voz suave, tranquila, con acento alemán (sobre todo cuando dijo “orremos” en el templo de Gaudí ).



El itinerario apostólico de dos días de Benedicto nos sirve para recordar algunas películas papales, es decir, con el Papa como argumento principal. En esta primera entrega mostramos films de un tono más dramático, y en la segunda hablaremos de otras más distendidas y ligeras.

'Las sandalias del pescador', un Papa revolucionario




La película más conocida sobre un Papa, al menos durante años, fue ‘Las sandalias del pescador’ ( Las sandalias del pescador). Magnífica interpretación la de Anthony Quinn , en el papel de Kiril Lakota, el sacerdote ucraniano que acaba siendo el sucesor de Pedro y toma una inesperada decisión para evitar la tercera guerra mundial .

Son los últimos minutos  de esta larga película. El día de su coronación, el Papa Cirilo, anuncia que se venderán todos los bienes de la iglesia para paliar el hambre en la China y acabar con la crisis mundial. La iglesia decide sacrificarlo todo para la estabilidad del planeta. La película está basada en una novela de Morris West y es del año 1968.




Tom Conti, el Papa rural



En otra película, ‘Saving grace’ Saving Grace ), Tom Conti  interpreta a un Papa imaginario , León XIV,  que se aburre entre las paredes del Vaticano y quiere entrar en contacto con la realidad. León se convertirá en sacerdote rural de un pueblo del sur de Italia, sumido en la pobreza y la desesperación. Él aportará toda su fe y su fuerza para ayudar a los habitantes de Montepetra. El actor español Fernando Rey interviene en el papel del cardenal Stefano Biondi.






La papisa Juana. ¿Historia o leyenda?



El director de ‘Las Sandalias del pescador’, Michael Anderson, no abandonó el argumento papal y 4 años más tarde contó el drama de la papisa Juana La papisa Juana   ) ,   la historia que navega entre leyenda y realidad . Según ha quedado a través de relatos pero sin comprobar, es el caso de una mujer que llegó a ser Papa en el año 855, naturalmente dando a entender que era un hombre.
En la escena de la coronación, Anderson nos capta un plano corto de los bellos ojos azules de la noruega Liv Ullman (por cierto, uno más grande que el otro) para poner en duda que no supiesen que se trataba de una fémina.


El final de la papisa Juana es demoledor, pero está tratado con recato. Ella, embarazada, sale por las calles de Roma y da a luz a su hijo. En unos segundos pasa de la aclamación a ser apaleada por la plebe.




Después de estos hechos (históricos o ficticios) la leyenda insiste en que la iglesia comprobó la virilidad de los papas electos. La inspección (desmentida por la iglesia) se hacía en una silla perforada. Si todo se desarrollaba correctamente, el eclesiástico encargado había de exclamar :’Duos habet, et bene pendebant’ (tiene dos y cuelgan bien). .En ciertos aspectos, posee todos los ingredientes de corrillo oral que ha pasado de unos a otros, aunque superó la barrera de los tiempos y ha llegado hasta nosotros. 


Karol Wojtyla, guionista



Michael Anderson no finaliza con la papisa Juana su relación cine-iglesia. Su hijo Michael es Santiago en ‘La historia más grande jamás contada’. Y él, más tarde dirige una película basada en una obra teatral del entonces Papa, Juan Pablo II, titulada ‘La bottega dell’ orifice’ ( La bottega dell'orefice   )  en la que participa Burt Lancaster

Se trata de una versión de ‘El taller del orfebre’, una meditación que hace Wojtyla sobre el matrimonio a través de tres historias. 




Wojtyla, el más mediático




Sin duda, Juan Pablo II, es el Papa más mediático. A los tres años de ejercer como pontífice, en 1981, ya se estrenó la biografía ‘De un país lejano’, en la que interviene Saml Neil. En el 2005, Jon Voight interpreta al supremo pastor polaco en un telefilm y también se le ha representado en otras miniseries.



Los niños y el Papa


Su visita a Sudamérica creó un gran impacto. Así lo constata la película ‘El niño y el Papa’ ( El niño y el Papa   ), en la que un niño le pide a Juan Pablo II que le ayude a buscar a su mamà, desaparecida en el devastador terremoto de México de 1985. Esta película se ha pasado por las televisiones aztecas durante muchos años en Semana Santa.

 




Y terminamos esta primera entrega con el final de la película ‘Amigo’ Forja de amigos  ), todo un dramón de Tito Davison de esos que hacen llorar. El niño Pedrito Fernández canta con el coro para Juan Pablo II la popular canción ‘Amigo’. Antes, se vive el momento más dramático en una habitación del hospital. Alfredo Landa ejerce de sacerdote, doblado con acento mexicano. Un curioso documento. Más películas de papas en la segunda entrega http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com.es/2013/02/peliculas-de-papas-ii.html.




