viernes, 7 de enero de 2011

KERWIN MATHEWS, UN ACTOR DE FANTASÍA










El primer Simbad de Ray Harryhausen. Fue Gulliver y el héroe de 'Jack y el gigante asesino', secuela musical de Simbad. Interpretó al agente secreto OSS-117. 'Octaman', un monstruo que provoca carcajadas


El 8 de enero cumpliría 85 años Kerwin Mathews, el actor de ‘Simbad y la princesa’ o ‘Jack y el gigante asesino’ pero ya se fue en julio de 2007. Conocido por estas películas y algunas más, Mathews es un caso más del ‘Hollywood batidora’ o de usar y tirar. Pasó de grandes éxitos a participar en  series televisivas o emigrar al cine europeo. Sin embargo, con el paso del tiempo gana peso el ‘laberinto fílmico’ de Mathews, un actor encasillado en la fantasía al que Hollywood no le dejó crecer.


‘Simbad y la princesa’, la magia de Harryhausen  y el esqueleto guerrero



Mathews, tuvo el honor de inaugurar en 1958 el retorno a las películas inspiradas en los cuentos de la Mil y Una Noches ,y el personaje de Simbad en 'Simbad y la princesa' ( Simbad y la princesa )  aunque esta vez con el maestro de los efectos especiales, Ray Harryhausen. El éxito del film fue total. Argumento, ritmo, elementos, personajes.

Sin lugar a dudas,el esqueleto guerrero al que le da vida el malvado mago  Kokurah, ( interpretado por el actor británico Torin Thatcher), es uno de los momentos especiales de la película.




Harryhausen volverá a sacar sus esqueletos en la popular ‘Jasón y los argonautas’.

Magia, fantasía, aventuras, todo ello sólo podía rodarse en el lugar más apropiado:   España. Las Cuevas de Artá en Mallorca, la playa de Sa Conca, en playa d’Aro, la Alhambra de Granada o Manzanares del Real fueron los escenario dónde se rodaron las escenas de esta mítica película que figura entre las mejores del género.


‘Jack y el gigante asesino’, secuela musical de Simbad




Cuando una película tiene éxito muchos piensan que han descubierto el elixir de la juventud o la superfórmula secreta para tener al público en el bolsillo. Eso parece que le ocurrió al productor Edward Small que pretendió un nuevo Simbad con el mismo director, héroe y villano pero sin Harryhausen. Así nació la extraña y divertida ‘Jack y el gigante asesino’ ( Jack the Giant Killer ) que se reeditó como un musical. Para ello se retocaron algunas imágenes de manera que se sustituyeron las canciones por los diálogos.
Y no podía falta en este retorno simbadiano un ejército similar a las calaveras al que Jack destruye con una canción impagable. Final también muy surrealista en una película que gana con el tiempo. 

 


De Gulliver al agente secreto OSS-117



Anteriormente a esta rareza, Mathews había interpretado ‘Los Viajes de Gulliver'  ( Los viajes de Gulliver )  otro intento de mantener el éxito de Simbad con los efectos de Harryhausen y la música de Herman. Se rodó también en escenarios similares como la playa d’Aro de Girona.
La película, mucho menor que la de Simbad, mantiene su interés. 


No se sabe si fue por su homosexualidad, desde 1961 hasta su muerte vivió con su pareja Nicoll Tom, o porque Hollywood ya lo había amortizado como héroe de fantasía, lo cierto es que Mathews optó por el cine europeo antes de cumplir los 40.



Entre las curiosidades que rodó se encuentra el papel del agente secreto OSS-117. Mathews protagonizó dos películas de este popular personaje en Francia, salido de las novelitas.( Banco à Bangkok pour OSS 117) ( OSS 117 se déchaîne ) .   Aventura, humor y acción de este personaje  del género de euroespias, del que se han realizado más de 10 películas. 


