viernes, 27 de junio de 2014

EL INSPECTOR CLOUSEAU CUMPLE 50 AÑOS.(I) PETER SELLERS FUE ELEGIDO COMO SEGUNDA OPCIÓN EN ‘LA PANTERA ROSA’

















Se cumplen 50 años del nacimiento de un personaje que ha querido mantenerse en el cine con el paso del tiempo, aunque el actor que lo encarnaba falleció en 1980. Nos referimos al inspector Clouseau, que debutó con  ‘La pantera rosa’  y  quién  ha protagonizado un total de 11 películas. Peter Sellers es el actor que se ha identificado con el torpe inspector francés. Lo interpretó en seis films. Curiosamente el último se estrenó con el actor ya fallecido y fue un montaje de escenas desechadas de películas anteriores. Sellers en principio no era el  elegido para encarnar al policía francés , Peter Ustinov fue la primera opción.

 ‘La pantera rosa’ marca el inicio de Clouseau. Se trata de un personaje secundario en la trama (hay más de 20 minutos en los que no aparece), pero que encandiló al público. En la primera película se puede ver a un Peter Sellers más comedido, con gags menos desmesurados que en las entregas de los años 70.  




Clouseau, la atracción de ‘La pantera rosa’








Clouseau aparece por primera vez a los 10 minutos de  'La pantera rosa’(La pantera rosa ). Está sentado en su despacho de París. Se levanta y mueve una bola del mundo, cae al suelo. Es su primer momento estelar.



  El inspector francés es el encargado de apresar a un famoso ladrón de guante blanco apodado ‘El Fantasma’. Un papel secundario al que Peter Sellers le otorgaría su sello personal. Peter Ustinov era el actor elegido. La casualidad hizo que Sellers le diera su toque cómico a un personaje que le otorgó la fama mundial.Clouseau se ‘come’ al Fantasma y David Niven se quedó sin una secuela de su personaje que perdió protagonismo ante el inepto policía francés.

 Encontronazos y golpes, los gags más habituales de Clouseau en ‘La pantera rosa’






La evolución de Clouseau pasa de la moderación a la exageración. La torpeza del inspector se manifiesta en  ‘La pantera rosa’ a través de golpes, encontronazos, despistes… Todos gags  menos desmesurados y más comedidos que en las tres películas  posteriores  que protagonizó  de 1975 a 1978.







Sellers asume el papel de cómico en una comedia romántica, en la que David Niven es el seductor, su sobrino, Robert Wagner, el claro aspirante, Capucine, la mujer de Clouseau, la enamorada de Niven y que empieza a apasionarse  por Wagner. Claudia Cardinale ejerce de joven princesa oriental (tenía 25 años cuando rodó la película) atraída por los encantos de Niven, y a su vez queriendo mantener la distancia ante el seductor ladrón aristócrata.


Clouseau, más de 20 minutos seguidos sin aparecer en la pantalla



 Todo ello se resume con muchas escenas de alcoba, de entradas y salidas.Sucede en el transcurso del film algo que ahora nos parecería increíble. Peter  Sellers está más de 20 minutos sin aparecer en la película cuando la trama se centra en  David Niven y Claudia Cardinale, la princesa Dahla. Hay una larga escena romántica de 8 minutos en la que están solos sir Charles y la exótica princesa.





De la Italia alpina de Cortina d’Ampezzo, la acción se traslada a Roma, a la mansión de la joven oriental. Clouseau ya sabe quién es ‘El Fantasma’e intentarà atraparlo. Una divertida fiesta de disfraces precede al accidental gag de Clouseau (uno de los más llamativos) que confunde una bengala con material pirotécnico.






 Persecución calle arriba y calle abajo con dos hombres disfrazados de gorilas  y un final en el que el inspector  resulta perjudicado cierran la elegante película de Edwards. Clouseau recibe un duro correctivo.El bufón de la representación sufre el mayor de los castigos. Ese final ya no se repetiría en otras películas.

Clouseau, un torpe petulante burlado por todos en ‘La pantera rosa’





En esta primera entrega, se denota un trato diferente al personaje, a favor de los otros miembros del reparto.
Clouseau recibe todos los golpes: es un mequetrefe, su mujer no sólo le engaña, sino que ayuda a su principal  enemigo. La detención de ‘El Fantasma’ no le otorga ningún ascenso. Todo lo contrario (mejor ver la película, no desvelaremos el final).



