jueves, 15 de julio de 2010

Provvidenza, western y slapstick


PROVVIDENZA, CAZARECOMPENSAS ESTILO CHARLOT

El western italiano ha ofrecido todo tipo de variantes y derivaciones que han acabado en verdaderas piezas dignas del mejor de los absurdos. Las películas claves, piezas maestras de Leone que encumbraron a Clint Eastwood dieron paso a películas de género con mucha acción, violencia y poco argumento.

En los años 70 Italia continuaba explotando el ‘filón’, pero se abría una nueva vía: la comedia. El exitazo de Trinidad provocó todo un aluvión de personajes del ‘puño fácil’ con golpes para todos y peleas a mansalva. Uno de ellos es ‘Tressete’,protagonizada por George Hilton y con Cris Huerta como ‘pegagolpes’ oficial. Argumento extraño con pastelada, como en el cine mudo.

Mayor rareza que 'Tressete' la constituye según mi modesta opinión una ‘joya’ en esta derivación del western. Se trata de ‘Provvidenza’, un cazarecompensas que se asemeja a Charlot, interpretado por ese gran actor cubano , Tomás Milian, con gran parte de su filmografía en Italia.

Se pudo disfrutar de dos entregas:’La vita, a volte, e molto dura ,vero Provvidenza? Y ‘Ci risiamo,vero Provvidenza?, la segunda más suelta y surrealista.

Milian le da vida a este estrambótico personaje y lo rodea de cierto misterio, le transfiere una inteligencia subjetiva,una segunda mirada.La realización, como casi siempre en estos films, se puede calificar de correcta, dedicada a escenificar de la mejor forma lo que se quiere contar. Quizás ‘Provvidenza’ hubiese necesitado un punto más surrealista, más ‘felliniano’ para transformarse en toda una pieza artística. En la partida de billar contra los truhanes, el juego se nos hace largo (¿necesidades de metraje?) Las tres ocurrencias de Milian-Charlot en el tapete no necesitan tanto tiempo. El combate de artes marciales también es excesivo, aunque tiene dos o tres aciertos interesantes. La pugna de precisión es más cautivadora, aunque languidece porque el primer embite para apagar la vela es el más destacado y los otros dos son secundarios.

Al final todo se perdona por ese homenaje al ‘slapstick’ que nos ofrecen las dos entregas de ‘Provvidenza’.Un sentido del humor que recuerda en algunos momentos al cine mudo, pasado por el tamiz del spaguetti western. Combinación y argumento increíble que sólo pudo salir a la luz gracias al boom de la parodia y que, como el vino, parece que ha ganado con el paso del tiempo.

Le acompaña en este recorrido el actor Gregg Palmer, que ejerce de un Bud Spencer menor. Peleas, mamporros,kung-fu, carreras, todo rodeado de ese ambiente paródico, de esa falsedad tan divertida a la que mata como en otras ocasiones la premura de rodaje, la rapidez y la tosquedad del cine de género en Italia.

Aquí vale la pena disfrutar de imágenes, la música de Morricone ,el tráiler de la película, toda una colección de ‘feldmandadas’ dignas de nuestro admirado Marty. A disfrutar. Nota: a media tarde, después de merendar es un buen momento para que nuestra mente se abra al universo de ‘Provvidenza’. Por la noche se pueden revisar las mejores escenas o la música de la película.

Aportaciones y sugerencias. Todo áquel interesado en enviar imágenes de películas curiosas de las décadas del 60, 70 y 80 o aportar cualquier sugerencia sobre películas, actores, cómicos, etc, puede dirigirse a este e-mail: elprimodemartyfeldman@gmail.com