Enlaces relacionados: http://blogs.hoy.es/el-vagabundo-de-mi-ciudad/2010/8/17/sandalias-del-pescador
                               
                                 http://helensdelicious.blogspot.com/2009_04_01_archive.html  

                               
                                 http://cineparacatolicos.blogspot.com/2009/11/peliculas-sobre-papas.html

jueves, 4 de noviembre de 2010

LOS PRIMEROS PINITOS DE CAMILO SESTO Y MIGUEL RÍOS




Coincidencias entre los dos cantantes. De ‘Los Chicos del Preu’ a ‘Hamelín’. Películas argentinas de Camilo.‘La discoteca del amor’

El destino, la casualidad o el azar ha hecho que existan puntos en común en dos cantantes con estilos diferentes que han marcado toda una época. Nos referimos a Miguel Ríos y Camilo Sesto. Los dos han decidido retirarse de los escenarios en el 2010 y, curiosamente, los dos coincidieron en el cine en la película ‘Hamelín’ que protagonizaba Miguel Ríos.



 Película del año 68, toda una rareza, interpretada por un jovencito Ríos de 24 años en el que se entremezcla la trama infantil del cuento de Grimm, con las canciones de Miguel Ríos, el grupo venezolano ‘Los Impala’, y el conjunto inglés ‘The mode’. Camilo Sesto aparece como cantante del grupo ‘Los Botines’después de dejar a ‘Los Dayson’. En esta extraña y curiosa película que tuvo más de 300 mil espectadores  cantan el tema ‘No me importan las miradas’



Ríos es la estrella del film y el que se lleva la palma con temas la mayoría melódicos. Después de  'Hamelin' ya no va a protagonizar más películas, y se nos va a quedar , como siempre, la duda de cuál hubiera sido la aportación musical del granadino en la filmografía española. 


Camilo, un cantante que no canta en ‘Los chicos del Preu’




El caso de Camilo también resulta digno de comentario. Consigue un papel en ‘Los Chicos del Preu’, del año 1967,  una de las 100 películas españolas más vistas de la historia, pero no canta en todo el film. Camilo, que aparece en los créditos como Camilo Blanes, es Lolo, Manuel García Salcedo, el hijo de López Vázquez que prefiere la guitarra eléctrica a los estudios.



El cantante de Alcoy en la película  es un apasionado de la música y es capaz de emitir sonidos musicales con cualquier objeto, una nuez o una goma.

 

Atención a la retahila de descalificativos que profiere López Vázquez cuando Camilo Sesto toca la goma con la boca. Sobre todo estas frases:  "¡ Basta, cretino, imbécil, mameluco!... ¿No te da vergüenza, un tío como un castillo chupando gomas como un yanqui vietnamita? "


Un profesor convence a López Vázquez que el futuro de Lolo es la música y hay una escena, cuando le regalan por fin la deseada guitarra eléctrica, en la que sin saberlo, vaticinan el futuro éxito del cantante.'"Ya te veo en todos los hit parades del mundo", le dice convencida Rafaela Aparicio


Digna de estudio la aparición de Camilo como actor en esta película en la que se dibuja a una juventud de la época aparentemente moderna. Los chicos y chicas fuman a los 17 años, porque en aquellos tiempos fumar no era malo.
Ahora chocan  esas imágenes de jóvenes fumando a todas horas, o de jovencitas espantadas por un beso en la mejilla.  

Llama la atención un pequeño fallo de la producción de Pedro Masó. Cuando muestran el nombre del profesor que les examinará de matemáticas( que es Alberto Closas)  en el texto no aparece ni un solo acento. A lo mejor estaba de moda no acentuar en la universidad. 

Otras apariciones de Camilo. ‘La discoteca del amor’


Camilo Sesto tuvo lo que se llama aparición especial o estelar en tres películas populares del cine argentino. En las tres interviene su amiga, la cantante Angela Carrasco.

Rodadas entre el año 1980 y 1981, son sin duda tremendas y cumplen con nuestro eslogan ‘tan malas que son casi buenas’. ‘La playa del amor’, ‘La discoteca del amor’ y ‘Las vacaciones del amor’. El amor siempre presente en el título y con unos carteles que parecen la propaganda de un circo. Vemos una de las canciones de la película 'La discoteca del amor' con el duo Camilo y Angela Carrasco y una grabación de baja calidad.