Los demás personajes son astutos, serios, listos,  inteligentes, se creen muy superiores al policía francés.
Clouseau es inocentón, desbordado por todos sus rivales. Blake Edwards, el director y creador del personaje, evita en esta primera película el factor suerte del inspector,  recurrido y en ocasiones demasiado manido en la continuación de la serie.




En realidad, Clouseau, es una víctima más del galante y apuesto ‘Fantasma’, un ladrón de guante blanco
prácticamente invulnerable. Eso en el duelo argumentístico. En la opinión del público, el irrelevante inspector se ‘comió’ a todos los personajes. Tanto, que tres meses después del estreno de ‘La pantera rosa’, Clouseau reaparece investigando un caso de asesinato . En esta segunda entrega se sientan las bases más características del policía francés , que en posteriores películas crecerían hasta extremos excesivos.

‘Meglio stasera’, la canción de la película, eclipsada por el tema ‘The pink panther’




Comentaremos en  otro artículo  la segunda película de Clouseau. En ‘La pantera rosa’ también se produjo un curioso fenómeno.El autor de la banda sonora, Henry Mancini intentó repetir el éxito de la oscarizada ‘Moon River’ con la canción ‘Meglio stasera’ (It had better be tonight), un buen tema que interpretaba la cantante, modelo y actriz Fran Jeffries. Pero el super hit se lo llevó la pieza instrumental que abría los créditos, ‘The Pink Panther’, que se ha convertido en todo un clásico. Les dejamos con estos dos temas de Henry Mancini, el compositor norteamericano  de padres italianos, un innovador en las bandas sonoras que introdujo el jazz y los ritmos latinos en sus películas.












Enlaces relacionados: http://milerenda.blogspot.com.es/2014/03/gran-fiesta-del-50-aniversario-de-la.html


http://www.phenomena-experience.com/films.php?id=99#.U6qK8LHm7Gg









martes, 15 de abril de 2014

50 aniversario de 'El Evangelio según San Mateo' de Pasolini. Originales producciones italianas sobre Jesucristo




















Se cumple el 50 aniversario   de ‘El evangelio según San Mateo’  una de las  versiones más peculiares, atípica, diferente  a otras que narran los hechos del Nuevo Testamento.Un joven estudiante español, Enrique  Irazoqui encarnó a sus 19 años el papel de Jesús. No era un actor profesional, tampoco todos los que aparecen en la película de Pasolini, la cuarta del director de Bolonia. Italia es  el país que ha aportado producciones más curiosas sobre la imagen de Jesucristo. Con argumentos y visiones muy variadas, se han hecho dos versiones de ‘L’inchiesta’, una investigación sobre la muerte y resurrección de Jesús.




Quizás el mejor consejo para ver ‘El evangelio según San Mateo’ ( El evangelio según San Mateo )        es visionar una o dos de películas, antiguas o recientes sobre la vida de Jesús con una narración más clásica. Haber visto ‘Rey de reyes’de Nicholas Ray  o la versión televisiva de ‘Jesús de Nazareth’ de Franco Zeffirelli. Tras dos trabajos más académicos, el impacto del Jesús de Pasolini será menor, más calmado y permitirá captar la austeridad poética del director italiano con mayor sutileza y profundidad. 





Resulta increíble cómo el autor de esta versión del evangelio está también detrás once años más tarde de ‘Saló o los 120 días de Sodoma’, una de las películas más desagradables de la historia del cine.
Pasolini acertó en su traslación del Nuevo Testamento. Quizás mostró a un Jesús frío, en ocasiones duro, sin la atmósfera especial que le otorgan otras producciones mucho más caras. En cambio se dedicó a resumir las mejores frases, parábolas de Jesús, en los primeros planos del español Enrique  Irazoqui. 





No le importó si el resultado sería entretenido o aburrido, seleccionó momentos y los agrupó en la extraña mirada de un joven Jesús cejijunto que  parece salido de un cuadro de El Greco.. Desde un ateísmo religioso, como también le ocurrió a Buñuel, Pasolini se inspira en el legado pictórico para que la Italia meridional se asemeje más que nunca a la Palestina de hace 2000 años.
 
‘El evangelio según San Mateo’ prioriza el mensaje de Jesús a su pasión y muerte





Pasolini, como él mismo reconoció, se queda prendado del texto de Mateo, del lenguaje de Jesús. Su condición de no creyente le exime de dedicarle mayor atención al tramo final: la pasión, muerte y resurrección. 50 años después esa es una de las grandes cualidades de la película. 





