lunes, 28 de noviembre de 2011

KEN RUSSELL, EL MAESTRO DE LA EXTRAVAGANCIA









Ken Russell se especializó en biografías fuera de tono y provocativas . 'Lisztomania',  un delirio estralafario sobre el compositor Franz Liszt. 'Tommy', su gran ópera rock revolucionaria y de culto. 'Valentino', el gran fracaso de Ken Russell que figura entre las cien peores divertidas películas. 'El novio', ingeniosa parodia del director británico de los musicales de Hollywod.


Nos ha dejado un director que marcó una época, sobre todo en los años 70, con un estilo personal, a veces demasiado anárquico, y bebiendo de la provocación y los excesos. Nos referimos a Ken Russell, el director británico que llevó a la pantalla la ópera rock ‘Tommy’ y tergiversó mil y una biografías para sacar la parte más extravagante.



Ken Rusell, ninguna película deja indiferente



El estilo de Russell no deja a nadie indiferente. Sus películas pueden gustar, ser rechazadas, pero la firma  del director británico queda patente, sobretodo en su etapa más creativa, la de los años 70.

Ken Rusell era un provocador de la imagen con un sentido del humor que a veces ni él mismo entendía, y que se recreaba en la sordidez para darle un retoque desproporcionado, poco común. Sus imágenes podrían ser precursoras del videoclip y  sus historias nos dejan una sensación agridulce, un sabor amargo elaborado por Russell de manera premeditada.


Las biografías exageradas y provocativas de Ken Russell


Pese a ser controvertido, Ken Russell realizó más de 70 trabajos entre películas, cortos, documentales y proyectos para la televisión.


Antes de la polémica ‘Mujeres enamoradas’ ( Mujeres enamoradas ), Rusell dirigió por obligación y por contrato la película ‘El cerebro de un millón de dólares’  ( El cerebro de un millón de dólares ) . Se trata de la tercera entrega del agente secreto Harry Palmer, que encarna  Michael Caine. El actor Karl Malden es coprotagonista de la historia.




Ken Russell se especializa en una temática de lo más extraña: las biografías exageradas, fueras de tono, la mayoría de músicos. Russell dirige la primera de sus extravagantes biografías en 'La pasión de vivir' ( La pasión de vivir ) , una peculiar visión de la vida de Tchaikowsky, protagonizada por Richard Chamberlain y Glenda Jackson .


Vuelve a la temática de la biografía retocada en ‘El Mesías Salvaje’ ( El Mesías salvaje ). En este caso, la figura en la que se inspira es el escultor francés Henri Gaudier.



Russell da otra vuelta de tuerca y a un personaje conocido le aporta emociones, sensaciones, una historia turbia. Esa fórmula le funciona en ‘La sombra en el pasado’ ( La sombra en el pasado ) , dedicada al compositor Gustav Mahler. La película significó un punto importante en la carrera del actor Robert Powell, quién después interpretaría la mini serie ‘Jesús de Nazareth’.

‘Lisztomania’ ,una visión estrafalaria  del compositor Franz Liszt





El rock, el pop, el estilo nada común de Russell, sus anteriores películas pseudobiográficas  se unen para dirigir una pieza de culto,  ‘Lisztomania’ ( Lisztomania ) , con el cantante de los Who ,Roger Daltrey, quién también actuaría en la ópera rock, ‘Tommy’. Es quizás una de las películas más divertidas y estrafalarias de Russell, una locura que no abandona su estilo estridente. Russell nos muestra al compositor y pianista del romanticismo, Franz Liszt, del que se cumplen 200 años de su nacimiento, como una estrella pop rock y lo enrola en una historia demencial.


Destaca la música del ex-teclista del grupo' Yes', Rick Wackeman, al más puro rock sinfónico de la época.
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 ‘Valentino’, el gran fracaso de Ken Russell que marcará su carrera



Su personalidad en la exageración biográfica la trasladó a ‘Valentino’ ( Valentino) , su versión del ídolo del  cine mudo. La película, como tal vez era de esperar, nadie la entendió. Además no se escatimaron medios.El bailarín Rudolf Nureyev encarnó al divo del cine mudo. Los tórridos romances  en la pantalla con la actriz Michelle Phillips se convertían en tremendas peleas en el plató. A Ken Russell le llovieron críticas por todas partes. 'Valentino'  figura en la lista de las 100 peores pero divertidas películas en la historia del cine. Una parte del rodaje se realizó en la localidad almeriense de Tabernas.



