jueves, 10 de noviembre de 2011

RINGO STARR, EL CAVERNÍCOLA MÁS SIMPÁTICO









Ringo Starr interpreta en 'Cavernícola' a un atípico hombre de las cavernas que con ingenio se enfrenta a los fuertes de la tribu. 'Cavernícola' està repleta de gags. Destaca el del descubrimiento de la música, el primer huevo frito prehistórico. o la planta carnívora besucona. Los machas (monstruos) son divertidos y un poco bobos. El mensaje de Ringo Starr en la película es claro: 'los débiles juntos son los más fuertes'. Participa en 'Cavernícola' la que serà esposa del ex-beatle, Barbara Bach, como la mujer del jefe Tonda.



En plena crisis europea,  mientras prosigue el pesado y continuo  ataque de unos pocos contra muchos con un argumento que ni el mejor de los sudokus puede descifrar, ha llegado a este blog por arte de ‘birlibirloque’ ( palabra simpática casi de la época de los chiripitiflauticos) una película que transmite un inusitado optimismo. Naturalmente no trata de brokers, ni enrevesados negocios financieros, ni de personajes aparentemente complejos, con buen aspecto físico y un cerebro hecho con el plástico de la Mastercard,  que lo único que pretenden es llenar su casa de euros y evitar que a otros  les llegue ni siquiera un céntimo.



Aquí todo es tan sencillo que prácticamente ni hablan. Pero la lección es muy clara: ‘el pez grande se come al chico, hasta que los peces chicos aprovechan su debilidad conjunta y se comen al grande’.

 


‘Cavernícola’, la fuerza de la debilidad




Corría el año 1981 cuando un señor llamado Carl Gottlieb,que se había dado a conocer por su guión en la película de SpielbergTiburón’, realizó una delirante comedia de bajo presupuesto rodada en el paraje de la Sierra de Órganos en México, titulada ‘Caveman’ ( Cavernícola ) . La película que narra las peripecias de un débil cavernícola, su vuelta a la tribu que le expulsó y su posterior reconquista, está considerada para muchos como lo peor de lo peor, para otros es toda una bobada y para algunos llega a la categoría de culto.

Treinta años después de su estreno, y tras nuevos visionados, ‘Cavernícola’, dentro de su extraordinaria modestia, es un film divertido, imaginativo, que salió más redondo de lo que su director pensó.

Ringo Starr, el cavernícola ideal




La primera premisa que hay que aceptar para reírse en la película y valorarla como es, con sus múltiples virtudes y sus millares de defectos, es que nos guste Ringo Starr y lo toleremos como cavernícola. El exbeatle se traslada a la prehistoria como si paseara por la Gran Manzana.No pretende actuar, su papel sale natural, sin forzar, aunque aquí desborda simpatía y atrapa al espectador en su desigual lucha contra los poderosos y fuertes hombres de la tribu. Si a alguien se le atraganta Ringo Starr probando a ser actor, mejor que evite ver un sólo un fotograma de este film, por cierto el favorito de los  28 que ha rodado Ringo .
 
El descubrimiento de la música, el gran gag de Cavernícola




La película esta repleta de guiños y de muchos gags. El gran gag, el superacierto, la mejor escena es sin duda el origen de la música. Desborda ingenio por todos los lados y uno no se cansaría de ver este inusual nacimiento armónico que,  como se rodó en los 80, guarda mucha semejanza con la música disco.



Esta escena se sale y se diferencia de otras. Pero hay más: el descubrimiento del fuego, la planta carnívora besucona o los amaneceres y anocheceres con el sonido de los dinosaurios nocturnos  ( otro gran acierto).

El primer huevo frito de la historia





El primer huevo frito de la historia surge en medio de una gran casualidad.






La película tiene esa salida de tono típica de los 80 con la aparición inexplicable de el Yeti, interpretado por Richard Moll quién más tarde se hizo popular en la serie ‘Juzgado de Guardia’, y el traslado de la tribu a la edad de hielo.
También homenajea a John Lennon al inicio cuando aparece la fecha del 9 de octubre, día en que nació el popular miembro de los Beatles. En concreto el 9 de octubre de 1940.