Se nos queda en la retina las bienaventuranzas, las frases de Jesús, el reparto de primeros planos y de miradas perdidas. Pasolini recorre de manera rápida la presencia ante Pilatos, la pasión y la crucifixión. Incluso hay planos que se graban desde la perspectiva de los apóstoles, camuflados entre los asistentes sin querer llamar la atención, Jesús está al fondo, lejos y nos tapan la acción las cabezas o las ropas de los que presencian el proceso.



Irazoqui, el español que interpretó a Cristo por casualidad





La historia de Enrique Irazoqui con la película está repleta de casualidades. Nacido en Barcelona, tenía 19 años. Era un estudiante que pertenecía a un sindicato clandestino y se encontraba en plena lucha contra el franquismo.Conoció a Pasolini en Roma  por sus coincidencias ideológicas. Nunca se esperaba la sorprendente propuesta que le hizo el director: interpretar a Jesucristo en su película. Irazoqui le contestó que tenía planes mejores. Al final, se atrevió a protagonizar un papel  por el que será recordado siempre. Irazoqui, que este año cumplirá los 70, ha sido profesor de literatura, y un habitual en diversos actos culturales y en las filmotecas para hablar de una de las películas más poéticas de Pasolini.

El documental de Pasolini en Palestina







 Pasolini, el director italiano rodó un documental sobre su visita a Palestina e Israel donde viajó para localizar exteriores de su película . El documental titulado ‘Localizaciones en Palestina para el Evangelio según San Mateo’ (Sopralluoghi in Palestina per il vangelo secondo Matteo ), le sirve de argumentario a Pasolini para decidirse a rodar en el sur de Italia. El director queda decepcionado por lo que ve y manifiesta que la Tierra Santa se ha contaminado por la modernidad.







 Por eso opta finalmente por rodar en el sur de Italia, en concreto en Matera, una zona rural  y simple. Le acompaña en el viaje el sacerdote Andrea Carraro quién ilustra al director de Bolonia en cuestiones teológicas. La elección de Pasolini fue muy acertada. Prueba de ello es que posteriormente en esos exteriores se rodaron las películas de trama bíblica: 'Rey David', 'Natividad' o 'La pasión de Cristo'. 


Italia a la cabeza en las versiones diferentes del Nuevo Testamento




‘El evangelio según San Mateo’ es una versión muy especial y única de la vida de Jesús. Es una producción italiana, el país que más se ha preocupado en reversionar el Nuevo Testamento de una manera más personal. Años más tarde Rossellini llevó a la televisión ‘El Mesías'  ( El Mesías) que exploraba el lado humano de Jesús. ( ver (http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com.es/2013/03/curiosas-peliculas-sobre-cristo.html  ).




 La producción italiana de más éxito la dirigió Franco Zefirelli. Es el responsable Jesús de Nazaret (Jesús de Nazaret) , que se estrenó en el año 1977 y que se ha convertido en un clásico en la programación de Pascua. Fue el papa Pablo VI quién le sugirió a Zefirelli que acometiera el proyecto de una película sobre la vida de Jesús. Zefirelli, católico quién ha ejercido de asesor de imagen del Vaticano, le confiere a la serie una atmósfera espiritual que se aprecia más que en otras películas sobre la vida de Jesús.



El director florentino resalta como uno de los momentos más emotivos de la mini serie el de la Eucarístia en la Última Cena. 


Las dos versiones de ‘L’inchiesta’ un fenónemo curioso






De todas las películas que versan sobre Jesucristo  realizadas en Italia resulta curioso las dos versiones de la
denominada ‘L’ inchiesta’. El film, titulado en España ‘Una historia que comenzó hace dos mil años’(Una historia que comenzó hace 2000 años (La gran incógnita) , narra la nvestigación de un enviado del emperador romano  Tiberio para averiguar dónde se encuentra el cuerpo de Cristo. 



La primera versión ’ data de 1986 y está  protagonizada por Keith Carradine como el enviado Tito Valerio Tauro Harvey Keitel como Poncio Pilatos




Veinte años más tarde, una coproducción italoespañola trata de nuevo el mismo argumento con algunas variantes en ‘En busca de la tumba de Cristo’(En busca de la tumba de Cristo ) . La hermana de Penélope Cruz, Mónica Cruz, Daniele Liotti, Dolph Lundgren, Ornella Mutti o Max Von Sydow son algunos de sus protagonistas. Dos versiones para un resultado muy similar: las dos películas tuvieron una pobre afluencia de espectadores en España.