El varapalo fue tal que Russell ya no abordó de manera intrépida y alocada una biografía. Su estilo se estancó y rebajó esa originalidad creativa en el camino .Quizás ‘Valentino’ torció el devenir del director británico que todavía manifestó sus cualidades en otros films.

Los musicales de  Ken Russell: ‘Tommy’ y ‘El novio’






Al margen de sus películas tan personales, el gran éxito de Ken Russell es ‘Tommy’ ( Tommy) , a la que dota de una fuerza en la imagen talentosa. La música refuerza la competencia de actores de la talla de Ann Margret, Oliver Reed, Jack Nicholson.


La película es una explosión constante, un canto al pop, a la extravangacia como arte, a la libertad. Russell en su desequilibrio cinematográfico, alcanzó un punto extraordinario de lucidez muy difícil de igualar.



 Una de las escenas más curiosas es esa final mundial de pin-ball entre Tommy, Roger Daltrey y Local Lad, Elton John.


‘El novio’, una parodia de los musicales de Hollywood




No sólo se ha movido a gusto Ken Russell con el pop, el rock sinfónico, sino también con versiones musicales más clásicas. Su visión de ‘El novio’ ( El novio ) , es de lo más divertida y estimulante. Se trata de un musical que triunfó en Londres y en Broadway. Hollywood iba a hacer una versión con Debbie Reynolds en el año 67 que finalmente se descartó.

Esa fue la suerte porque  un Ken Russell más comedido nos aporta su estética  en esta comedia protagonizada por la escuálida actriz, cantante y  modelo inglesa Twiggy y el coréografo y actor Christopher Gable.



Choca que el maestro de la extravagancia elaborara todo un precioso y divertido musical parodiando los números de Busby Berkeley. En ‘El novio’, Rusell ofrece otra faceta, su concepto del musical, lástima que no realizará muchos más. Y nos aporta sensaciones más agradables, más relajantes alejadas del toque más áspero y exagerado de otras creaciones.




Enlaces relacionados: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Muere/director/cine/Ken/Russell/elpepucul/20111128elpepucul_3/Tes



jueves, 24 de noviembre de 2011

LOS PEORES GOLES DEL CINE. LAS PARODIAS FUTBOLERAS MÁS DISPARATADAS


















El partido entre solteros y casados  de la película ‘Fantozzi’ es el peor de la historia. Paolo Villaggio y el árbitro llevan boina en el encuentro. Los marcianos alteran el resultado en ‘Llegaron los marcianos’ y ‘ El planeta libre’. Los Monty Phyton plantearon un encuentro entre filósofos alemanes y griegos. Fernando Fernán Gómez, el peor crack de la historia que mete goles con el trasero. Duelo futbolístico entre curas interpretado por Franco Franchi y Ciccio Ingrassia.

Nuestros lectores cada día nos sorprenden más y uno de nuestros más fieles seguidores nos ha hecho llegar una curiosa petición. Él nos sugirió un ranking simpático de los que pululan por muchas páginas, algo así como las peores escenas de… Sin casi buscarlo y colocándose como una selección natural, no vamos a hacer una lista, pero sí que podemos ofrecer una recopilación (el número de carcajadas ha sido la clave para escogerlo) de los peores partidos y los peores goles vistos en el cine. Hemos descubierto algunos inimaginables que hoy sería imposible volver a rodar. Que nadie busque en esta página grandes jugadas de Messi y Ronaldo que no las va a encontrar. Pero que tome aire, porque se va a reír sin parar en algunas escenas totalmente locas.

El peor partido de la historia. En la película Fantozzi, solteros contra casados en un patatal. Paolo Villaggio no se quita la boina



 El peor partido lo encontramos en la primera entrega de la serie cómica italiana  Fantozzi, un personaje creado e interpretado por el cómico Paolo Villaggio que gana con el tiempo, sobretodo en las primeras películas . Fantozzi  (  Desventuras de un funcionario ) se estrenó en el cine en 1975 y se realizaron un total de 10  películas, la última ‘Fantozzi 2000. La clonazione’ ( Fantozzi 2000 - la clonazione)    en 1999.