Octaman, el pulpo que quiso asustar



Mathews aguantó el tipo como pudo en su filmografía hasta que interpretó ‘Octaman’  ( Octaman )  un remake en versión pulpo de ‘El monstruo de la Laguna Negra’ que genera más risas que sustos. El pulpo o cómo se le quiera llamar al mutante de turno, se quiere vengar de los que le convirtieron en un ser radiactivo y organiza todo un festival de …(carcajadas).(Algún día analizaremos porqué son tan raras las películas con pulpos) Rodada en México, Mathews y Pier Angeli estuvieron explicándose quién les metió en un proyecto que parecía una nueva película de Ed Wood. Si alguien se atreve, les dejamos con los últimos 9 minutos d’ Octaman. ¡Ánimo!

 


 El epílogo. ‘El niño que lloraba al hombre lobo’




Mathews quedaría estupefacto tras su paso por ‘Octaman’. Quizás por eso se refugió en la televisión hasta que él y su director favorito, Nathan Juran rodaron de nuevo su tercera película juntos. Fue la última de Juran y prácticamente la despedida de Mathews. ‘El niño que lloraba al hombre lobo’ (El niño que lloraba al Hombre Lobo)  . Mathews interpreta al padre  que es atacado en las montañas por un hombre lobo cuando pasea con su hijo. Película que interesa como rareza a los seguidores de films de licántropos  y que asusta en algunos momentos. 



Victoria Justice hizo una película para la televisión con el mismo título en el 2010.
Mathews recorrió muchos géneros, pero se quedó en el fantástico. A él le hubiera gustado demostrar sus dotes artísticas en su madurez, pero el cine ya no lo quería para esos papeles. Así y todo su Simbad ha traspasado la barrera del tiempo y lo ha colocado en un lugar especial.



Y terminamos este recorrido por la filmografía de Kerwin Mathews por el principio. Por sus inicios, su primer papel en un episodio de una serie muy conocida en los años 50: Patrulla Espacial ( Patrulleros del espacio).


 

Enlaces relacionados: http://puppetsandclay.blogspot.com/2009/01/jack-el-gigante-asesino-1962.html

                                 http://mundomonstruo.blogspot.com/2009/08/simbad-y-la-princesa-lobby-cards.html
                               
                                 http://doubleosection.blogspot.com/2010/05/movie-review-banco-bangkok-pour-oss-117.html

viernes, 31 de diciembre de 2010

HACE 50 AÑOS MÁS O MENOS








'El coloso de Rodas' , la primera joya de Leone. Versión italiana de ‘El ladrón de Bagdad’ con Steve Reeves. Donald O’Connor, un mágico Aladino, ‘El gigante de Metrópolis’, película inclasificable.  Don Mendo tremendo de Fernán Gómez


Decimos adiós a 2010 y nos adentramos en la aventura del 2011, año que iniciamos con la mayor de la ilusiones desde este vuestro blog y animados por vuestra respuesta e interés que habéis mostrado al seguir nuestros artículos. Nos ha sorprendido cómo algunas películas que parecían perdidas en el tiempo, selladas en el pasado, os han llamado la atención y han despertado vuestra curiosidad, aspecto que nos ha ayudado más a indagar en toda una gran cantidad de ‘joyas olvidadas’ que nos queda por descubrir.

Medio siglo no es nada



Queremos celebrar el inicio del año con películas que en el 2011 cumplirán medio siglo desde su estreno. 50 añitos más o menos, y ahí siguen entreteniendo a nuevas generaciones. Muchas mantienen su encanto por ese color de museo, esos decorados imposibles o esas ropas exageradas, pero todas guardan un sabor especial, un punto para el recuerdo. 

Todas  son italianas, Italia en los 60 era toda una potencia, excepto una que es española. Péplum, aventura, fantasía, versiones a todo color, un buen poupurri para abrir el escenario del 2011 con diversión y un sinfín de imágenes que enriquecen nuestra atención.