Los machas, monstruos simpáticos 







A diferencia de otras películas cavernarias, los dos monstruos o machas  ( como se nombran en la película)  tienen un toque peculiar.El Tyrannosaurus Rex y el Lagarto de Grandes Cuernos (como aparecen en los créditos finales) son  despistados, juguetones, aunque eso sí, ávidos de ‘chi-chi’ de las cavernas.




Ringo Starr, el cavernícola Atouk, está  dotado de una suerte especial para salir airoso de los peligros. Acabará montado en el lagarto de cuernos grandes  en el ataque final contra Tonda.


'Cavernícola' ¡qué grande es ser débil!




Podemos quedarnos en esa primera visión de Cavernícola. Calificarla como una película más de humor, sumar los 4 o 5 buenos gags que sobresalen y aparcar cualquier otro valor. Aparte de su buen tono sin duda en este film  se puede ver de manera clara el poder, la fuerza de la debilidad, las ventajas que ofrece ser inferior a otros para descubrir, avanzar y mejorar.
 
Ringo Starr es el más débil de la tribu, Dennis Quaid queda rechazado por ser cojo. En su peregrinar se unen a un montón de marginados, Shelley Long, Jack Gildford, un ciego, todos parecen carne para dinosaurio. Pero el grupo unido, la atención y concentración que presta Ringo a los acontecimientos  hará que su aparente fragilidad sea la base principal para su crecimiento. Ellos atacan con fuego, se defienden con cascos de dinosaurio, descubren el tirachinas…Hallan métodos que compensen su indefensión ante el fuerte, poderoso y prepotente. Todo culmina con  un mensaje claro y efectivo: ‘Somos pequeños, pero juntos, con nuestro cerebro en marcha, somos muy grandes’.



Buena lección la de estos cavernícolas capitaneados por un excepcional estratega llamado Ringo Starr, a quién a lo mejor habría que consultar cuál es su solución a la crisis. Sin duda, beneficiaría a los más débiles.
Ringo y Barbara Bach, amor a primera vista 


 


Por cierto, Ringo conoció en el rodaje de la  película, en México a la mujer de su vida, su actual esposa Barbara Bach. Barbara no estuvo al principio muy de acuerdo en que el ex beatle fuera el protagonista. En la escena final, Ringo rechaza a Lana (Barbara Bach), la mujer por la que ha suspirado, después de haber luchado durante toda la película por conseguir su amor porque se da cuenta que ella lo menosprecia.






Alunda, haraka, bobo, macha




En la película sólo Nook habla un momento en inglés, y nadie entiende lo que dice. Ellos pronuncian palabras en un lenguaje cavernícola inventado y estas son algunas de ellas.
Alunda. Amor.
Haraka. Fuego.
Bobo. Amigo.
Oool. Comida.
Macha. Monstruo.
Kuda. Vienen.

 Rudy de Luca, guionista y cavernícola que prueba la primera lanza




En el 80 a Rudy de Luca le tocó dedicarse de lleno a la comedia prehistórica Es el guionista de la película ‘Cavernícola’ y en ‘La loca historia del mundo’ de Mel Brooks, tiene un pequeño papel en la edad de piedra. De Luca saluda a un  grupo de hombres prehistóricos que lo utilizan como prueba de lanza.





Enlaces relacionados: http://blogs.hoycinema.com/movieland/2008/02/19/recordando-el-cavernicola-caveman-con-ringo-star-27-anos/

http://www.andrescaroberta.com/display_news.php?articleid=451&sectionid=41


http://grijandermovies.blogspot.com/2011/02/cavernicola.html

viernes, 28 de octubre de 2011

MARILYN MONROE, DOS PELÍCULAS Y UN DESTINO












 'Me siento rejuvenecer' muestra las dotes de Marilyn Monroe para la comedia. Primer trabajo con Howard Hawks con quién repetiría en su gran éxito:'Los caballeros las prefieren rubias'. En el musical 'Luces de candilejas', interpreta una papel añadido para que Marilyn reforzara la película. Canta la divertida autoparodia 'Heat wave'. 'Luces de Candilejas' le sirvió para negociar otro de sus grandes éxitos:'La tentación vive arriba'. Marilyn Monroe y Einstein, un encuentro imaginario para hablar de la relatividad en la película 'Insignificance'.