Y terminamos con la música de una película italiana reciente ‘Tuta colpa di Giuda’(Tutta colpa di Giuda )  . El argumento es de por si  llamativo, una directora teatral que va a representar la Pasión con los presos de una cárcel de Turín se encuentra con el problema que nadie quiere interpretar el papel de Judas. La situación le obliga a replantearse la escenificación y piensa en la historia de Jesús de una manera diferente. Sin traiciones, condenas ni penas. Una  nueva perspectiva sobre los hechos del Nuevo Testamento.





miércoles, 26 de febrero de 2014

LOS OSCARS: LAS PELÍCULAS MÁS NOMINADAS QUE NO CONSIGUIERON NINGUNA ESTATUILLA













A lo largo de la historia de los Oscars hay una premisa importante: ‘por muchas nominaciones que tenga una película, no significa que consiga alguna’.Ha habido films que han superado la media docena de estatuillas y a la hora de la verdad se han ido de vacío.
El caso más significativo lo protagonizan dos películas : ‘El color púrpura’ de Steven Spielberg, con 11 candidaturas y ningún galardón y ‘Paso decisivo’, que compitió con 11 nominaciones por los premios más valorados y se quedó sin nada. Conseguir acaparar Oscars un año también pasa en cierta manera factura. Woody Allen fue el gran triunfador de la edición 50 con ‘Annie Hall’. Al año siguiente ‘Interiores’ optaba a 5 nominaciones y se quedó en blanco. El drama es sin duda el género preferido, durante un tiempo lo fue el musical y para premiar una comedia o un western se necesita una clara justificación.Hitchock no ha tenido suerte con los Oscars que tampoco reconocieron a algunas de las mejores películas como ‘2001’ o ‘Ciudadano Kane’.





Conseguir un Oscar es para muchos el sueño de su vida, mientras que otros que lo han logrado, ni siquiera han acudido a recogerlo. La actriz Katharine Hepburn, la más laureada, fue galardonada en cuatro ocasiones. Siempre tenía cosas más importantes que hacer que acudir por la estatuilla. Sólo se la vio en la gala de 1974 para entregar un premio honorífico.

Hollywood es el primero que busca acertar en el criterio y no premiar películas que se queden en el olvido. Pero muchas circunstancias inciden en los Oscars y a veces la decisión del momento impide una visión más amplia y abierta para elegir la película más adecuada.



Muchas nominaciones al Oscar, ningún premio




Hemos mencionado ‘El Color Púrpura’ (El color púrpura ) o ‘Paso decisivo’ ( Paso decisivo )     entre las grandes favoritas que se fueron sin ninguna estatuilla. Hay muchas más, ‘Gangs of Nueva York’ ( Gangs of New York )  10 nominaciones, sin premio; ‘Valor de ley’ (Valor de ley) de los Hermanos Coen, 10 nominaciones, como si hubiera sido ninguna, nada.



La misma situación en una gala de los Oscar la vivieron con 8 nominaciones las películas ‘Ragtime’, ‘El hombre elefante’, ‘Lo que queda del día’, ‘Quo Vadis?, ‘El Yang-Tsé en llamas’ o ‘Historia de una monja’. 


Contrasta irse de vacío con el acierto pleno de la película ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’(El señor de los anillos: El retorno del rey). Logró los 11 Oscars en las 11 categorías que estaba nominada ‘El último emperador’ (El último emperador) de Bertolucci consiguió  9 estatuillas de sus  9 candidaturas al igual que el musical ‘Gigi’ (Gigi ) de Vincente Minnelli. 




‘2001’ y ‘Ciudadano Kane’ películas poco reconocidas por la Academia





Dos de las grandes películas de la historia del cine compitieron en los Oscars. La película ‘2001, una odisea del espacio’ de Stanley Kubrick, optaba a 4 estatuillas, entre ellas la de mejor director y mejor guión original. El mejor director fue para Carol Reed por el musical ‘Oliver’, la gran triunfadora de la ceremonia del 69.
‘Ciudadano Kane’ consiguió el Oscar al mejor guión original, el único premio de sus 9 candidaturas.