Enlaces: www.imdb.com/title/tt0069826/

mondo-esoterica.net/Life is tough eh providence.html

www.spaghetti-western.net/index.php/Ci_risiamo,_vero_Provvidenza













martes, 13 de julio de 2010

Vacaciones con cactus, toda una italianada



VACACIONES CON CACTUS, TODA UNA ITALIANADA

Las vacaciones son un buen argumento para la comedia cinematográfica porque aportan acción y situaciones comprometidas . El cine italiano a través del denominado ‘trash’ o italianada ha aprovechado el período estival para llenarlo de escenas absurdas, sexys o demoledoras. Incluso ha estrenado de manera continua sus conocidas ‘Vacanze…
‘Una vacanze del cactus’ es una comedia picante ,de bajo presupuesto protagonizada por dos cómicos, Bombolo y Cannavale, secundarios en películas con Tomas Milian o Bud Spencer. Les acompaña la chica explosiva de turno:Ana Maria Rizzoli, todo un precedente erótico de los 70 y 80 que no llega a la categoría de mito como Edwige Fenech y les acompaña otro buen actor de comedia con cierto aire a Marty Feldman:Vicenzo Crocitti.
Con todos estos ingredientes el argumento es una simple anécdota: un empresario se lleva a sus empleados con secretaria descomunal (Rizzoli) incluida a la isla de Rodas. Su único propósito es mantener un flirt con la deslumbrante administrativa aprovechando que su mujer, también presente en el viaje, es miope y despistada. La combinación Bombolo, Cannavale y Crocitti y el papel de la mujer que no se entera de nada genera situaciones tan terribles y absurdas que provocan risa. Los golpes y la caídas están rodados tan deprisa que a veces se precipitan a destiempo. Las escenas son filmadas tan rápidamente que ganan en gracia por desfachatez. Los personajes son tan insolentes y lineales que cobran más vida gracias al excelente elenco cómico. Los ‘gags’ por decir algo, son tan pueriles que se refuerzan por exceso de ingenuidad. Es como una banda que chirria tanto que al final crea un sonido nuevo . Y a ello hay que añadir el ‘picante’, el punto de comedia sexy estilo Edwige Fenech, aunque aquí no esté tan sobreexplotado.
El cactus que da título al film, lo lleva Bombolo como si fuera una mascota. Viaja de Italia a Grecia y pincha a todos aquellos curiosos que no saben qué esconde la bolsa de papel.
Cannavale, el empresario astuto al que todo le sale mal, no logra atrapar a su presa, que le rompe un cuadro en la cabeza en uno de los ataques más directos. La mujer despistada mantiene un flirt con Bombolo y al otro empleado, Crocitti , la fortuna le otorga una estupenda bañista.
Final muy a la italiana. Si alguien se queda con ganas de más, pueden ver a Bombolo, Cannavale, Rizzoli i Crocitti en ‘La settimana al mare’.Es aconsejable visionar estas comedias a partir de las 10 de la noche. Parece que nuestro cerebro está más relajado para tolerar estos disparates cómicos.


Aportaciones y sugerencias. Todo áquel interesado en enviar imágenes de películas curiosas de las décadas del 60, 70 y 80 o aportar cualquier sugerencia sobre películas, actores, cómicos, etc, puede dirigirse a este e-mail: elprimodemartyfeldman@gmail.com




Watch this video on VideoSurf or see more Spaghetti Videos or Cactus Videos

jueves, 8 de julio de 2010

Cotechiño, el delantero fontanero




Cotechiño, el delantero sustituido por un fontanero.

En plena fiebre del mundial, iniciamos las que podríamos denominar como homenaje al blog: ‘feldmanadas’. Serían las escenas curiosas que por una u otra razón nos han llamado la atención. El azar, el mundial (y ese gran arsenal de escenas llamado ‘Youtube’) nos lleva a una comedia italiana de ámbito fubolístico, considerada de culto para muchos. Los italianos se han atrevido en numerosas ocasiones a trasladar a la pantalla el mundo del fútbol en clave de humor. Ahí está esa joya menor (mayor para el autor de este blog) de Sordi ‘El presidente del Borgorosso F.C.’ y otras lindezas varias. En España hay comedias ('El fenómeno', 'La liga no es cosa de hombres,' y ese título a reivindicar ‘Bienvenido Míster Krift', todo un ejemplo del efecto contrario que puede conseguir una mala película).

'Paulo Roberto Cotechiño centravanti di sfondamento', algo así como un delantero rompedor, es una crítica al calcio de la época, a los fichajes millonarios y al ‘falso y engañoso espectáculo’ del fútbol italiano.

Protagoniza el actor de las denominadas películas ‘trash’ italianas, Alvaro Vitali. Vitali participó en tres películas de Fellini: ‘Satyricon’, ‘Roma’ y ‘Amarcord’. Actor de ojos no alineados, al igual que Feldman, su filmografía està repleta de títulos para olvidar (sobre todo los de Jaimito,Pierino en Italia, y la inacabable serie de la profesora).Pero esto no invalida su gran capacidad para la comedia, prueba de ello son sus más de 77 títulos repartidos entre cine y televisión. En otra ocasión dedicaremos más tiempo a Vitali y a otros fenómenos de la comedia trash italiana.