Ha habido muchas peticiones para que le dediquemos un espacio a un super mito del cine, a la actriz de la que más se ha hablado, de la que más se ha escrito, de la que más se ha especulado; a la diva entre las divas, nos referimos a Marilyn Monroe. Miles de folios, de comentarios de una estrella que, pese a tener que aceptar el juego del star-system, movió los cimientos de Hollywood más de lo que parece a primera vista. Desde este blog comentaremos dos películas que sin ser aparentemente importantes en su carrera, marcan el destino de la estrella y el mito.




‘Me siento rejuvenecer’, el primer paso para ser una gran actriz de comedia



Cary Grant y Ginger Rogers son la pareja protagonista de ‘Me siento rejuvenecer’ ( Me siento rejuvenecer ), una comedia dirigida por el reconocido director Howard Hawks en 1952, un año clave para Marilyn Monroe. Las voces críticas aseguran  que Marilyn ejecutó un papel de secretaria tonta, aunque quizás se olvidaron quién estaba detrás de las cámaras. Hawks dirigió años antes una de las grandes comedias: ‘La fiera de mi niña’, con Cary Grant y Katherine Hepburn, descubrió a una pareja de ensueño cinematográfico: Humphrey Bogart y Lauren Bacall. 



Por tanto figurar como la  secretaria Miss Lois Laurel , más que tonta, inocente, en una comedia de Hawks fue una de las claves en el futuro artístico de Marilyn. Ella comparte uno de los mejores momentos del film  cuando el doctor Barnaby Fulton, Cary Grant, actua bajo los efectos de la fórmula que le hace sentirse más joven y comete toda clase de locuras.



 No tiene un gran papel, pero se observan claramente sus dotes para la comedia.

En otra escena, en un mar de confusiones, reparte bofetadas a Charles Coburn y Cary Grant.




Su presencia se agradece en la película y proporciona momentos de buen humor. Sin ‘Me siento rejuvenecer’, Marilyn Monroe quizás no hubiese participado en un film clave para su carrera artística: ‘ Los caballeros las prefieren rubias’( Los caballeros las prefieren rubias ) . Howard Hawks es el director de esta película y Charles Coburn uno de los protagonistas. Sin una buena efectividad en la anterior comedia de Hawks, tal vez ese primer superéxito de Marilyn se hubiera esfumado o no hubiera llegado con tanta fuerza.

‘Luces de candilejas’, una película clave para el futuro de Marilyn Monroe



Entre la encrucijada que se movía Marilyn Monroe le tocó actuar en un film que en principio no quería: ‘Luces de candilejas’( Luces de candilejas ), un musical ahora de prestigio y que en su momento no gozó de éxito. Elegir esta película, que aparentemente no le ayudó en exceso a su carrera, fue fundamental. 





Marilyn, a quién la presión mediática le destruyó su faceta artística (Hollywood no fue tan culpable como parece en un principio), apostó fuerte por interpretar la versión cinematográfica de ‘La tentación vive arriba’, que dirigió Billy Wilder. A cambio, como condición,  los estudios le obligaron a incorporarse a ‘Luces de candilejas’en la que actuan Ethel Merman, Dan Dailey y Donald O'Connor.

Su papel en el musical fue expresamente añadido para ella, y presenta números como la famosa canción 'Heatwave', la ola de calor ,todo un canto sensual, repleto de autoparodia. 



La jugada le salió redonda. Marilyn Monroe aporta sus dotes como actriz y cantante en esta película junto a Ethel Merman, una grande de Broadway poco valorada en Hollywood, reta a la 20 Century Fox negándose a aceptar una película con Frank Sinatra


La Fox la sanciona, pero al final Marilyn consigue su propósito: el papel de la chica que seduce a Tom Ewell en ‘La tentación vive arriba’( La tentación vive arriba). Por menos, los estudios hubieran acabado con la carrera de cualquiera. Marilyn les ganó el pulso. 



Marilyn Monroe y las comedias para su lucimiento




Forjada y aclamada como mito, Marilyn buscó a través de su productora una comedia para su lucimiento :‘El príncipe y la corista’(El príncipe y la corista)  un cara a cara dirigido e interpretado por un Laurence Olivier demasiado acartonado. En su afán porque reconocieran sus dotes artísticas (ya se vieron en ‘Niebla en el alma’ o ‘Niágara’) Marilyn Monroe escogía películas demasiado tediosas o poco atractivas para el gran público.