‘El coloso de Rodas’, el primer Leone





Comenzamos con un grande,  el padre del spaguetti western, Sergio Leone. ‘El coloso de Rodas’ ( El coloso de Rodas ) es la primera película que figura en los créditos como director. La película sienta las bases de muchos péplums menores que se repetirán hasta la saciedad. Revuelta contra el tirano de turno esta vez con estupendas escenas de acción, con ese enorme coloso homenaje a Apolo que preside el puerto de Rodas y con terremoto incluido.

 

Un actor americano que quizá conocía poco de esta historia que sucedió 280 años antes de Cristo, Rory Calhoun, encarna a un héroe con poca pinta de heleno.  El elenco incluye una gran cantidad de buenos actores españoles , como Roberto Camardiel quién interpreta al tiránico rey Serse, o Conrado Sanmartín, también aparece Alvaro de Luna. Y figura en la película ese musculoso que sale en casi todos los péplums  y del que hablaremos en otra ocasión: Mimmo Palmara (rostro perfecto de secundario para cualquier película de acción. 78 películas le contemplan).



‘El coloso de Rodas’ està rodada en España, en  Cantabria y Asturias (Laredo y Luarca). El golfo de Vizcaya es el puerto de Rodas en la pantalla. Gracias Leone por confiar en España, el cine de aquí te debe mucho.


‘El gigante de Metrópolis’.  Gordon Mitchell, el musculoso de carácter



Junto a Mimmo Palmara uno de los rostros que más se queda en nuestro cerebro es el del actor Gordon Mitchell, culturista que emigró a Italia para interpretar a musculosos de todo tipo. Mitchell tuvo dos breves apariciones en ‘Los 10 mandamientos’ y ‘Espartaco’. Participó en 140 películas, en muchas de ellas como duro o malo de turno. ‘El gigante de Metrópolis' ( Il gigante di Metropolis )   es toda una rareza dentro del péplum de la época, algunos la catalogan como inclasificable.



Mitchell es Obro, el héroe que busca la legendaria ciudad de Metrópolis. Ha de enfrentarse al malvado rey Yotar (interpretado por Roldano Lupi) y toda clase de peligros. En esta película una fuerte inundación destruye la enigmática ciudad.



La actriz cubana Bella Cortez, que aportó su exhuberancia en mucho péplums, encarna a  la princesa Mecede.

Steve Reeves en la tercera versión de ‘El ladrón de Bagdad’



El rey de los músculos en Italia fue Steve Reeves, actor que marcó el boom de los super héroes míticos con ‘Hércules’ y que, aparte de sus pectorales, sabía darle un toque a sus personajes. Reeves,  Míster Universo ,rechazó papeles que podrían haber significado un gran cambio en su carrera. El más llamativo fue el de ‘Por un puñado de dólares’ que interpretó Clint Eastwood.


En cambio, no le pareció mal dejar a Hércules para ser  Karim, El ladrón de Bagdad’ (  El ladrón de Bagdad ) en la tercera versión cinematográfica del cuento de las mil y una noches. Versión posterior a la de Korda, que consigue una buena atmósfera fantástica  en muchos momentos gracias a la dirección de Arthur Lubin. Una película que ,por los motivos que sea, trae muy buenos recuerdos y sensaciones a aquellos que la han visto. Observaremos por qué.



Donald O’Connor en una versión italiana de Aladino



Continuamos en las mil y una noches y en la versión de otro cuento muy conocido: el de Aladino en 'La maravilla de Aladino ( Le meraviglie di Aladino ). Curioso remake con las muecas, giros y gestos típicos del actor Donald O’Connor, el de ‘Cantando bajo la lluvia’, poco antes de pasar a la televisión.

Muchas curiosidades en esta película:  el director y actor Vittorio de Sica encarna al genio de la lámpara y Terence Hill, el inseparable de Bud Spencer ,también tiene un papel en esta película de fantasía dirigida por Mario Bava y Henry Levin.