La película es una sucesión de sketchs más o menos acertados que vive este personaje anónimo, una especie de señor nadie o señor cero, ninguneado por la empresa y por la sociedad. Hay momentos verdaderamente hilarantes a lo largo de sus películas. Este es uno de ellos. El partido de fúbol entre solteros contra casados. El campo es un descampado con dos porterías,charco incluido. Los jugadores, nada más verlos, provocan la sonrisa (Fantozzi no se quita la boina ni para saludar al árbitro). El colegiado Filini, interpretado por Gigi Reder,  lleva una ropa que no le pondría ni el peor de sus enemigos. El partido es tan tremendamente malo que resulta de lo más interesante.


 Y para terminar el festival del encuentro más surrealista, no podía falta la molesta nube, esa que se coloca y descarga sin parar cuando uno no está preparado para recibir un chubasco. Hasta San Pedro saluda a los futbolistas.


El peor partido de futbol en el cine per dimasllum

Sin duda, nadie habrá visto en su vida un duelo futbolístico tan terrible, pero posiblemente jamás se haya reido tanto en un lance deportivo. 

Penalti entre curas con Franco Franchi y Ciccio Ingrassia





Antes que apareciera Fantozzi,  dos cómicos italianos de Sicilia, Franco Franchi y Ciccio Ingrassia, llenaban las pantallas de Italia con un estilo más en la línea de Stan Laurel y Oliver Hardy. Juntos actuaron en más de cien películas entre los años 60 y 70, la mayoría parodias .

En ‘L’anno della contestazione’( Don Franco e Don Ciccio nell'anno della contestazione) , de 1969, son dos curas enfrentados en una versión que bebe del Don Camilo y Don Peppone.
Cada uno defiende su equipo en un encuentro entre parroquias que levanta la máxima expectación. El lance obligará a ejecutar un penalti entre sacerdotes. La música del oeste marca el duelo.




'Llegaron los marcianos' y 'El planeta libre', cuando los extraterrestres alteran el resultado de un partido de fútbol




La presencia de seres de otros planetas, fantasmas o elementos ajenos a nuestro mundo en un evento deportivo, se utiliza frecuentemente en el cine para romper las normas del juego y presenciar situaciones y jugadas imprevisibles.

Así ocurre en  ’Llegaron los marcianos’ ( Llegaron los marcianos ) , coproducción hispano italiana con actores españoles como Alfredo Landa como ‘X4, el marciano invasor. Uno de los alienígenas presencia por primera veza un partido de fútbol y adultera el marcador con sus ‘efectos especiales’. La mejor jugada es un penalti que se convierte en gol en la portería contraria. Inaudito.




El penalti más raro del cine per dimasllum




En un film más reciente, por cierto una gran película a revisar, la francesa de Coline Serreau Planeta libre’, ( Planeta libre)   los  extraterres vienen a la tierra de un planeta más avanzado y ecológico. Acuden a un partido de fútbol y deciden convertir el encuentro en una bonita coreografía en el terreno de juego.


 

El partido de Monty Phyton: filósofos alemanes contra griegos





Con ese humor tan peculiar, original y a veces incomprendido, los Monty Phyton hicieron un gag futbolístico en su serie televisiva. ( Monty Python's Flying Circus ) El encuentro, qué casualidad, enfrentaba a Grecia contra Alemania. En lugar de jugadores, los participantes eran conocidos filósofos. Estas eran las alineaciones. Por Alemania : Leibniz, Kant, Hegel, Schopenhauer, Schelling, Beckenbauer, Jaspers,Schlegel, Wittgenstein, Nietsche y Heidegger.
Por Grecia: Platón, Epicteto, Aristóteles, Sofócles, Empédocles Von Acraga, Plotin, Heráclito,Demócrito, Sócrates y Arquímedes.
La mayor parte del partido, los pensadores recorren el campo sin tocar la pelota, hasta que finalmente surge la idea.


Marty Feldman, el jugador que persigue a la reina de Inglaterra





El actor que lleva el nombre de este blog aparece con los Monty Phyton en su programa de sketchs. Su gag futbolístico lo protagoniza un jugador pesado, incansable, que aborda sin parar  a la reina de Inglaterra. Ya se veía la gracia y el sentido del slapstick que tenía Marty Feldman en la serie ‘Comedy Machine’ ("The Marty Feldman Comedy Machine").