No tenía nada que demostrar pero quería demostrarlo. La carrera de algunas actrices con mayor peso dramático que ella navegaba en la inopia, pero Marilyn  mantenía a veces una guerra abierta absolutamente innecesaria.



El multimillonario( El multimillonario)’ fue una repetición de ‘El príncipe y la corista’. Argumento lento, poco atractivo para el público, pero Marilyn reluce por encima de todo. Muchos grandes actores de Hollywood rehusaron el papel masculino, que lo interpretó el francés Yves Montand, porque vieron que podían experimentar el mismo efecto que sufrió  Laurence Olivier. 


 Como actriz y estrella todos coinciden que Marilyn podía haber dado mejores papeles, con películas que quizás ya no hubieran sido tan taquilleras. También hubiera asistido al deterioro del mito, a la caída de su impacto como belleza cinematográfica para evolucionar a una madurez más artística. Así, con su repentina muerte que da para muchas teorías (hay algunos que apuntan que la de Michael Jackson y Marilyn tienen muchas similitudes) permanece en el foco de atención de diversas generaciones.

Cómo sería Marilyn Monroe a los ochenta años



Aunque lo mejor para apreciar a Marilyn Monroe es revisar su filmografía, que es su auténtico y mejor patrimonio, en algunas películas o versiones teatrales también hay un guiño al genio y encanto de la rubia platino.

En Chile, el escritor y autor teatral Alejandro Goic, ha escrito un monólogo musical titulado ‘Mi Marilyn Monroe’. Interpretado por la actriz Carmen Barros, el monólogo nos presenta a una Marilyn que sigue viva y a los ochenta años de edad repasa, con gran sentido del humor, qué ha sido de su vida.


Marilyn  Monroe explica a Einstein la teoría de la relatividad



Sentido del humor no le falta al director británico Nicholas Roeg en quizás la mejor escena de la curiosa película ‘Insignificance’ ( Insignificancia ) , basada también en una obra teatral.

En un hipotético encuentro en un hotel de la estrella con el científico Albert Einstein, Marilyn le explica de una manera clara y práctica la teoría de la relatividad.


Ingeniosa escena muy bien interpretada por Theresa Rusell y Michael Emil, en la que observamos las posibilidades que otorga Marilyn Monroe como personaje para la gran pantalla, con planteamientos inteligentes y sin necesidad de recurrir a la turbulenta historia de su vida.


Enlaces relacionados: http://www.taringa.net/posts/imagenes/9119546/Marilyn-Monroe---La-Mujer-Mas-Hermosa-de-Todos-Los-Tiempos.html

                                 


http://www.muchocine.net/criticas/2244/Me-siento-rejuvenecer 


viernes, 21 de octubre de 2011

LA JOYA DE BUD SPENCER Y TERENCE HILL












'Y si no, nos enfadamos’, la octava película del dúo Terence Hill y Bud Spencer todavía hace reír a los niños de medio mundo. Los dos hablan poco en este enfrentamiento contra mafiosos de poca monta. La escena del asesino Paganini y los ‘bababrurs’ corales de Bud, entre las más surrealistas que han interpretado Terence Hill y Bud Spencer en su carrera conjunta. ‘Dune Buggy’, pegadiza canción del dúo Oliver Onions (Guido y Maurizio de Angelis) dota de más simpatía la película. 'Y si no, nos enfadamos' no aspira a nada, ni siquiera a que la recuerden.






Diversos motivos de lo más variopinto nos han conducido esta semana a hablar de una de las películas más valoradas de la pareja Terence Hill, Bud Spencer : una joya escondida entre bolsas gastadas de basura, una gema guardada entre papel de aluminio. Nos referimos a la octava película protagonizada por la exitosa pareja, y la tercera cuya temática se aleja del western. ‘ Y si no, nos enfadamos’ (  ...y si no, nos enfadamos ) juega al despiste, de apariencia banal, el argumento más simple del mundo, las escenas más largas, completan una gran broma, un slapstick italo-hispano, un desfile de caras, persecuciones y golpes, con un humor que recuerda a aquellas ‘fantasías animadas de ayer y hoy’.