En la película, Cotechiño es el gran crack de la liga que milita en el Nápoles, que no da una, lo falla todo por culpa de la ‘saudade’. Un fontanero, que tiene gran parecido y que no sabe que la pelota es redonda, le sustituirà en el partido contra el Inter. La mafia también se mete por medio. La escena de la película tiene mucha relación con el cine mudo. Aquí el árbitro, el ser más insultado en el campo ,que carga con toda la culpa de aficionados cuando anula goles, ignora penaltis o expulsa al mejor jugador en el momento más inoportuno, se lleva todos los golpes del partido y nunca mejor dicho lo de golpes.

En la escena de Cotechiño vemos al árbitro, ese objeto de odio futbolístico, tragándose la moneda, dándose un 'catacrock' en el poste y un aspecto todavía más inusual: marcando un gol cuando por su cabeza vuelan toda clase de pajaritos.

Rodada con ese estilo rápido y brusco a la italiana, como si te prepararán una pizza o unos spaguettis en pocos minutos, la escena auna buenas ideas con humor grotesco. Como decía Mel Brooks ,ese humor que va directamente al estómago. El fútbol en el cine es toda una caja de sorpresas.


Aportaciones y sugerencias. Todo áquel interesado en enviar imágenes de películas curiosas de las décadas del 60, 70 y 80 o aportar cualquier sugerencia sobre películas, actores, cómicos, etc, puede dirigirse a este e-mail: elprimodemartyfeldman@gmail.com




martes, 6 de julio de 2010

Babalú, la combinación de música y comedia

'Babaluuuuu'


Mel Brooks le dio la máxima popularidad a Marty Feldman en ‘El jovencito Frankestein’. El enigmático Igor era toda una invitación a la carcajada nada más aparecía en pantalla. No llevaba el peso del film, pero si la guinda, el punto, el detalle, el smoking del traje de gala. Feldman aceptó ese papel poco convencional en el que su físico y sus gestos sorprendían al espectador menos convencional.

Después Brooks volvió a contar con él, incorporado de ‘copartenaire’ en ‘Silent Movie’, la película muda en color de los años 70. Todo un reto al ingenio de Brooks resguardado por Dom Deluise y Marty Feldman. Bien protegido por ambos flancos, aunque Deluise en muchos aspectos es un valor desaprovechado. De la película destacamos en este comentario la interpretación de ‘Babalú’.

Una explosiva Bernardette Peters (la sugerente Vilma Kaplan) surge de una gigantesca piel de plátano para dejar a la Rita Hayworth de'Hilda' como una aficionada. Peters sale arropada por una excelente orquesta latina mientras (como es película muda) lo que dice son simples letras (un ‘brrrrrrrr’fantástico). La ‘tormento’ contratada por los malvados de ‘Abarca y devora’ se dirige a su objetivo:Mel Funn. Él se queda con la miel en los labios (nunca mejor dicho), De Luise tiene la suerte de que conserva 4 pelitos en su buena calva, y a Feldman,(Marty Eggs) la divina Vilma Kaplan le mete el dedo en la oreja (muy sensual).

La música invade el local, los tres se quedan embelesados, con un movimiento de cabeza y ritmo digno de repetirlo en más ocasiones. El corazón de Funn late desaforado, a un ritmo vertiginoso, pero en realidad había un sapo en su americana.

Miradas cómplices, el ‘Babalú’ que sube de ritmo y llega a la explosión final. Peters con un contoneo y movimiento pélvico, lanza un repiqueteo corporal como un cañón que derriba mesa y asistentes.

Da ganas de ver el número repetido otra vez, aunque queda la guinda:¡no, por favor! vuelve la cantante muda en busca del señor Funn, toda la presencia masculina levanta el dedo deseando ser el elegido. Lástima: Funn sólo hay uno, y además està encantado. Redondo, redondo y estupendo.

Para llegar a esta combinación de elementos el pasado ha sido importante. Margarita Lecuona tuvo que componer ‘Babalú’, Desi Arnaz popularizarla en ‘el show de Lucile Ball’ para crear todo un ‘hit parade’. Y John Morris, el autor de la banda sonora de ‘Silent Movie’ elaborar un excelente cóctel latino, una verdadera caja de ritmos sensual que proporciona un estupendo resultado. Como podemos ver, las combinaciones bien hechas en el cine son muy agradecidas: Actuan como un engranaje que encaja a la perfección.Aportan frescura, dinámica, muy buenos momentos y en la comedia la música funciona como un reloj de precisión.