Fernando Fernán Gómez, un crack de pega en ‘El Fenómeno’




 
Peores partidos, peores goles, peores jugadas en el cine. En España uno de los que se lleva los honores es la película ‘El fenómeno’ ( El fenómeno ), protagonizada por Fernando Fernan Gómez en 1956. El gran actor interpreta a un catedrático de la Universidad de Frankfurt que es confundido por una figura rusa internacional del balompié.
Los goles que consigue Fernando Fernán Gómez son todos poco corrientes. El último de ellos con el trasero. Escena divertida a la que quizás no se le supo sacar todo el partido.



En la misma línea, pero mucho más astracanada, figura la película,’Paulo Roberto Cotechiño, centravanti di sfondamento’ (  Paulo Roberto Cotechiño centravanti di sfondamento) .




Un fontanero sustituye a una estrella brasileña del Nápoles . Ya comentamos sobre este film en unos de los primeros artículos del blog  (http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com/2010/07/cotechino-el-delantero-fontanero.html )  . Alvaro Vitali, metido de lleno de en las películas de Pierino, llamado en España Jaimito,  aporta esa gracia de cómico bufo  en esta película que se definiría como la clásica italianada de los 80 con toque futbolístico. 



‘El presidente del Borgorosso’, la canción de la película que interpreta Alberto Sordi



Y terminamos un  primer recorrido por los peores goles y partidos de la historia  del cine (habrá más, seguro) con la canción que interpreta Alberto Sordi en ‘El presidente del Borgorosso' (El presidente del Borgoroso F.C.’). Una crítica velada al mundo del fútbol. Sordi que encarna a Benito Fornaciari,el presidente del club, se arruina, cierra la empresa, pero ficha a grandes jugadores internacionales para continuar con las gestas deportivas de su modesto equipo.



                                  http://emisucio.wordpress.com/2008/07/28/the-champions-1983/

jueves, 10 de noviembre de 2011

RINGO STARR, EL CAVERNÍCOLA MÁS SIMPÁTICO









Ringo Starr interpreta en 'Cavernícola' a un atípico hombre de las cavernas que con ingenio se enfrenta a los fuertes de la tribu. 'Cavernícola' està repleta de gags. Destaca el del descubrimiento de la música, el primer huevo frito prehistórico. o la planta carnívora besucona. Los machas (monstruos) son divertidos y un poco bobos. El mensaje de Ringo Starr en la película es claro: 'los débiles juntos son los más fuertes'. Participa en 'Cavernícola' la que serà esposa del ex-beatle, Barbara Bach, como la mujer del jefe Tonda.



En plena crisis europea,  mientras prosigue el pesado y continuo  ataque de unos pocos contra muchos con un argumento que ni el mejor de los sudokus puede descifrar, ha llegado a este blog por arte de ‘birlibirloque’ ( palabra simpática casi de la época de los chiripitiflauticos) una película que transmite un inusitado optimismo. Naturalmente no trata de brokers, ni enrevesados negocios financieros, ni de personajes aparentemente complejos, con buen aspecto físico y un cerebro hecho con el plástico de la Mastercard,  que lo único que pretenden es llenar su casa de euros y evitar que a otros  les llegue ni siquiera un céntimo.



Aquí todo es tan sencillo que prácticamente ni hablan. Pero la lección es muy clara: ‘el pez grande se come al chico, hasta que los peces chicos aprovechan su debilidad conjunta y se comen al grande’.

 


‘Cavernícola’, la fuerza de la debilidad




Corría el año 1981 cuando un señor llamado Carl Gottlieb,que se había dado a conocer por su guión en la película de SpielbergTiburón’, realizó una delirante comedia de bajo presupuesto rodada en el paraje de la Sierra de Órganos en México, titulada ‘Caveman’ ( Cavernícola ) . La película que narra las peripecias de un débil cavernícola, su vuelta a la tribu que le expulsó y su posterior reconquista, está considerada para muchos como lo peor de lo peor, para otros es toda una bobada y para algunos llega a la categoría de culto.

Treinta años después de su estreno, y tras nuevos visionados, ‘Cavernícola’, dentro de su extraordinaria modestia, es un film divertido, imaginativo, que salió más redondo de lo que su director pensó.