Terence Hill y Bud Spencer en estado puro





Tras cinco westerns ,entre ellos el superéxito de Trinidad y su secuela, la aventura de ‘El corsario negro’ ( El corsario Negro ),  y las andanzas en la selva amazónica en ‘Más fuerte, muchachos’ ( ¡Más fuerte, muchachos! ) , Terence Hill y Bud se enfrentan contra una mafia de poca monta en ‘Y si no, nos enfadamos’, está  dirigida por Marcello Fondato, guionista habitual de muchas películas de Bud Spencer en solitario. 


La película parte como menor en todos los sentidos, no aspira a nada, ni siquiera a que la recuerden, pero en cambio todavía provoca la risa y la carcajada a los niños que ahora tienen 9 años, 37 años después de su estreno.

Ritmo tranquilo y slapstick, las claves de ‘Y si no,  nos enfadamos’



 El argumento no puede ser más simple: un grupo de mafiosos les quema el buggy a Kid (Terence Hill) y Ben (Bud Spencer) y a partir de ahí surgirán los desencuentros entre los ‘aspirantes a matones’ y los atrevidos Terence y Bud. 


 
Las escenas son largas, para quién no les guste el dúo pueden resultar incluso pesadas. Golpes, enfrentamiento motorizado, asesino especialista que intenta liquidarlos en un coro y apoteosis final con festival de bofetadas incluido.Cinco partes como si se tratara de una obra teatral. Todo demasiado plano, demasiado sencillo, pero funciona.





Terence Hill y Bud Spencer y el lenguaje de las miradas





En ‘Y si no, nos enfadamos’, Terence y Bud disfrutan con el lenguaje de las miradas, los gestos, las pocas ganas de meterse en líos de Bud y  las ansías de ‘fiesta’ de Terence Hill. Escasas palabras , acción la justa, sin pasarse, y miradas  de complicidad que introducen a la carcajada.





El asesino Paganini contra los 'bababrurs' de Bud Spencer

Esa falta de verborrea impropia de un guión elaborado por españoles e italianos, entre elos el valenciano Vicente Coello, habitual en las comedias de Paco Martínez Soria, alcanza su punto culminante con el asesino a sueldo Paganini, interpretado a la perfección, por un creíble y efectista Manuel de Blas, repleto de mirada fría y calculadora a través de sus ojos azules.



Más de 7 minutos de escaso diálogo en el ensayo del coro, con un irritable director que encarna Emilio Laguna, una música absurda la que cantan, y un homenaje a los gestos y las caras mientras las voces entonan un  tema 'terrible', no apto para amantes de la buena música. El asesino no encuentra el sitio adecuado para ejercer el disparo mortal , tal vez despistado por el insospechado efecto de los ‘bababrurs.’  labiales de Bud Spencer. El resultado es quizás una de las escenas más surrealistas de las protagonizadas por Bud Spencer y Terence Hill. Tal vez como defecto, peque de redundante y adolezca de un buen remate final, pero recordemos que la película no pretende nada, ni siquiera que nos acordemos de ella.


Apoteosis final de ‘Y si no, nos enfadamos’.  Festival de tortas




Para acabar el festival de miradas, gestos y situaciones, Terence Hill y Bud Spencer irrumpen en el local de los mafiosos con un Ford MK1, modelo que dominó en el campeonato del mundo de rallyes de los años 70. Tras un primer barrido con el automóvil, viene la apoteosis final. 



Más de 19 contra dos, pero ¡dos, superdos! La torta o puñetazo, tiene ese sonido peculiar de comedia de golpes, y a la ‘coreografía’ por decirlo de alguna manera, se le añaden unos enormes globos de decorado. No hay heridos, hasta el niño más pequeño intuye que son golpes de broma, y el espectador no atisba ni un plano doloroso en esta batalla inofensiva. Como en el cine mudo, como en los dibujos animados. 