El ‘Don Mendo’ de Fernando Fernán Gómez



Y terminamos este repaso de películas que se estrenaron en el 61 con la adaptación cinematográfica del ‘Don Mendo’ ( La venganza de Don Mendo )  de Muñoz Seca. Película que se mantiene como ‘joya envasada’ por su colorido, decorado, y cómo supo Fernando Fernán Gómez trasladar al celuloide la astracanada por excelencia de Muñoz Seca. Versión para el museo y para no olvidar.



Enlaces relacionados: http://www.cinissimo.com/el-coloso-de-rodas-avanza-al-coloso-sergio-leone/
                                
                                 http://eldesvandelabuelito.blogspot.com/2010/11/il-gigante-di-metropolis.html
                               
                                http://www.video.de/videofilm/aladdin-abenteuer-in-der-wueste-dvd-kauf/123407

                                

viernes, 24 de diciembre de 2010

EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD (I I)






'!Qué bello es vivir!' , la película navideña por excelencia. Fue un fracaso cuando se estrenó. Clarence, un ángel muy especial. Versión televisiva protagonizada por mujeres. ‘Milagro en la calle 34’, el otro clásico.  Canción navideña del 71, 'Capitán de madera'.

   

Llega la Navidad, una etapa dónde los egregores positivos de millones de personas se unen en la más pura de las alegrías, dónde hasta los más terribles corazones tienen un minuto de paz, dónde parece que todavía haya lugar para la esperanza.
Sí, por circunstancias todavía inexplicables, la Navidad nos devuelve a nuestro estado ‘flan’ y el cine nos recuerda que es la etapa de la ilusión y los milagros. 

 
Ninguna Navidad sin ‘¡Qué bello es vivir!’





La Navidad está asociada al cine con esa superjoya de Frank  Capra titulada ‘¡Qué bello es vivir!’(¡Qué bello es vivir! ) , que ya tiene la friolera de 63 años y nos provoca la lágrima aunque la hayamos visto más de 100 veces. Curiosamente,  la película fue un fracaso cuando se estrenó en 1947, lo que provocó la quiebra de la productora. Con el paso de los años , y sobre todo  gracias a la televisiones de todo el mundo, ha ido alcanzando fama hasta figurar entre las mejores películas de la historia.

La idea, escrita por Philip Van Doren Stern, tal y como hemos podido observar le ha sucedido igual que a otras grandes joyas, fue  dando tumbos de un lugar a otro hasta que cayó en las mejores manos: las de Frank Capra


 Clarence, el ángel sin igual, interpretado por Henry Travers




A punto de decir adiós a su carrera de Hollywood, el actor británico Henry Travers, nominado para el Óscar  por ‘La señorita Miniver’ disfrutó del papel que le haría más famoso,el del ángel Clarence que ha de ganarse las alas ayudando a George Bailey (James Stewart) y evitando su suicidio.

Sin duda, la escena que recuerda todo el mundo es cuando James Stewart prefiere no haber nacido y su ángel de la guarda le enseña un panorama desolador en Bedford Falls. Aquí nuestras glándulas lagrimales empiezan a aumentar la producción que alcanzará su propio record cuando finalice la película. 




El toque mágico de Capra



Capra  nos engancha con su toque y estilo mágico y nos prepara en su magnífica vuelta de tuerca, similar a nuestro eslogan: aquello que parece malo, en realidad puede ser muy bueno.

Todo esto ocurre en plena Nochebuena, Capra lleva a  Bayley en una ‘noria’ y  pasa de la más pura desesperación a el verdadero milagro final: todos están con George, todos acuden a ayudarle. 'Nunca fracasará nadie  si cuenta con buenos  amigos’ es la despedida de Clarence en una nota angelical.


Nuestra producción acuosa no da abasto y nos sentimos más que nunca unidos con el egregor de la amistad, de la bondad. Buenos valores antes de que  la economía depredadora  que rige el destino de este planeta recoja nuestras ilusiones navideñas del 2010 y las lance a los contenedores de cartón, basura, plástico y vidrio cuando se consuman estas agradables fechas. 