Ringo Starr, el cavernícola ideal




La primera premisa que hay que aceptar para reírse en la película y valorarla como es, con sus múltiples virtudes y sus millares de defectos, es que nos guste Ringo Starr y lo toleremos como cavernícola. El exbeatle se traslada a la prehistoria como si paseara por la Gran Manzana.No pretende actuar, su papel sale natural, sin forzar, aunque aquí desborda simpatía y atrapa al espectador en su desigual lucha contra los poderosos y fuertes hombres de la tribu. Si a alguien se le atraganta Ringo Starr probando a ser actor, mejor que evite ver un sólo un fotograma de este film, por cierto el favorito de los  28 que ha rodado Ringo .
 
El descubrimiento de la música, el gran gag de Cavernícola




La película esta repleta de guiños y de muchos gags. El gran gag, el superacierto, la mejor escena es sin duda el origen de la música. Desborda ingenio por todos los lados y uno no se cansaría de ver este inusual nacimiento armónico que,  como se rodó en los 80, guarda mucha semejanza con la música disco.



Esta escena se sale y se diferencia de otras. Pero hay más: el descubrimiento del fuego, la planta carnívora besucona o los amaneceres y anocheceres con el sonido de los dinosaurios nocturnos  ( otro gran acierto).

El primer huevo frito de la historia





El primer huevo frito de la historia surge en medio de una gran casualidad.






La película tiene esa salida de tono típica de los 80 con la aparición inexplicable de el Yeti, interpretado por Richard Moll quién más tarde se hizo popular en la serie ‘Juzgado de Guardia’, y el traslado de la tribu a la edad de hielo.
También homenajea a John Lennon al inicio cuando aparece la fecha del 9 de octubre, día en que nació el popular miembro de los Beatles. En concreto el 9 de octubre de 1940.

Los machas, monstruos simpáticos 







A diferencia de otras películas cavernarias, los dos monstruos o machas  ( como se nombran en la película)  tienen un toque peculiar.El Tyrannosaurus Rex y el Lagarto de Grandes Cuernos (como aparecen en los créditos finales) son  despistados, juguetones, aunque eso sí, ávidos de ‘chi-chi’ de las cavernas.




Ringo Starr, el cavernícola Atouk, está  dotado de una suerte especial para salir airoso de los peligros. Acabará montado en el lagarto de cuernos grandes  en el ataque final contra Tonda.


'Cavernícola' ¡qué grande es ser débil!




Podemos quedarnos en esa primera visión de Cavernícola. Calificarla como una película más de humor, sumar los 4 o 5 buenos gags que sobresalen y aparcar cualquier otro valor. Aparte de su buen tono sin duda en este film  se puede ver de manera clara el poder, la fuerza de la debilidad, las ventajas que ofrece ser inferior a otros para descubrir, avanzar y mejorar.
 
Ringo Starr es el más débil de la tribu, Dennis Quaid queda rechazado por ser cojo. En su peregrinar se unen a un montón de marginados, Shelley Long, Jack Gildford, un ciego, todos parecen carne para dinosaurio. Pero el grupo unido, la atención y concentración que presta Ringo a los acontecimientos  hará que su aparente fragilidad sea la base principal para su crecimiento. Ellos atacan con fuego, se defienden con cascos de dinosaurio, descubren el tirachinas…Hallan métodos que compensen su indefensión ante el fuerte, poderoso y prepotente. Todo culmina con  un mensaje claro y efectivo: ‘Somos pequeños, pero juntos, con nuestro cerebro en marcha, somos muy grandes’.



Buena lección la de estos cavernícolas capitaneados por un excepcional estratega llamado Ringo Starr, a quién a lo mejor habría que consultar cuál es su solución a la crisis. Sin duda, beneficiaría a los más débiles.
Ringo y Barbara Bach, amor a primera vista 


 


Por cierto, Ringo conoció en el rodaje de la  película, en México a la mujer de su vida, su actual esposa Barbara Bach. Barbara no estuvo al principio muy de acuerdo en que el ex beatle fuera el protagonista. En la escena final, Ringo rechaza a Lana (Barbara Bach), la mujer por la que ha suspirado, después de haber luchado durante toda la película por conseguir su amor porque se da cuenta que ella lo menosprecia.






Alunda, haraka, bobo, macha




En la película sólo Nook habla un momento en inglés, y nadie entiende lo que dice. Ellos pronuncian palabras en un lenguaje cavernícola inventado y estas son algunas de ellas.
Alunda. Amor.
Haraka. Fuego.
Bobo. Amigo.
Oool. Comida.
Macha. Monstruo.
Kuda. Vienen.