La escasa pretensión llega a su fin, el descampado al lado del Vicente Calderón cumple como lugar de rodaje y Bud y Terence Hill continuaron con su carrera de éxitos. En Italia fue la segunda película más taquillera de su filmografía conjunta,  después de ‘Le seguían llamando Trinidad’ ( Le seguían llamando Trinidad )  y figuró en el puesto 12 de las películas italianas que más han recaudado desde 1955 hasta 1999.


 Guido y Maurizio d’Angelis y su canción ‘Dune Buggy’




Si otras veces los hermanos Guido y Maurizio de Angelis, también conocidos como Oliver Onions,  autores de un sinfín de canciones cinematográficas, sobrepasan la redundancia, en esta ocasión su pegadizo  y reconfortante tema ‘Dune Buggy’ colabora a disfrutar más de la película y la dota de un carácter más simpático. 


La letra habla de lo fantástico que es viajar y la sensación que se experimenta  con el ‘Dune Buggy’.El vehículo es un modelo de la empresa italiana Puma, una versión del buggy americano deserter. Las canciones de los hermanos de Angelis se pegan al cerebro como un mejillón a la roca. Todavía muchos tararean sus temas, uno de los más famosos el de la serie 'Sandokan'





Enlaces relacionados: http://listas.20minutos.es/lista/mejor-pelicula-de-bud-spencer-y-terence-hill-2500/

                                http://elrincondeharrison.blogspot.com/2011/06/cine-de-culto-y-si-no-nos-enfadamos.html 

                                http://www.budterence.es/principal.htm


jueves, 13 de octubre de 2011

LAS SECUELAS DE LOS 7 MAGNÍFICOS (I)











'Los 7 magníficos', uno de los mejores westerns de la historia, basado en la película japonesa 'Los 7 samurais'. 'El regreso de los 7 magníficos', la primera secuela, se estrenó 6 años después. Yul Brynner, el único actor que repite en la segunda entrega de la película. 'El regreso de los 7 magníficos' se rodó en Alicante con muchos actores españoles. Participan Julián Mateos, Fernando Rey, Elisa Montés y la reputada bailaora Gracita Sacromonte.



El cine y el número 7 están muy relacionados, tal vez porque sea considerado el séptimo arte. El 7 es un número que figura continuamente en multitud de películas, empezando por la serie James Bond, el agente 007, y siguiendo por 'Blancanieves y los siete enanitos' , ‘Siete novias para siete hermanos’, ‘Siete veces mujer’, ‘La puerta de las 7 cerraduras’, ‘Siete dólares al rojo’, ‘El pirata de los 7 mares’




El 7 acompaña infinidad de títulos aunque alcanza su máximo nivel en un western, una historia épica, llena de valor, riesgo, esfuerzo, acompañada de una música transformadora, engrandecedora:  ‘Los 7 magníficos’ (
Los siete magníficos) .

‘Los 7 magníficos’, una joya del western inspirada en una obra maestra japonesa





La película de John Sturges , estrenada en  1960 se basa en una obra maestra, la  película japonesa ‘Los 7 samurais’  (Los siete samuráis)  dirigida 6 años antes por Akira Kurosawa.



Sturges cambia la ambientación japonesa por el oeste y reúne un elenco que  se acopla a la perfección en esta lucha contra el malvado Calvera, y en una guerra desequilibrada de unos cuántos pistoleros contra una numerosa banda de bandidos mejicanos. 




La alineación de los protagonistas no podía ser mejor elegida: Yul Brynner y Steve Mc Queen en su mejor momento, James Coburn, conocido en esa etapa  por su participación televisiva. Charles Bronson, actor de carácter, quién hasta esa fecha intepretó muchos westerns. 




Son los cuatro destacados, todavía queda un importante trío con Robert Vaughn, quién más tarde interpretaría la exitosa serie ‘El agente de Cipol’. Brad Dexter, el actor que nadie recordaba que había participado en la película.



Horst Bucholz, actor alemán que aparece por vez primera en una película norteamericana.
Es el bando de los pistoleros, que poco a poco demostrarán otros valores más que el puro interés económico por  su trabajo. 



Enfrente toda una clase de interpretación, Eli Wallach, que más tarde intervino en el spaguetti western de Sergio LeoneEl bueno, el feo y el malo’, junto a Clint Eastwood y Lee Van Cleef



Con un acertado grupo de actores, una sólida la trama y una música que le otorga fuerza y épica a la imagen, ‘Los siete magníficos’, alcanzó el éxito y abrió la puerta para nuevas historias, nuevos desafíos en el oeste, desenlaces de muy pocos contra muchos.