Si alguien se ha quedado con las ganas y se atreve,  le ofrecemos los primeros 16 minutos de ‘La discoteca del amor’, réplica argentina de ‘Fiebre del sábado noche’. Impagable, inexplicable, y todos los im… que cada uno le quiera añadir.


La Discoteca del Amor 1


Camilo y Miguel, adaptaciones clásicas





Hemos ofrecido dos coincidencias entre Camilo Sesto y Miguel Ríos. Pero queda una tercera. Los dos versionaron temas de los clásicos. En la primera aparición en Televisión Española como solista, Camilo interpreta ‘Buenas noches, mi amor’, la canción de cuna de Brahms. Fue en 1971. Ese mismo año consigue su primer gran éxito con ‘Algo de mí'.

 



 Poco antes, en 1970, Miguel Ríos obtiene un gran éxito con ‘El himno a la alegría’, adaptación de la novena sinfonía de Beethoven. El tema consigue llegar a ser número 1 en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.



Cosas de la vida. Dos cantantes distintos, dos estilos distintos, pero que han tenido puntos en común en el inicio, en sus primeros éxitos, sus adaptaciones de los clásicos y en elegir el 2010 para despedirse de los escenarios.

Enlaces relacionados: http://www.miguel-rios.com/web/eps.html
                                    
                                    http://www.camilo-sesto.com/
                                   
                                   http://cerebrin.wordpress.com/2010/06/09/los-chicos-del-preu/
                                 
                                   http://gabysubs.blogspot.com/2009/10/la-playa-del-amor.html

viernes, 29 de octubre de 2010

DEMASIADAS PELÍCULAS PARA HITLER







Actores que se dejaron el bigote cepillo. La relación Mel Brooks-Hitler. Jerry Lewis contra el Führer. El Hitler más raro

El 23 de octubre se han cumplido 70 años de la histórica entrevista entre Franco y Hitler en la estación internacional de Hendaya. 9 horas de conversación en la que después las propagandas de cada régimen vendieron o dijeron lo que quisieron. Lo cierto es que, sea por Hitler o por Franco, España no participó en la Segunda Guerra Mundial, y una leyenda urbana asegura que el dictador alemán comentó: ‘antes de volver a entrevistarme con él (con Franco) preferiría arrancarme tres o cuatro muelas’.


Una película española ‘Operación Gónada’,  convierte en comedia este encuentro entre Franco y Hitler, al que le incluye el espionaje inglés.


Las mil caras de Hitler

Aprovechamos esta efemérides para repasar lo que podríamos denominar ‘parodias hitlerianas’, películas más o menos acertadas (la mayoría son una cita de nuestro eslogan.’tan malas que son casi buenas’) en las que nos aparece una sátira, farsa o crítica del Führer.

Naturalmente, el gran visionario fue Charles Chaplin, quién empezó el rodaje de ‘El gran dictador’  8 días después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Aunque parezca increíble, por su personaje de Astolfo Hynkel, su sátira del nazismo y otras actividades fue perseguido por el Comité de Actividades Antiestadounidenses.


La película de Chaplin la proyectaron en Alemania en 1958 y en España no se pudo ver hasta el 30 de abril de 1976,  30 años después de su estreno.



Si fantástico fue el  inicio, tan poco le queda a la zaga el ‘Ser o no ser’ de Lubitsch, una de las mejores comedias de la historia del cine, con esa memorable escena del actor que interpreta a Hitler que sale a la calle para que vean su parecido.

 

‘Los productores’ o la curiosa relación Brooks-Hitler

Mientras proseguían las interpretaciones mejores o más flojas de Hitler, una película marca todo un cambio en las parodias nazis.’Los productores’, el gran éxito de Mel Brooks, en la que una alegoría al Führer es el peor argumento elegido por los productores de una comedia musical para que sea un verdadero desastre. Ellos desconocían la fórmula matemática de ‘tan mala que es casi buena’, y , naturalmente, fue un completo éxito.


Estudio aparte merece (ya lo haremos con más tiempo) como Brooks ‘enlata’ el nazismo en una comedia musical y convierte al personaje de Hitler con sus locuras imperialistas en todo un actor cómico. Parece sencillo, pero no es nada fácil esta transformación de quien fue el ‘terror de Europa’.


Brooks no ha abandonado al enemigo de los aliados, aunque ya no lo ha hecho de una manera tan creativa. Participa en una revisión del clásico ‘Ser o no ser’y en la ‘Loca historia del mundo’ aparece brevemente ‘Hitler on ice’.