Versión femenina para televisión con Marlo Thomas y Cloris Leachman




Nadie se atrevería a hacer un remake de ‘Qué bello es vivir’ porque el espíritu de Capra es imposible de plasmar en una nueva película. La televisión, muy atrevida para unas cosas, superconservadora para otras, ejecutó una versión en 1977   ( It Happened One Christmas )  con protagonistas femeninos. El personaje que no quiere vivir es en esta ocasión una mujer, María Hatch Bailey, interpretada por Marlo Thomas y su ángel se llama Clara, en lugar de Clarence, interpretada por Cloris Leachman, actriz que intervino en ' El jovencito Frankestein'. Orson Welles encarna en esta variante televisiva al egoísta y poco navideño señor Potter.

Vemos los últimos 9 minutos de esta versión que no está mal, y sirve para homenajear al gran Capra. 



'Milagro en la calle 34'


No llega a ser ‘Qué bello es vivir’ pero define claramente el espíritu de la Navidad. Nos referimos a la película de 1947 ‘De ilusión también se vive’  ( De ilusión también se vive )   (Milagro enla calle 34) que tiene innumerables versiones. Edmund Gwenn, el científico norteamericano que se refugia en Calabuch interpreta al hombre que dice ser Santa Claus ante el asombro de Nueva York. Su espíritu y forma de actuar convenceràn a muchos.


El personaje de Kris Kingle ha tenido múltiples versiones. Como en esta de 1994 protagonizada por Richard Attenborough.


La Navidad de 'la Pandilla'

Y terminamos este recorrido sentimental, de  bolas y guirnaldas con un tema del grupo español 'La pandilla' que interpretó en la película de Karina de 1971 'En un mundo nuevo'  ( En un mundo nuevo). Su 'Capitán de madera' va a Belén y  le darán al niño: 'mis zapatillas coloradas, dos bufandas, una rana, una aro blanco y caramelos sin chupar...'




Desde este blog os deseamos una muy feliz Navidad y que su espíritu ilumine vuestros corazones.

Enlaces relacionados:  http://www.labutaca.net/films/30/quebelloesvivir.htm

                                  http://www.elmundo.es/magazine/num115/textos/bello1.html

                                 http://www.cinecine.es/2010/12/milagro-en-la-ciudad-1947-y-de-ilusion.html
                               
                                 http://www.scoremagacine.com/GuiaCompra_det.php?Codigo=40

jueves, 23 de diciembre de 2010

BLAKE EDWARDS, TODO POR LA COMEDIA









Director vinculado a Peter Sellers, marcó una etapa del humor con 'El guateque' y 'La pantera rosa'. Autor de comedias alocadas como 'La carrera del siglo', la sensual 'Victor o Victoria' o la extraña 'Una cana al aire'. Nominado para el Óscar y para las peores películas. Paso en falso con 'El hijo de la pantera rosa' con Roberto Beningni,




El cine empieza a recordar al oeste, después de los colonos y el ferrocarril, llegó el automóvil,  la carretera y se acabó la época de los pistoleros, los sheriffs valerosos y de los héroes que se dedicaban a enfrentarse a una temible banda de forajidos. Blake Edwards era un solitario, un personaje del far-west que después de actuar en un poblado se alejaba con su caballo para emprender una nueva aventura. Salvando las distancias, tiene muchas semejanzas con Berlanga, aunque Edwards es mucho más comercial.



No ha querido esperar a la Navidad y se ha ido dejándonos un montón de películas divertidas para reirnos, para recordarnos lo difícil que es producir la carcajada en el cine y él  lo consiguió en innumerables ocasiones.

Edwards,  de la elegancia a la carcajada

A los que nos gusta la comedia agradecemos su giro, pero los 'sibaritas' del cine se quedarían estupefactos cuando Blackie, como le llamaban sus allegados, cambia su registro después de 'Desayuno con diamantes' o Audrey Hepburn más guapa que nunca y el drama 'Días de vino y rosas'.