El drama, el género con más opciones para llevarse el Oscar. La comedia, uno de los más difíciles




El año de ‘2001’, ‘Los productores’, una de las primeras comedias de Mel Brooks se llevó el Oscar al mejor guión original. Es una circunstancia poco común. El drama suele ser el más favorecido a la hora de elegir la película ganadora.


La comedia de aventuras ‘Tom Jones’ fue una excepción. Se llevó 4 Oscars en la edición del año 1964. ‘El apartamento ‘ de Billy Wilder consiguió 5 merecidos Oscars en el año 61.  'Annie Hall' de   Woody Allen obtuvo 4. Sin embargo, ‘Con faldas y a lo loco’ sólo recibió una nominación menor de las 6 categorías en las que competía.


 Las películas de fantasía, aventuras, terror o ciencia ficción siempre han tenido difícil el acceso al Oscar. Ha habido excepciones en los casos de films muy taquilleros como  ‘El señor de los anillos :El retorno del rey’ ‘La guerra de las galaxias’, ‘En busca del Arca Perdida’, ‘ Tiburón’ o ‘E.T.’.




El musical, un valor para conseguir el Oscar



El musical tenía un peso importante en los años 60 a raíz de ‘West Side Story’ que obtuvo 10 estatuillas. En la edición del 65 dos musicales figuran entre las triunfadoras: ‘My fair lady’ y ‘Mary Poppins’.
Sonrisas y lágrimas’ acapara los premios de la siguiente edición. En el año 67, sólo el musical ‘Camelot’ consigue premios menores. ‘El extravagante Doctor Doolitle’ se lleva un galardón de 9 nominaciones y ‘Millie, una chica moderna’ no consigue ninguna de sus 7 candidaturas.



La versión musical de la novela de Dickens ‘Oliver’ es la destacada en los Oscars del 69. En cambio ‘Funny Girl’ con Barbra Streisand, y el musical ‘Star’ con Julie Andrews son dos de los derrotados.
La Academia premiarà a más musicales como ‘Hello Dolly’, ‘El violinista en el tejado’, ‘Cabaret’ (más dramático’), ‘All that jazz’, ‘Fama’, y obviará a otros como ‘Jesucristo Superstar’, ‘Hair’, 'Grease' Godspell’ o ‘Tommy’.




Hitchcock, el eterno olvidado de los Oscars



Las crónicas de los olvidados de los Oscars siempre hablan de Alfred Hitchcock. El director logró el premio a la mejor película por ‘Rebeca’ el año 1941. Después ha sido un desierto. ‘Psicosis’ tuvo 4 nominaciones, aunque no se llevó ninguna. ‘Con la muerte en los talones’, 3 sin ninguna recompensa. ‘La ventana indiscreta’, 4 y se fue de vacío. 



 ‘Vértigo’, una de las películas de culto de Hitchcock también figuró como candidata con idéntico resultado. Mientras la Academia ignoraba sus méritos, el Festival de San Sebastián aclamaba sus películas. El musical ‘Gigi’ de Vicente Minnelli fue la gran triunfadora de los Oscars de esa edición, 1959.
A un film menor de Hitchcok ,‘Atrapa un ladrón’ le concedieron la estatuilla a la mejor fotografía.
 Hollywood también obvia a Hitchcock en los premios de carácter técnico. Opta por darle el Oscar  a los mejores efectos especiales a la película ‘Cleopatra’ y descarta la eficacia y la novedad de ‘Los pájaros’ del maestro del suspense. 



En 1967 se le concede el premio Irving Thalberg, especialmente dedicado a la trayectoria cinematográfica.
Hitchock pronunció uno de los discursos más cortos de la gala de la Academia. Con un escueto ‘gracias’ recogió el galardón.






Impostores en los Oscars


En dos ocasiones, dos persones ha recogido dos Oscars sin venir a cuento, ni ser nadie vinculado con el premiado. La primera vez ocurrió en los inicios, en 1939. Un desconocido se llevó el premio de la actriz Alice Brady , que se encontraba muy enferma. Todavía no han encontrado al ladrón ni a la estatuilla.





El director húngaro Ferenc Rofusz no pudo subir al escenario para recoger la estatuilla al mejor corto animado en la gala de 1980. Un avispado desconocido se le adelantó y se llevó el premio.




  Precisamente su corto de 3 minutos,‘La mosca’,  está considerado como uno de los mejores de la década de los 70. Con este ingenioso corto os dejamos. Disfrutad del cine, vale la pena.