Jerry Lewis y su guerra contra el Führer

 No sabemos si Jerry Lewis vio la película ‘Los productores’, pero dos años después el gran actor de ‘El profesor chiflado’ dirigió e interpretó ‘¿Dónde està el frente?', todo un batacazo económico y que truncó sus posteriores proyectos.


 Pocos calificativos merece este desbarajuste en el que participaban entre otros Steve Franken, el camarero de ‘El Guateque’. Quizá Lewis se inspiró en la temática hitleriana para elaborar una película ‘tan mala que es casi buena’. Pero el problema es que es muy aburrida, sosa,  larga, aunque 40 años después empiece a llamar la atención por otros aspectos.


Lewis es un millonario rechazado para ir a la guerra. Él y un grupo de no admitidos por el ejército formarán un comando para matar a Hitler. Lewis lo mata. Miren cómo. La escena es muy estúpida. Sidney Miller en el papel del dictador es realmente exagerado, demasiado. Las interpretaciones parecen de show de humor televisivo. Todo asemeja puro caos, incluso la dirección: quizá dentro de unos años este sea el mérito de la película.



El mejor Hitler improvisado y el más raro


El mejor Hitler improvisado aparece así,  de repente, en una película que nada tiene que ver. Louis de Funes, ese gran cómico francés, interpreta a un tiránico jefe  en ‘El gran restaurante’. Funes se pone a hablar sobre sus platos y un efecto de sombra le convierte por unos momentos en un ‘clon’ del Führer. Fantástico gag para esta película plagada de grandes dosis de humor.


Llena de gags, pero con el calificativo de nuestro blog, es una parodia que los prolíficos italianos Castellano & Pipolo realizaron sobre el líder de los nazis.


En ‘Mi querido Hitler’, Adriano Celentano interpreta dos papeles, uno de un aliado del dictador y otro del hermano gemelo anarquista que no para de preparar atentados fallidos como si se tratara de una serie de dibujos.

Como curiosidad, el actor que interpreta a Hitler, Giuseppe Diamanti, sólo intervino en esta película y es uno de los más raros. Vean cosas impensables ,como esta escena donde se observa  el ‘poder magnético’ del Führer explicado por una periodista norteamericana.


El rap del Führer


 

Y terminamos con Mel Brooks y su particular rap de Hitler. Canción incluida en la banda sonora del remake de ‘Soy o no soy’. El tema y el video clip estuvieron prohibidos en la radio y la televisión alemana, pero fue un éxito en otros países. En  Youtube sigue siendo un hit con con más de 6 millones de visitas.




 Enlacesrelacionados:http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=5283&sid=72583721a5653816e227ed9ed6b7952a

 http://www.ladyofthecake.com/mel/prod/primages.htm

/http://www.film.tv.it/scheda.php/film/17253/zio-adolfo-in-arte-fa-hrer/

http://www.taringa.net/posts/imagenes/3684950/15-actores-en-la-piel-de-adolf-hitler.html

viernes, 22 de octubre de 2010

FLIPPER, UN DELFÍN CARISMÁTICO













Flipper doblado por un Kookaburra. El peligro de saber inglés para un cetáceo en ‘El día del delfín’. Sofía Loren y Jorge Mistral encuentran una estatua con un delfín valioso. Eliana y  los golfinhos


Ahora que nos adentramos en el puro otoño (bajada de temperaturas, lluvia, cambio horario) conviene relajarnos, rebajar la tensión, establecer una terapia interna con nuestro propio cerebro para hacer nuestros quehaceres con tranquilidad y no trastocarnos con la prisa que conduce a ninguna parte.


Para ello, lo mejor es recurrir al cine y lo hacemos con un animal que nunca nos ha fallado, siempre ha estado ahí en el mar o en el parque acuático, dispuesto a ayudar sobre todo a los niños.


El delfín, un remanso de tranquilidad y alegría




Curioso el papel de este cetáceo, el delfín en el celuloide, porque, a diferencia de otros animales, casi siempre se le ha sacado su lado bueno e inteligente. Tanto es así, que la presencia de un delfín y un niño en la película ya lo asociamos a juego, diversión, tranquilidad.

Todo lo contrario que el tiburón (malo, malísimo,devorador). Realmente los tiburones, si pudieran hablar, deberían reclamar más royalties y derechos por su papel de gran villano.


Los trucos de Flipper




Todos apreciamos la inteligencia y clase de los delfines, pero hubo un húngaro,el productor y director Ivan Tors, quien supo sacarle el máximo partido a las películas marinas y a las cualidades de estos simpáticos  animales.