Edwards decide rodar 'La pantera rosa',( La pantera Rosa )   la más moderada de todas, y 'El nuevo caso del inspector Clouseau'  ( El nuevo caso del inspector Clouseau ) . El azar marca el camino de su relación con Peter Sellers, en algunos momentos muy tortuosa. Tiempo habrá para dedicarle mayor atención a las secuelas de 'La pantera rosa'.


Sellers consguió el papel de rebote, porque era para Peter Ustinov que no se presentó en el rodaje. El sello de Sellers quedó patente en esa combinación entre comedia elegante y personaje estrambótico. A ello hay que añadirle la maravillosa música de Mancini, y el dibujo de Fritz Freleng de la emblemática pantera que ha quedado casi como una imagen de marca. 




Un estilo a dos velocidades

Después de 'The pink panther' Edwards remezcla de nuevo locura y elegancia en esa superproducción que es 'La carrera del siglo'. Ver  http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com/2010/10/tony-curtis-con-ganas-y-lo-loco.html . A los estudios les sentaría como un tiro las casi tres horas de duración, pero sólo por ver al profesor Fate, el gran Leslie y Maggie Dubois en acción merece la pena. 



Tuvo que ver como Alan Arkin interpretaba a Clouseau. Lo hizo bien pero no era Peter Sellers y el director tampoco era él, era Bud Yorkin. Afectado por la picadura de la comedia se atrevió a llamar a Sellers para una nueva aventura, una idea de 60 folios que iba tomando cuerpo en el transcurso del rodaje. Así surgió 'El guateque', una de las películas con más risas por minuto de la historia del cine. Ver más en http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com/2010/07/30-anos-sin-peter-pero-sigue-el.html 



Soportar a Peter Sellers sería muy difícil, pero Blake Edwards fue el  único que sabía sacarle partido a su vena más cómica. Se atrevió con un musical de escasa acogida 'Darling Lili', tuvo más éxito con 'Diagnóstico Asesinato' y volvió a llevarse escasos elogios del público con 'La semilla del tamarindo,. película de espionaje y amor en la que no llamó la atención la pareja Julie Andrews, Omar Shariff.





Fracasado el romanticismo, quiso darse darse un baño de multitud y volvió a recurrir a Sellers para realizar 3 películas de la Pantera Rosa del 75 al 78. La última de ellas, 'La venganza de la pantera rosa' (  La venganza de la pantera rosa )  , era un gruyere y empezaba a denotar el cansancio de la serie y los personajes.


Movie Videos & Movie Scenes at MOVIECLIPS.com

De Bo Derek, 'S.O. B' y los Razzies



Así y todo Edwards tuvo el honor de darle gloria a la belleza de una joven actriz, Bo Derek, a la que engrandeció por una temporada. Bo Derek fue diosa temporal del Olimpo hollywoodiano por su papel en '10', éxito que no supo aprovechar en otras interpretaciones.



Y el Edwards de los éxitos,  elegante conoce la otra cara de la moneda. Pasa de estar entre los agraciados a figurar entre los nominados a los Razzie o peores películas: le sucede con 'SOB,' ( S.O.B. Sois honrados bandidos )   valorada por muchos como una de sus mejores películas. Se trata de una dura sátira sobre el mundo del cine en la que Edwards no tiene compasión de nadie.





'El hijo de la pantera rosa', toda una rareza





'Asesinato en Beverly Hills ' (  Asesinato en Beverly Hills ) también le valió ser candidato a la peor película. Wyatt Earp i Tom Mix han de resolver un asesinato en el Hollywood de 1929. Aunque una de las mayores rarezas y sorprendente película del director no deja de ser 'El hijo de la pantera rosa' ( El hijo de la pantera rosa) con Roberto Beningni, una pieza para ver y recapacitar sobre quién habría pensado que funcionaría esta película.







