jueves, 8 de julio de 2010

Cotechiño, el delantero fontanero




Cotechiño, el delantero sustituido por un fontanero.

En plena fiebre del mundial, iniciamos las que podríamos denominar como homenaje al blog: ‘feldmanadas’. Serían las escenas curiosas que por una u otra razón nos han llamado la atención. El azar, el mundial (y ese gran arsenal de escenas llamado ‘Youtube’) nos lleva a una comedia italiana de ámbito fubolístico, considerada de culto para muchos. Los italianos se han atrevido en numerosas ocasiones a trasladar a la pantalla el mundo del fútbol en clave de humor. Ahí está esa joya menor (mayor para el autor de este blog) de Sordi ‘El presidente del Borgorosso F.C.’ y otras lindezas varias. En España hay comedias ('El fenómeno', 'La liga no es cosa de hombres,' y ese título a reivindicar ‘Bienvenido Míster Krift', todo un ejemplo del efecto contrario que puede conseguir una mala película).

'Paulo Roberto Cotechiño centravanti di sfondamento', algo así como un delantero rompedor, es una crítica al calcio de la época, a los fichajes millonarios y al ‘falso y engañoso espectáculo’ del fútbol italiano.

Protagoniza el actor de las denominadas películas ‘trash’ italianas, Alvaro Vitali. Vitali participó en tres películas de Fellini: ‘Satyricon’, ‘Roma’ y ‘Amarcord’. Actor de ojos no alineados, al igual que Feldman, su filmografía està repleta de títulos para olvidar (sobre todo los de Jaimito,Pierino en Italia, y la inacabable serie de la profesora).Pero esto no invalida su gran capacidad para la comedia, prueba de ello son sus más de 77 títulos repartidos entre cine y televisión. En otra ocasión dedicaremos más tiempo a Vitali y a otros fenómenos de la comedia trash italiana.

En la película, Cotechiño es el gran crack de la liga que milita en el Nápoles, que no da una, lo falla todo por culpa de la ‘saudade’. Un fontanero, que tiene gran parecido y que no sabe que la pelota es redonda, le sustituirà en el partido contra el Inter. La mafia también se mete por medio. La escena de la película tiene mucha relación con el cine mudo. Aquí el árbitro, el ser más insultado en el campo ,que carga con toda la culpa de aficionados cuando anula goles, ignora penaltis o expulsa al mejor jugador en el momento más inoportuno, se lleva todos los golpes del partido y nunca mejor dicho lo de golpes.

En la escena de Cotechiño vemos al árbitro, ese objeto de odio futbolístico, tragándose la moneda, dándose un 'catacrock' en el poste y un aspecto todavía más inusual: marcando un gol cuando por su cabeza vuelan toda clase de pajaritos.

Rodada con ese estilo rápido y brusco a la italiana, como si te prepararán una pizza o unos spaguettis en pocos minutos, la escena auna buenas ideas con humor grotesco. Como decía Mel Brooks ,ese humor que va directamente al estómago. El fútbol en el cine es toda una caja de sorpresas.


Aportaciones y sugerencias. Todo áquel interesado en enviar imágenes de películas curiosas de las décadas del 60, 70 y 80 o aportar cualquier sugerencia sobre películas, actores, cómicos, etc, puede dirigirse a este e-mail: elprimodemartyfeldman@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario