Ken Russell se especializó en biografías fuera de tono y provocativas . 'Lisztomania', un delirio estralafario sobre el compositor Franz Liszt. 'Tommy', su gran ópera rock revolucionaria y de culto. 'Valentino', el gran fracaso de Ken Russell que figura entre las cien peores divertidas películas. 'El novio', ingeniosa parodia del director británico de los musicales de Hollywod.
Nos ha dejado un director que marcó una época, sobre todo en los años 70, con un estilo personal, a veces demasiado anárquico, y bebiendo de la provocación y los excesos. Nos referimos a Ken Russell, el director británico que llevó a la pantalla la ópera rock ‘Tommy’ y tergiversó mil y una biografías para sacar la parte más extravagante.
El estilo de Russell no deja a nadie indiferente. Sus películas pueden gustar, ser rechazadas, pero la firma del director británico queda patente, sobretodo en su etapa más creativa, la de los años 70.
Ken Rusell era un provocador de la imagen con un sentido del humor que a veces ni él mismo entendía, y que se recreaba en la sordidez para darle un retoque desproporcionado, poco común. Sus imágenes podrían ser precursoras del videoclip y sus historias nos dejan una sensación agridulce, un sabor amargo elaborado por Russell de manera premeditada.
Pese a ser controvertido, Ken Russell realizó más de 70 trabajos entre películas, cortos, documentales y proyectos para la televisión.
Antes de la polémica ‘Mujeres enamoradas’ (
Mujeres enamoradas
), Rusell dirigió por obligación y por contrato la película ‘El cerebro de un millón de dólares’ (
El cerebro de un millón de dólares
) . Se trata de la tercera entrega del agente secreto Harry Palmer, que encarna Michael Caine. El actor Karl Malden es coprotagonista de la historia.
Ken Russell se especializa en una temática de lo más extraña: las biografías exageradas, fueras de tono, la mayoría de músicos. Russell dirige la primera de sus extravagantes biografías en 'La pasión de vivir' ( La pasión de vivir ) , una peculiar visión de la vida de Tchaikowsky, protagonizada por Richard Chamberlain y Glenda Jackson .
Vuelve a la temática de la biografía retocada en ‘El Mesías Salvaje’ ( El Mesías salvaje ). En este caso, la figura en la que se inspira es el escultor francés Henri Gaudier.
Russell da otra vuelta de tuerca y a un personaje conocido le aporta emociones, sensaciones, una historia turbia. Esa fórmula le funciona en ‘La sombra en el pasado’ ( La sombra en el pasado ) , dedicada al compositor Gustav Mahler. La película significó un punto importante en la carrera del actor Robert Powell, quién después interpretaría la mini serie ‘Jesús de Nazareth’.
El rock, el pop, el estilo nada común de Russell, sus anteriores películas pseudobiográficas se unen para dirigir una pieza de culto, ‘Lisztomania’ ( Lisztomania ) , con el cantante de los Who ,Roger Daltrey, quién también actuaría en la ópera rock, ‘Tommy’. Es quizás una de las películas más divertidas y estrafalarias de Russell, una locura que no abandona su estilo estridente. Russell nos muestra al compositor y pianista del romanticismo, Franz Liszt, del que se cumplen 200 años de su nacimiento, como una estrella pop rock y lo enrola en una historia demencial.
Destaca la música del ex-teclista del grupo' Yes', Rick Wackeman, al más puro rock sinfónico de la época.
Su personalidad en la exageración biográfica la trasladó a ‘Valentino’ ( Valentino) , su versión del ídolo del cine mudo. La película, como tal vez era de esperar, nadie la entendió. Además no se escatimaron medios.El bailarín Rudolf Nureyev encarnó al divo del cine mudo. Los tórridos romances en la pantalla con la actriz Michelle Phillips se convertían en tremendas peleas en el plató. A Ken Russell le llovieron críticas por todas partes. 'Valentino' figura en la lista de las 100 peores pero divertidas películas en la historia del cine. Una parte del rodaje se realizó en la localidad almeriense de Tabernas.
El varapalo fue tal que Russell ya no abordó de manera intrépida y alocada una biografía. Su estilo se estancó y rebajó esa originalidad creativa en el camino .Quizás ‘Valentino’ torció el devenir del director británico que todavía manifestó sus cualidades en otros films.
Al margen de sus películas tan personales, el gran éxito de Ken Russell es ‘Tommy’ ( Tommy) , a la que dota de una fuerza en la imagen talentosa. La música refuerza la competencia de actores de la talla de Ann Margret, Oliver Reed, Jack Nicholson.
La película es una explosión constante, un canto al pop, a la extravangacia como arte, a la libertad. Russell en su desequilibrio cinematográfico, alcanzó un punto extraordinario de lucidez muy difícil de igualar.
Una de las escenas más curiosas es esa final mundial de pin-ball entre Tommy, Roger Daltrey y Local Lad, Elton John.
‘El novio’, una parodia de los musicales de Hollywood
No sólo se ha movido a gusto Ken Russell con el pop, el rock sinfónico, sino también con versiones musicales más clásicas. Su visión de ‘El novio’ ( El novio ) , es de lo más divertida y estimulante. Se trata de un musical que triunfó en Londres y en Broadway. Hollywood iba a hacer una versión con Debbie Reynolds en el año 67 que finalmente se descartó.
Esa fue la suerte porque un Ken Russell más comedido nos aporta su estética en esta comedia protagonizada por la escuálida actriz, cantante y modelo inglesa Twiggy y el coréografo y actor Christopher Gable.
Choca que el maestro de la extravagancia elaborara todo un precioso y divertido musical parodiando los números de Busby Berkeley. En ‘El novio’, Rusell ofrece otra faceta, su concepto del musical, lástima que no realizará muchos más. Y nos aporta sensaciones más agradables, más relajantes alejadas del toque más áspero y exagerado de otras creaciones.
Enlaces relacionados: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Muere/director/cine/Ken/Russell/elpepucul/20111128elpepucul_3/Tes