 Rudy de Luca, guionista y cavernícola que prueba la primera lanza




En el 80 a Rudy de Luca le tocó dedicarse de lleno a la comedia prehistórica Es el guionista de la película ‘Cavernícola’ y en ‘La loca historia del mundo’ de Mel Brooks, tiene un pequeño papel en la edad de piedra. De Luca saluda a un  grupo de hombres prehistóricos que lo utilizan como prueba de lanza.





Enlaces relacionados: http://blogs.hoycinema.com/movieland/2008/02/19/recordando-el-cavernicola-caveman-con-ringo-star-27-anos/

http://www.andrescaroberta.com/display_news.php?articleid=451&sectionid=41


http://grijandermovies.blogspot.com/2011/02/cavernicola.html

viernes, 28 de octubre de 2011

MARILYN MONROE, DOS PELÍCULAS Y UN DESTINO












 'Me siento rejuvenecer' muestra las dotes de Marilyn Monroe para la comedia. Primer trabajo con Howard Hawks con quién repetiría en su gran éxito:'Los caballeros las prefieren rubias'. En el musical 'Luces de candilejas', interpreta una papel añadido para que Marilyn reforzara la película. Canta la divertida autoparodia 'Heat wave'. 'Luces de Candilejas' le sirvió para negociar otro de sus grandes éxitos:'La tentación vive arriba'. Marilyn Monroe y Einstein, un encuentro imaginario para hablar de la relatividad en la película 'Insignificance'.





Ha habido muchas peticiones para que le dediquemos un espacio a un super mito del cine, a la actriz de la que más se ha hablado, de la que más se ha escrito, de la que más se ha especulado; a la diva entre las divas, nos referimos a Marilyn Monroe. Miles de folios, de comentarios de una estrella que, pese a tener que aceptar el juego del star-system, movió los cimientos de Hollywood más de lo que parece a primera vista. Desde este blog comentaremos dos películas que sin ser aparentemente importantes en su carrera, marcan el destino de la estrella y el mito.




‘Me siento rejuvenecer’, el primer paso para ser una gran actriz de comedia



Cary Grant y Ginger Rogers son la pareja protagonista de ‘Me siento rejuvenecer’ ( Me siento rejuvenecer ), una comedia dirigida por el reconocido director Howard Hawks en 1952, un año clave para Marilyn Monroe. Las voces críticas aseguran  que Marilyn ejecutó un papel de secretaria tonta, aunque quizás se olvidaron quién estaba detrás de las cámaras. Hawks dirigió años antes una de las grandes comedias: ‘La fiera de mi niña’, con Cary Grant y Katherine Hepburn, descubrió a una pareja de ensueño cinematográfico: Humphrey Bogart y Lauren Bacall. 



Por tanto figurar como la  secretaria Miss Lois Laurel , más que tonta, inocente, en una comedia de Hawks fue una de las claves en el futuro artístico de Marilyn. Ella comparte uno de los mejores momentos del film  cuando el doctor Barnaby Fulton, Cary Grant, actua bajo los efectos de la fórmula que le hace sentirse más joven y comete toda clase de locuras.



 No tiene un gran papel, pero se observan claramente sus dotes para la comedia.

En otra escena, en un mar de confusiones, reparte bofetadas a Charles Coburn y Cary Grant.




Su presencia se agradece en la película y proporciona momentos de buen humor. Sin ‘Me siento rejuvenecer’, Marilyn Monroe quizás no hubiese participado en un film clave para su carrera artística: ‘ Los caballeros las prefieren rubias’( Los caballeros las prefieren rubias ) . Howard Hawks es el director de esta película y Charles Coburn uno de los protagonistas. Sin una buena efectividad en la anterior comedia de Hawks, tal vez ese primer superéxito de Marilyn se hubiera esfumado o no hubiera llegado con tanta fuerza.

‘Luces de candilejas’, una película clave para el futuro de Marilyn Monroe



Entre la encrucijada que se movía Marilyn Monroe le tocó actuar en un film que en principio no quería: ‘Luces de candilejas’( Luces de candilejas ), un musical ahora de prestigio y que en su momento no gozó de éxito. Elegir esta película, que aparentemente no le ayudó en exceso a su carrera, fue fundamental. 