Primera secuela, ‘El regreso de los siete magníficos’, rodada en Alicante


 


Hubo de esperar 6 años para que los siete magníficos retomaran a la pantalla (quizás tendrían que haber dejado pasar  los 7 años para cumplir el ciclo del 7).
El título ‘El regreso de los 7 magníficos’ ( El regreso de los siete magníficos )   , vuelve  a unir a 7 hombres que les toca una misión casi imposible: enfrentarse al bandido Lorca, interpretado por el gran actor mexicano Emilio Fernández, también conocido como el Indio Fernández. 




Yul Brynner repite en su papel de Chris Larabee Addams. Él es quién recluta a los hombres que han de toparse con la rabia y venganza de Lorca. De la primera entrega repiten los personajes de Vinn y Chico, aunque ahora Robert Fuller y el español Julián Mateos sustituyen a Steve McQueen y Horst Bucholz.



Versión muy a la española de ‘Los 7 magníficos’

Esta segunda entrega está repleta de actores españoles. Junto a Julián Mateos intervienen entre otros Elisa Montés, Fernando Rey, en un curioso papel de sacerdote, y el actor portugués Virgilio Teixeira, como uno de los siete magníficos.


Buena parte de la película se rodó en la población alicantina de Agost. El folclore está integrado en el filme. Aparte de tiroteos y batallas, tiempo hay también para una corrida de toros y cante flamenco.

Larry Cohen , padre de un peculiar guión en ‘El regreso de los 7 magníficos’




El guión lo elaboró un guionista que más tarde se decantaría por películas de terror y ciencia ficción de bajo presupuesto. Larry Cohen conocido por la película ‘Estoy vivo’ ( Estoy vivo)   , vivía su etapa televisiva, muy vinculada al western.
Un año antes de la segunda entrega de los 7 magníficos. Había lanzado la serie ‘Branded’ ( Marcado ), protagonizada por Chuck Connors, que estuvo dos temporadas en antena. 




Los guiones de Cohen son rebuscados y a veces exagerados. En esta secuela la trama resulta un poco difícil de asimilar. El bandido Lorca se ha llevado a los campesinos para construir una iglesia en memoria de sus hijos.
Tampoco se explica cómo el mejicano rehuye el enfrentamiento,se retira en la primera ocasión que se encuentra con Yul Brynner y deja de construir la iglesia. 


Muchos interrogantes para ‘El regreso de los 7 magníficos’ dirigida por un experto en westerns, Burt Kennedy, y que resulta toda una rareza, quizás por la peculiaridad de su guionista. 





Yul Brynner terminaría su participación en los 7 magníficos con esta película. Le acompañaban además de Robert Fuller y Julián Mateos en la alineación de pistoleros, Virgilio Teixeira, Warren Oates, Claude Akins, Rudy Acosta y se estrenaba en la gran pantalla Cristopher Jordan. 



Gracita  Sacromonte, una gran bailaora injustamente olvidada




Participa en una breve actuación en ‘El regreso de los 7 magníficos’. Se trata de Gracita Sacromonte, prestigiosa bailaora flamenca que fue boicoteada por ser la hija de Pepe Quero,  un fuerte opositor al régimen de Franco y de quién muchos aseguran que fue maqui . Gracita Sacromonte,  también actuó  en tres películas españolas. 






Los siete magníficos vivieron muchas más aventuras que contaremos en una próxima entrega protagonizada por un grupo de pistoleros reclutado para llevar a cabo la más arriesgada de las misiones. Y para terminar escuchamos la versión orquestada de la composición de Elmer Bernstein, 'Los 7 magníficos' que se ha convertido en todo un clásico de las bandas sonoras.







Enlaces relacionados: http://www.clasicosdelcine.net/lossietemagnificos.htm

                                 http://800spaghettiwesterns.blogspot.com/2008/12/el-regreso-de-los-siete-magnificos.html

                                 http://www.levante-emv.com/comarcas/2011/07/10/7-magnificos-regresan-agost/823134.html