La película ‘Flipper’ (  "Mi amigo Flipper" ), estrenada en 1963, con un argumento muy familiar, supuso el inicio de la popular serie de televisión donde también participaba el niño de la película, Lucas Halpin.
 Ivan Tors dotó a ‘Flipper’ de una inteligencia extraordinaria, no era un delfín al uso. Y además su papel, interpretado por delfines hembras, lo idealizó.




Pensábamos que era un delfín macho, sin saber que los machos tienen las caras desfiguradas y cicatrices a causa de las peleas que mantienen con los de su especie; por eso eligieron a las hembras . 

Otro truco cinematográfico fue que los sonidos tan peculiares de ‘Flipper’ no eran suyos, ni siquiera de otros cetáceos. Era una adulteración sonora  del pájaro ‘Martín Pescador’ llamado Kookaburra. Hollywood nos dio gato por liebre, nunca mejor dicho. Es como si sustituyes el rugir del león por el mugido de una vaca y te quedas tan ancho.






Con todas estas ‘trampitas’, Flipper transmitió un mensaje muy positivo y  ayudó a fomentar  a toda una generación la buena relación con los animales ( en eso contribuyó el productor Ivan Tors en todas sus series y películas).


‘El día del delfín’  o es mejor que los cetáceos no sepan inglés




Con un antecedente como ‘Flipper’, Hollywood se esperó hasta 1973 para estrenar una película protagonizada por delfines, toda una aventura  dramática con mensaje ecológico. Mike Nichols, director de ‘El graduado’ y ‘Conocimiento carnal’, pasó de los diálogos y las relaciones humanas a las conversaciones con delfines.




No nos hemos equívocado, en  'El día del delfín’ (   El día del delfín  ) , el doctor Jack Terrell, interpretado por el gran actor George C. Scott ,enseña a hablar inglés a los dos delfines. Claro, los  animales no están para sacarse el superior y tienen un conocimiento básico. Bastante hacen con contestar a las estúpidas preguntas de un comité, que se cree que también recitan a Shakespeare de memoria.




El mensaje de esta película recuerda aquella frase de ‘los experimentos con gaseosa’. Profundiza en el lado malo del humano, lo mismo le hicieron a King Kong, y  el  final es de esos que es aconsejable tener a mano un pañuelo. La película da  una advertencia clara para todos aquellos delfines que se atrevan a estudiar inglés. Si optaran por el castellano no sabemos si les pasaría lo mismo.


El hallazgo de Sofía Loren y Jorge Mistral





En la película ‘El niño y el delfín’ o ‘La sirena y el delfín’ ( La sirena y el delfín  ) , una joven y hábil pescadora griega, Sofía Loren no necesita ni el inglés ni el italiano para comunicarse con el cetáceo. Y no lo precisa porque lo que se encuentra en el fondo del mar es una estatua de un niño montado en un delfín. 


El hallazgo se lo comunica a su novio un poco vago, interpretado por el actor valenciano Jorge Mistral. Él quiere venderla a un coleccionista de arte, pero Sofía Loren, es mas honrada y prefiere dársela a un antropólogo.




Curiosa película en la que tuvieron que ingeniárselas para que el actor bajito Alan Ladd, se viera en la pantalla más alto que Sofía Loren, que lo superaba en 5 centímetros. 




Los ‘Golfinhos’, los delfines brasileños




Si alguien escucha la palabra ‘golfinho’ y no es del Brasil puede  pensar que se trata de un pillín, un bribón. En este gran país de Sudamérica se denominan ‘golfinhos’ a los delfines. 

Los seguidores de este blog y los que nos lean por primera vez nos van a permitir la licencia de ofrecer un tráiler de una película reciente, del 2005. Esto no va a ser habitual, pero en ocasiones no podremos resistir la tentación, como en este caso. 

‘Eliana y el secreto de los delfines’  (  Eliana em O Segredo dos Golfinhos  ) , es una película infantil de aventuras  y la única que ha protagonizado la popular presentadora y cantante brasileña Eliana Michaelichen. Sobran las palabras. El tráiler lo dice todo.


 



Hasta luego y gracias por el pescado

Y terminamos este recorrido por el delfinario (se nos han quedado muchas cosas en la despensa) con un tema absolutamente surrealista protagonizado por delfines.

Estos cetáceos, inteligentes por naturaleza, se despiden del mundo que va a ser destruido al inicio de la película  'Guía del autoestopista galáctico' ( Guía del autoestopista galáctico  ) y cantan a coro ‘Hasta luego y gracias por el pescado’. 

Les dejamos con un tema que  podría ser todo un himno en aquellas zonas marítimas en las que los delfines hablen inglés.  





                             
                                                               
                            http://www.aintitcool.com/node/39298