Marilyn, a quién la presión mediática le destruyó su faceta artística (Hollywood no fue tan culpable como parece en un principio), apostó fuerte por interpretar la versión cinematográfica de ‘La tentación vive arriba’, que dirigió Billy Wilder. A cambio, como condición,  los estudios le obligaron a incorporarse a ‘Luces de candilejas’en la que actuan Ethel Merman, Dan Dailey y Donald O'Connor.

Su papel en el musical fue expresamente añadido para ella, y presenta números como la famosa canción 'Heatwave', la ola de calor ,todo un canto sensual, repleto de autoparodia. 



La jugada le salió redonda. Marilyn Monroe aporta sus dotes como actriz y cantante en esta película junto a Ethel Merman, una grande de Broadway poco valorada en Hollywood, reta a la 20 Century Fox negándose a aceptar una película con Frank Sinatra


La Fox la sanciona, pero al final Marilyn consigue su propósito: el papel de la chica que seduce a Tom Ewell en ‘La tentación vive arriba’( La tentación vive arriba). Por menos, los estudios hubieran acabado con la carrera de cualquiera. Marilyn les ganó el pulso. 



Marilyn Monroe y las comedias para su lucimiento




Forjada y aclamada como mito, Marilyn buscó a través de su productora una comedia para su lucimiento :‘El príncipe y la corista’(El príncipe y la corista)  un cara a cara dirigido e interpretado por un Laurence Olivier demasiado acartonado. En su afán porque reconocieran sus dotes artísticas (ya se vieron en ‘Niebla en el alma’ o ‘Niágara’) Marilyn Monroe escogía películas demasiado tediosas o poco atractivas para el gran público.

No tenía nada que demostrar pero quería demostrarlo. La carrera de algunas actrices con mayor peso dramático que ella navegaba en la inopia, pero Marilyn  mantenía a veces una guerra abierta absolutamente innecesaria.



El multimillonario( El multimillonario)’ fue una repetición de ‘El príncipe y la corista’. Argumento lento, poco atractivo para el público, pero Marilyn reluce por encima de todo. Muchos grandes actores de Hollywood rehusaron el papel masculino, que lo interpretó el francés Yves Montand, porque vieron que podían experimentar el mismo efecto que sufrió  Laurence Olivier. 


 Como actriz y estrella todos coinciden que Marilyn podía haber dado mejores papeles, con películas que quizás ya no hubieran sido tan taquilleras. También hubiera asistido al deterioro del mito, a la caída de su impacto como belleza cinematográfica para evolucionar a una madurez más artística. Así, con su repentina muerte que da para muchas teorías (hay algunos que apuntan que la de Michael Jackson y Marilyn tienen muchas similitudes) permanece en el foco de atención de diversas generaciones.

Cómo sería Marilyn Monroe a los ochenta años



Aunque lo mejor para apreciar a Marilyn Monroe es revisar su filmografía, que es su auténtico y mejor patrimonio, en algunas películas o versiones teatrales también hay un guiño al genio y encanto de la rubia platino.

En Chile, el escritor y autor teatral Alejandro Goic, ha escrito un monólogo musical titulado ‘Mi Marilyn Monroe’. Interpretado por la actriz Carmen Barros, el monólogo nos presenta a una Marilyn que sigue viva y a los ochenta años de edad repasa, con gran sentido del humor, qué ha sido de su vida.


Marilyn  Monroe explica a Einstein la teoría de la relatividad



Sentido del humor no le falta al director británico Nicholas Roeg en quizás la mejor escena de la curiosa película ‘Insignificance’ ( Insignificancia ) , basada también en una obra teatral.

En un hipotético encuentro en un hotel de la estrella con el científico Albert Einstein, Marilyn le explica de una manera clara y práctica la teoría de la relatividad.


Ingeniosa escena muy bien interpretada por Theresa Rusell y Michael Emil, en la que observamos las posibilidades que otorga Marilyn Monroe como personaje para la gran pantalla, con planteamientos inteligentes y sin necesidad de recurrir a la turbulenta historia de su vida.


Enlaces relacionados: http://www.taringa.net/posts/imagenes/9119546/Marilyn-Monroe---La-Mujer-Mas-Hermosa-de-Todos-Los-Tiempos.html

                                 


http://www.muchocine.net/criticas/2244/Me-siento-rejuvenecer