Tras muchas fallidas películas con su mujer, Julie Andrews, por fin una comedia y un musical que funcionan. 'Victor o Victoria'  ( ¿Víctor o Victoria? )  (vuelve el Edwards elegante) le reconcilia con esa espinita clavada que fue el fracaso de 'Darling Lili'. En el tema sobre la dama de Sevilla que interpreta Robert Preston se conjuga perfectamente música,amor y humor, la combinación perfecta que le encantaba a Edwards.



Y terminamos este recorrido con una película también extraña y curiosa a la vez. Es famosa por la escena de los preservativos fluorescentes. 'Una cana al aire' ( Una cana al aire ) contiene una frase que nos puede recordar la grandeza del director. Después de una peripecia de John Ritter en una de las escenas no tiene más remedio que decir: 'Dios existe y cuenta chistes'.



Gracias, maestro por hacernos pasar tan buenos momentos.

jueves, 16 de diciembre de 2010

EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD ( I )














Las versiones del cuento de Dickens. Mr Scrooge, el avaro de los mil matices La canción de Leslie Bricuse. De Albert Finney , Henry Winkler ,George C. Scott a Michael Caine y los Teleñecos.Una versión del 71 consiguió el Óscar al mejor cortometraje de animación



La Navidad se acerca y todo el atrezo està preparado para celebrar una historia que ocurrió en un pesebre hace 2000 años. Se preparan los focos, las luces, mucha gente piensa que la primera compra consumista se hizo un 25 de diciembre y a casi todos, con más o menos euros, se les ocurre regalar cualquier tipo de detalle para demostrar que entendemos el mensaje de la Navidad.




Como en muchas otras cosas que ocurren, nos quedamos con la imagen. como si fuera un anuncio de esas recomendaciones de hermano mayor pesado con las que nos ‘machaca’ el gobierno antes de subirnos la gasolina, la luz , el IPC, el IVA o todo aquello que se justifica con una ‘sufrida y razonada’ estadística. ‘Compre, esté contento, pase el día con su familia, porque es Navidad’.Pero hay otras navidades.

‘A Christmas Carol’, un Dickens universal



Estos días más familiares, aparte de todo lo que conocemos, también se caracteriza por el denominado espíritu de la Navidad. Según algunas teorías,se trataría de un egrégor, es decir una creación humana que està en el plano emocional y que se formó en el instante del nacimiento de Jesús. El egrégor es algo así como un sentimiento colectivo y en este caso muy positivo.

El espíritu de la Navidad se asocia en buena parte del mundo a un relato que Charles Dickens escribió en 1843, hace la friolera de 167 años: ‘A Christmas Carol’ y que todavía sigue vigente. El cambio que experimenta un avaro con la llegada de los días más familiares continua siendo uno de los relatos más queridos y versionados por niños y adultos a los que nos gusta ese mensaje.



‘Míster Scrooge sancionado por el FMI




Ebenezer Scrooge no da un giro a su vida ni decide ser un protector de los débiles por su propia voluntad. Los fantasmas se le aparecen y de alguna manera le obligan a renunciar a una trayectoria miserable para no ser un futuro detrito. Y él, convertido, toma una decisión que ahora mismo no sería aceptada ni por el FMI ni por el Banco Central Europeo, ni por todos los Scrooges no convertidos que mandan y deciden sobre el futuro de este triste planeta: ‘le sube el sueldo a su empleado’.



A buen seguro que Dickens hubiera tenido problemas para escribir en la actualidad su relato de Navidad. Su crítica pecuniaria de Scrooge podría hacer tambalear la bolsa, perjudicar a los especuladores, reducir las ganancias de las casas opulentas. ‘Scrooge actúa despiadadamente por una razón de estado, subirle el sueldo a un empleado ahora mismo puede resultar toda una catástrofe’, diría un avezado economista de esos que escriben obviedades que nadie entiende.

Como hemos podido comprobar, ‘ A Christmas Carol’ o la historia de Scrooge es como un molde que nos da rápidamente una nueva versión, semejante pero diferente y que apetece contársela a todo el mundo.