Aportaciones y sugerencias. Todo áquel interesado en enviar imágenes de películas curiosas de las décadas del 60, 70 y 80 o aportar cualquier sugerencia sobre películas, actores, cómicos, etc, puede dirigirse a este e-mail: elprimodemartyfeldman@gmail.com

martes, 22 de junio de 2010

MI BELLO LEGIONARIO


Marty Feldman dirigió dos películas, la primera una parodia del clásico 'Beau Geste' y la segunda una extraña y crítica comedia sobre la religión. 'Mi bello legionario', título castellano de 'El último remake de Beau Geste', tiene el humor de Marty, pero parece que no quedó del todo contento con el montaje final. Según Michael York, el hermano gemelo de esta comedia de héroes y excentricidades, la versión de Feldman era mucho más divertida que la que pudo ver el público. Esperaremos, si tenemos la ocasión, de ver la otra versión y así poder decidir cuál tiene más empaque. Marty en esta película tiene un problema: viene de ser protagonista de los éxitos de Mel Brooks, se le asocia a esa escuela y su humor, parecido y diferente a la vez, se compara al de Brooks. Esto pasó en la época del estreno. Con el transcurrir del tiempo, se observa una comedia destartalada, irregular, pero con estupendas ideas.

Dos hermanos gemelos, Marty Feldman y Michael York (buen acierto), humor absurdo a granel (un dedo señala en qué lugar nos encontramos y ese agujero provoca la caída de la tropa); interrupciones en la trama para ofrecernos anuncios, una escapada preparada de la cárcel que nos recuerda lo mejor del cine mudo...

Exageraciones varias, Ann Margret (super atractiva que se come la pantalla), Peter Ustinov, super malo de tebeo con una pierna ortopédica para cada ocasión Quizás todo esto es lo que le sobre a 'Mi bello legionario'. El ciego que sirve mal la sopa, el juego con las piernas ortopédicas de Peter Ustinov. Las minusvalías o desgracias de las personas no han de ser, según mi opinión, motivo de mofa. Aparentemente ese humor llega directo, provoca en algunas personas una risa casi espontánea, pero en la reflexión no ha sido más que una 'pirueta' fácil y poco afortunada para mantener divertido al espectador. Recuerden la poca gracia que tienen los chistes de tartamudos o aquel éxito de infausto recuerdo 'No me chilles que no te veo'.

Quitando esas tristes concesiones para la galería, Feldman nos proporciona momentos brillantes. Lo aconsejable es ver primero el 'Beau Geste' original de Gary Cooper para después disfrutar con la 'vuelta de tuerca' a lo Feldman. Aunque recordemos que si a él no le gustó el montaje final por algo será.
Ver más en: http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com/2010/12/siempre-nos-quedara-marty-feldman.html



martes, 15 de junio de 2010

SLAPSTICK, LO MEJOR DEL 'NON SENSE'

A los seguidores de la comedia alocada siempre les gustaría reunir a los humoristas más divertidos para ver el resultado final. Por desgracia estas mezclas nunca suelen ser exitosas. Quizás muchos hubieran deseado ver a Louis de Funes con Groucho Marx, Ozores y Buster Keaton, Peter Sellers y Charlot, etc. Estos experimentos salieron muy poco a la luz porque a más humoristas no significa mejor comedia, a veces el resultado es lamentable. En la historia de las películas para olvida figura esta 'Slapstick', un proyecto rancio, extraño, basado en una novela de Kurt Vonnegut, que se engrandece con el paso del tiempo. Una película que une, no se sabe todavía muy bien por qué, a Jerry Lewis y Marty Feldman. Lewis se lleva dos papeles y Feldman, esta eficaz pero no demoledor. Dos gemelos gigantes que son realmente torpes por separado, todo un fenómeno juntos, un mundo en crisis, la amenaza de los chinos y su flamante objeto volador, payasadas varias, exceso de payasadas, y un Marty Feldman que se contiene en medio de todas estas extravagancias. Si uno se espera ver Doctor Zivago, esta película, considerada por muchos como una de las peores de la historia, les desfraudarà. Si espera el caos y el desastre, se quedarà enganchado ante un film de esos que no admite posturas tibias. O entras en él, o te quedas atrapado en esta estupenda infamia de múltiples lecturas. Por lo menos hay un mensaje esperanzador: 'Áquel que creas que es demasiado tonto puede ser tan listo que no sea de este mundo...' Pieza extraña y curiosa que merece la pena ver, aunque luego provoque toda una colección de descalificaciones (recomiendo que traduzcan de IMDB.COM los comentarios de la película).Por cierto, en el futuro los excrementos serán una fuente importante de energía.


Homenaje a Marty Feldman