Albert Finney, y su calvario de Scrooge



Al cine le pasó eso, se producía una necesidad imperiosa, por el motivo que sea, de transformar en imágenes el relato de Dickens. La primera fue muy temprana, en 1901 y la última en 2009. Mudas, habladas, en blanco y negro, en color, musicales, versiones para la televisión, de animación  ... el avaro al que el espíritu de la Navidad le abre los ojos siempre interesa.

Albert Finney fue uno de los que mejor interpretaron a ese ser egoísta en un musical ‘Muchas gracias, Mr Scrooge’ (Muchas gracias, Mr. Scrooge ).    El actor lo pasó fatal en el rodaje, tenía 34 años y era sometido a un ‘tormentoso’ maquillaje y en una escena (la que va volando) cayó y sufrió una hernia.


Esperemos que años después le trajera mejores recuerdos la película que quería olvidar. Un punto destacado de esta versión dirigida por Ronald Neame es que se trata de un musical y detrás figura un buen compositor y letrista como Leslie Bricusse. Entre todas las canciones, se ha quedado como un clásico el pegadizo tema ‘Thank You very much’, muy apropiada para resaltar ese ‘egrégor’ del colectivo que transporta a todos a los buenos propósitos.



George C. Scott y Henri Winkler, otros ‘Scrooge’



La crítica coincide en señalar el Scrooge de George C. Scott realizado en 1984 como una de las mejores versiones. ( Cuentos de Navidad ).Curiosamente fue un proyecto televisivo dirigido por Clive Donner. Resalta sobre todo la gran actuación de Scott que comprendió muy claramente las bases interpretativas del personaje.








Otra versión televisiva es una de las más apreciadas. La interpreta Henry Winkler, actor más metido en papeles de comedia. Aquí se titula ‘An american Christmas Caroll’  ( An American Christmas Carol ) y se traslada a la época de la gran depresión. El nombre de Scrooge cambia por el de Benedicto Slade.




En 1988 se estrena en tono de comedia una versión actual del relato de Dickens. ‘Los fantasmas atacan al jefe’( Los fantasmas atacan al jefe ). El Scrooge de turno se llama Frank Cross y es en esta ocasión un despótico directivo de televisión al que encarna Bill Murray. Robert Mitchum y John Forsythe,el de la serie ‘Dinastía’, tienen un papel en esta variante dickensiana.


‘Scrooge’ más animado



Los teleñecos también se atrevieron a llevar al cine esta historia navideña con Michael Caine, en el papel del super avaro reconvertido por el espíritu navideño ( Los teleñecos en cuentos de Navidad ). La cinta es ante todo original y muy familiar por esa irrepetible combinación Dickens, Caine, la rana Gustavo, miss Piggy y sus amigos.




Reducido a un corto de 26 minutos, el ratón Mickey revivió el cuento en ‘Una Navidad con Mickey’ ( Una Navidad con Mickey).

De mayor duración fue la presencia del popular personaje animado ‘Míster Magoo’( Mister Magoo's Christmas Carol) , en un Scrooge terriblemente especial. 





Tantas versiones de esta historia de Dickens y una de las menos pretensiosas, ‘Un cuento de Navidad ’( A Christmas Carol )  de 1971 fue la única que se llevó el Óscar. Se trata de un corto animado de 28 minutos. Se concibió para emitir en televisión, pero por su calidad se estrenó en los cines y optó al Óscar .Alastair Sim y Michael Hordern, participantes en la versión británica del 51 repiten con sus voces en esta creación con premio añadido.

 

Hemos observado que la historia de Scrooge permanece intacta en nuestros pensamientos, la última ya ha tomado el 3-D y la protagonizó Jim Carrey. Quizá en el siglo XXI, casi siglo y medio después que Dickens escribiera su cuento, aún proliferan demasiados Scrooges a los que todavía no les ha llegado el espíritu de la Navidad. Esperemos que reflexionen y vean el final que les espera si actúan cegados por su avaricia y su insaciable afán de conseguir más y más dinero.